Carta de bienvenida
Por segundo año consecutivo, PERUMIN regresa a Arequipa para retomar la tradición de celebrar en años impares este encuentro entre compañías nacionales e internacionales que invierten en toda la cadena de valor de la minería peruana.
La transición entre el 2022 y el 2023 no solo estuvo caracterizada por factores geopolíticos y económicos a nivel global. En el Perú, fue un periodo marcado por un nuevo cambio de gabinete, al tiempo que se mantenía una enraizada conflictividad social y el país hacía frente a las adversidades climáticas. Todo ello repercutió en la minería, el motor de la economía peruana, donde hay un claro consenso entre todos los actores de la industria: el Gobierno necesita activar los mecanismos necesarios para lanzar un mensaje claro de los beneficios de la minería y destrabar los proyectos en cartera, del orden de casi US$ 54,000 millones.
Si bien algunas inversiones de continuidad, como la inyección de US$ 2,000 millones en Antamina, suponen un respiro para parte de la cadena de valor, no se avistan nuevos proyectos en un horizonte razonable, tras la puesta en marcha de Quellaveco. Esto es un desafío enorme para un país que, hace menos de una década, era capaz de añadir un millón de toneladas nuevas de cobre con nuevos proyectos (periodo 2014-2016).
Es imperioso desbloquear los proyectos en cartera, no solo para mantener la vitalidad del ecosistema minero, sino también porque el Perú no puede perder el tren de la transición energética global. Con reservas de más de 90 millones de toneladas de cobre, el Perú no debe permitir que sean otros países los que logren responder al crecimiento de la demanda.
Por otro lado, si países como el Perú no logran suplir al mercado con el cobre que se necesita, la innovación tecnológica impondrá alternativas al metal rojo, y se habrá perdido una enorme oportunidad de inversión y desarrollo.
Así, PERUMIN 36 Convención Minera llega en este contexto desafiante y a la vez apasionante para todos los que creemos en el enorme potencial minero del Perú. El evento, con sus múltiples foros, actividades y exhibición tecnológica, buscará identificar oportunidades de colaboración e innovación. Para respaldar dichos objetivos, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Global Business Reports (GBR), agencia con una sólida trayectoria internacional en reportes de inteligencia comercial, unen fuerzas nuevamente para la producción de MINPER 2023: Guía Oficial de Inversiones de PERUMIN 36 Convención Minera.
La publicación es una guía holística de la cadena de valor de la industria minera peruana, que incluye a las empresas mineras más importantes, las juniors de exploración, y los proveedores de tecnología, equipos y servicios que operan en el sector. Además de cubrir las últimas novedades de la industria, su objetivo es facilitar a las empresas la identificación de oportunidades de inversión y negocios.
Queremos agradecer a todos los entrevistados por su participación en esta investigación, así como a todos los delegados de PERUMIN 36 que, una vez más, convierten a la Ciudad Blanca en el centro de la minería mundial durante una semana.
Muy atentamente,