Gonzalo Díaz Pró Gerente General
FERREYROS
"La autonomía es una contundente realidad en la minería del Perú. En Quellaveco, 30 camiones autónomos Caterpillar (hay 500 de ellos en el mundo) forman la primera operación totalmente autónoma en el continente."
¿Cuáles han sido los últimos hitos de Ferreyros en el Perú?
Terminamos 2022 con ventas de US$ 1,200 millones. La tendencia favorable continúa en 2023, ya que mantenemos un crecimiento de doble dígito frente al periodo previo. En estos últimos doce meses, con los Cat 798 y los 794, logramos ampliar con éxito nuestro portafolio con camiones de tracción eléctrica: hoy ruedan más de medio centenar de unidades. Estas máquinas, con excelentes resultados, se suman a las 120 unidades gigantes de tracción mecánica de 400 toneladas que impulsan la producción en las minas de Toquepala, Cuajone, Las Bambas, Antapaccay, Antamina, Cerro Verde, Quellaveco y Toromocho. A propósito, acabamos de adjudicarnos una flota incremental de camiones Cat 798 para esta última operación, que entregaremos este año. Mientras, en minería subterránea, continúa la sólida presencia de los modelos más requeridos, los cargadores de bajo perfil Cat R1300G, Cat R1600H y Cat R2900G, en un rango de capacidades de cuatro a nueve yardas cúbicas.
¿Cómo avanzan la electrificación y la autonomía de los equipos?
Caterpillar se ha sumado al compromiso de la minería por la transición energética global y se encuentra en proceso de sustituir progresivamente el motor diésel por baterías u otras fuentes de energía. Hace pocos meses Caterpillar anunció que comenzó a probar camiones mineros eléctricos de 240 toneladas, propulsados enteramente por baterías. La demostración ha sido muy exitosa y, en línea con los compromisos de nuestros clientes por la sostenibilidad, esperamos introducir camiones 100% eléctricos en 2027. Para la minería subterránea, Caterpillar ha presentado en el último Minexpo cargadores a bajo perfil totalmente eléctricos, con cero emisiones.
La autonomía es una contundente realidad en la minería del Perú gracias a Ferreyros y Caterpillar. Hablamos de operaciones enteramente autónomas, en las que los equipos toman sus propias decisiones en base a algoritmos y señales que captan del entorno. En Quellaveco, 30 camiones autónomos Caterpillar —hay 500 de ellos en el mundo— forman la primera operación totalmente autónoma en el continente. Los beneficios son rotundos en materia de productividad, predictibilidad, estandarización, velocidad y vida útil. Sin embargo, esta transformación en la minería también repercute en una reconversión de los puestos de trabajo hacia actividades más especializadas, enfocadas en informática e ingeniería.
¿Cuál es su perspectiva con respecto al mercado laboral de la industria minera?
La industria minera atrae a jóvenes y contribuye al desarrollo local. Por ejemplo, Moquegua se está convirtiendo en un hub tecnológico. En dicha ciudad desarrollamos, junto a Anglo American y el Instituto José Carlos Mariátegui, un programa de especialización en mantenimiento de maquinaria que contribuye al talento local. Por otro lado, estamos llevando a cabo un programa para incorporar más mujeres. Nuestra iniciativa Dream Big, con Caterpillar y Tecsup, y el patrocinio de técnicas de Senati, incentivan el talento femenino con becas para carreras de maquinaria.
¿Cómo han evolucionado sus inversiones en infraestructura en los últimos meses?
Esperamos que las operaciones en nuestro Centro de Distribución de Repuestos, del cual parten cada día 35 camiones para llegar a todo el país, estén robotizadas al finalizar 2023. Se extraerá el 50% de los ítems mediante esquemas robotizados, optimizando nuestros procesos. Apuntamos a incrementar nuestra capacidad de servir al sector, frente a la creciente producción de cobre y al potencial de los próximos años.
¿Qué visión sobre el crecimiento de la industria en el Perú tienen en Ferreyros?
Se prevé que el Perú crezca a doble dígito en producción de cobre este 2023 y seguirán surgiendo nuevos proyectos y expansiones. Además, el país tiene condiciones favorables para explotar su potencial: estabilidad macroeconómica, recursos comprobados, compañías de clase mundial y proyectos identificados. Además, la minería puede ser un sector clave para erradicar la pobreza. Sin embargo, es necesario acelerar el paso en la explotación de minerales críticos y el Perú no puede dejar pasar la oportunidad histórica que representa la transición energética.
En Ferreyros hemos demostrado nuestra capacidad de soportar dos nuevos megaproyectos greenfield casi en simultáneo, Mina Justa y Quellaveco, con flota principal y auxiliar 100% Caterpillar, donde hemos incorporado tecnologías disruptivas y nuevos productos, y sin descuidar otras operaciones enormes a las que atendemos con gran dedicación y entrega. Estamos preparados para contribuir a que el Perú aproveche todo su potencial.