Edgardo Orderique Gerente General*
LAS BAMBAS (MMG)
"El tercer molino de bolas permitió incrementar los objetivos de procesamiento de mineral, incluyendo la recuperación metalúrgica y reduciendo la cantidad de mineral destinada a los relaves."
*Hasta septiembre 2023.
¿Cómo afectó la conflictividad social la producción de Las Bambas en el último año?
En 2022, experimentamos más de 100 días con nuestras operaciones restringidas, siendo el período de abril a junio el más impactado debido a la invasión ocasionada por dos comunidades aledañas. Además, en los siguientes meses, algunas comunidades del entorno del Corredor Vial Sur bloquearon la vía por sus demandas respecto al cambio de gobierno el adelanto de elecciones. Logramos mitigar esta situación crítica produciendo internamente mientras se tenía alternativas viables para el ingreso de insumos. Así, cerramos 2022 con 254,000 toneladas de cobre fino, un 45% por debajo de la capacidad de nuestra planta concentradora.
¿Cuáles han sido los últimos desarrollos en la operación?
Seguimos bajo el programa de inversión de US$ 2,000 millones destinados a la sostenibilidad de las operaciones. Entre los proyectos de la segunda fase se encuentran la implementación del tercer molino de bolas, la explotación del tajo Chalcobamba, la reubicación del taller de camiones y los canales periféricos, entre otros. El tercer molino de bolas es uno de los proyectos que priorizamos y que se completó en noviembre de 2022, lo que permitió incrementar los objetivos de procesamiento de mineral, incluyendo la recuperación metalúrgica y reduciendo la cantidad de mineral destinada a los relaves.
Continuamos perforando en el proyecto “Ferrobamba Deeps”, donde encontramos recursos en profundidad que podrían ser explotados mediante una operación de minería subterránea. Aunque los resultados de la evaluación preliminar y conceptual han sido favorables, es necesario continuar con las operaciones de perforación para tener una mayor certeza sobre estos recursos.
Por otro lado, definimos una hoja de ruta de descarbonización a nivel preliminar, con la cual pensamos reducir a cero las emisiones para el 2050, y en un 40 % para el 2030. En el 2022, logramos ser certificados por Enel Perú, ya que nuestro consumo eléctrico proviene de energías 100% renovables.
¿Qué potencial de exploración ofrece el tajo Chalcobamba?
Continuamos avanzando con las perforaciones y al mismo tiempo buscamos trabajar de forma coordinada con la comunidad de Huancuire para asegurar una explotación sostenible. Con un porcentaje de mineral medido superior al 70%, los recursos que identificamos se encuentran dentro del rango aceptable de confiabilidad, por lo que cualquier tipo de perforación adicional consolidaría o incrementaría nuestros recursos.
¿Cuál es la estrategia de digitalización para convertir a Las Bambas en una mina digital?
Hemos implementado tecnología digital en varias áreas, como la central digital de operaciones (Mini DOC), que tiene el control del despacho de mina y de la planta concentradora. Esperamos llevar este control a nivel de transporte de concentrado, incluyendo labores en el Puerto de Matarani. Sería una operación de integración end-to-end, y falta que el propio sistema nos brinde información filtrada e integrada y no tengamos que procesar la información para la toma de decisiones. También, este 2023, esperamos implementar el control remoto de tres perforadoras de mina operadas desde el Mini DOC, lo que permitirá que una persona opere hasta tres perforadoras a la vez y que la operación se lleve a cabo de manera uniforme durante las 12 horas de cada guardia.