Erika Gabriel Gerente General
BIZALAB
"Para el 2024 nuestra meta es expandirnos a nuevos mercados en el extranjero, aprovechando la experiencia y conocimiento que adquirimos en los diversos yacimientos en el Perú."
¿Por qué se ha dado un aumento importante en el mercado de ensayos mineralógicos?
Anteriormente, no se consideraban ensayos mineralógicos, lo cual traía consigo diversos problemas en las operaciones. Ahora hay más interés en evaluaciones a nivel de mineralogía y no solo se enfoca en la mena, que es lo que aporta valor a la operación y lo que se espera concentrar para conseguir los flujos de caja esperados. Ahora también se considera la ganga, como las arcillas y todos aquellos minerales no metálicos y que no tienen valor, pero que sí acompañan a la mena. Conocer la ganga es importante porque es lo que ingresa en mayor cantidad a la planta y, al conocer su composición mineralógica y definir su impacto, no habrá contratiempos. En el pasado, nuestros clientes solo recurrían a la mineralogía cuando tenían problemas y bajaba su recuperación. Los requerimientos en ensayos mineralógicos pueden resultar costosos –entre 5 y 10 veces superior a un ensayo de ley–, pero son notablemente una inversión, porque generan un gran impacto que se refleja en el aumento de la recuperación.
¿Cuál es su plan de crecimiento e internacionalización?
Durante el 2022 nos enfocamos en consolidar nuestros servicios a nivel local debido a la alta demanda de las mineras en cuanto a control mineralógico. Si bien teníamos planes de expandirnos a nivel internacional, nuestra capacidad de laboratorio se encontraba al máximo, lo cual pospuso nuestras proyecciones. La exploración, de la mano con la microscopía y la operación con el control mineralógico por rayos X, ocuparon la mayor parte de nuestra capacidad. Además, tuvimos que invertir en tecnología de vanguardia: adquirimos un microscopio electrónico de barrido (MEB) de alta resolución, cuya capacidad de procesamiento es más rápida y mejora la estadística de los resultados al analizar una mayor cantidad de partículas en tamaños muy finos, lo que se traduce en una mayor precisión y calidad de la información.
Para el 2024 nuestra meta es expandirnos a nuevos mercados en el extranjero, aprovechando la experiencia y conocimiento que adquirimos en los diversos yacimientos en el Perú. Realizar una inversión en el extranjero demanda conocer el contexto de los otros países, pero creemos que estamos bien posicionados y que contamos con la capacidad para establecer una sucursal en Canadá, Ecuador o Colombia.
¿Cuáles cree que son los pilares que diferencian a su compañía?
Para nosotros, el recurso humano altamente calificado es fundamental, y también disponer de equipamiento acorde con la innovación tecnológica. Estos pilares se apoyan sobre la base de un sistema de gestión de la calidad que nos ha permitido responder adecuadamente a las demandas y retos de la industria, y a lograr la confianza de nuestros clientes.
Además, contamos con la certificación ISO 9001 y estamos trabajando en obtener la acreditación 17025, específica para laboratorios, lo que refleja nuestro compromiso con la excelencia y mejora continua en todos los aspectos de nuestra operación. Por otro lado, también es importante entender que no basta con adquirir nueva infraestructura y tecnología, sino que también debemos invertir en el desarrollo y formación de nuestros colaboradores, que son el activo más valioso que poseemos.