Eduardo Nilo Presidente Sudamérica
METSO
"Alrededor del 3% de la energía del mundo es consumida en los procesos de conminución de la minería. Por ello, es muy importante innovar para disminuir el consumo energético."
¿Podría profundizar en los objetivos de las inversiones en Chile y Perú anunciadas a mediados de 2023?
Estamos buscando ampliar nuestra capacidad técnica. Buscamos que nuestra capacidad de izaje sea de hasta 150 toneladas, principalmente para atender equipos pesados de última tecnología, es decir, los HPGR y HRC (rodillos trituradores de alta presión).
Los HPGR y HG son grandes equipos funcionales para minimizar el uso de energía en el procesamiento de minerales duros, por lo que son productos con un gran potencial de demanda. Con estas inversiones se incrementará la capacidad de trabajo de nuestras plantas en hasta un 40%.
¿Cómo ayudan sus tecnologías a mejorar la eficiencia energética?
Todos los equipos han evolucionado, y aunque el objetivo de los equipos es el mismo, los cambios están dirigidos a mejorar su eficiencia energética, hídrica y productiva. Hay datos que indican que alrededor del 3% de la energía del mundo es consumida en los procesos de conminución de la minería. Por ello, es muy importante innovar para disminuir el consumo energético. Por ejemplo, recientemente lanzamos la línea de productos HRC de máxima eficiencia energética y observamos una alta demanda de nuestros clientes en este tipo de productos.
La recuperación del mineral es también un componente clave para las mineras. ¿Puede hablarnos de este factor?
Los clientes buscan mayor eficiencia en la recuperación de los minerales frente a las disminuciones de las leyes. El sistema VisioFroth de Metso permite optimizar la flotación, al automatizar el control de las principales variables que inciden en el proceso. Esto permite mayor precisión, además de más eficiencia. En cuanto a la eficiencia hídrica, otro gran cambio tecnológico impulsado por Metso es el proceso de cribado con harneros que no requieren agua. Este proceso de separación de minerales normalmente utilizaba grandes cantidades de agua.
¿Cómo ha influido la digitalización en la minería?
Actualmente, una ley promedio es de 0.6% por tonelada de roca, por lo que si no se logra procesar el mineral con precisión es difícil realizar una producción rentable. El análisis de datos es fundamental para lograr efectividad, ya que permite explotar los yacimientos en el momento adecuado y con la secuencia adecuada.
En cuanto a los equipos, es fundamental su monitoreo en tiempo real para minimizar las fallas y evitar paros en los procesos. Nosotros tenemos un centro de monitoreo remoto que nos permite tener a profesionales trabajando en el control y eficiencia de los equipos. Esto también tiene un impacto positivo en la atracción de expertos de diversas partes del mundo a los que no les es posible estar directamente en la faena minera. Metso ofrece diversas herramientas digitales que permiten simplificar el trabajo para las personas y evitar que tengan que estar físicamente en la planta. Estas tecnologías también permiten disminuir la huella de carbono que implica el transporte de personal a las áreas de trabajo, que, en el caso de la minería, suelen ser remotas.
¿Qué tipo de iniciativas ha llevado a cabo Metso en materia de sustentabilidad?
Además de los neumáticos, los revestimientos de los molinos representan grandes cantidades de desechos en la minería. Por ello, hemos desarrollado iniciativas para reprocesarlos, este año instalamos una planta de reciclaje y nuestro objetivo es reutilizar el 100% de la goma. Metso también trabaja con pequeñas empresas locales en la reutilización de nuestros residuos para fabricar diversos productos. Finalmente, tenemos el objetivo de alcanzar el cero neto de emisiones en 2030, por lo que estamos instalando paneles solares en muchas de nuestras instalaciones.
¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?
En primer lugar, queremos incrementar nuestra infraestructura local. En segundo lugar, buscamos aumentar nuestra capacidad de reciclaje e implementar iniciativas de sustentabilidad. Finalmente, queremos poner en marcha iniciativas para atraer y retener talento diverso y calificado.