John Black CEO
REGULUS RESOURCES
"La inversión de Nuton (Rio Tinto) en Regulus representa un respaldo considerable de unas de las compañías mineras más grandes del mundo sobre la visión de nuestro equipo de gestión y el proyecto AntaKori, y es un voto de confianza en el Perú."
¿Qué atractivos ofrece la consolidación del distrito cuprífero alrededor del proyecto AntaKori?
AntaKori se encuentra en Cajamarca, a 35 kilómetros de Yanacocha (Newmont), a 6 kilómetros de Cerro Corona (Gold Fields), e inmediatamente adyacente a la mina Tantahuatay (Compañía Minera Coimolache -CMC, una empresa conjunta entre Buenaventura, Southern Copper y ESPRO). Para extraer oro, CMC explota la capa de óxidos de Tantahuatay mediante lixiviación, lo que se prevé que concluya en 2027. La capa de óxidos se superpone a un yacimiento más grande de sulfuros de cobre y oro, que es compartido con el proyecto AntaKori.
Por ello, creemos que el distrito debería consolidarse, para que la mina se convierta en una operación de mayor envergadura y escala óptima. También sería una mina multigeneracional que ofrecería oportunidades para Cajamarca y Perú, además de las empresas involucradas. Instituciones como el IIMP y la SNMPE han manifestado abiertamente su deseo de fomentar un Corredor Minero del Norte que replique el éxito del clúster del sur. Cajamarca será clave para ello.
¿Nos puede hablar de los últimos hitos de la compañía a nivel corporativo?
En enero del 2023, Regulus anunció una inversión estratégica del grupo Nuton de Rio Tinto, que adquirió una participación del 16.11% en Regulus por más de C$ 20 millones. La financiación se acordó a una valoración muy favorable de C$ 1.02 por acción y posteriormente se amplió a C$ 23.1 millones. La inversión representa un respaldo considerable de unas de las compañías mineras más grandes del mundo sobre la visión a largo plazo de nuestro equipo de gestión y el proyecto AntaKori, y es un voto de confianza en el Perú. Adam Burley, presidente y CEO de Nuton y con 20 años de experiencia en Rio Tinto, se ha incorporado al directorio de Regulus.
En febrero del 2023 publicamos los resultados restantes de la fase II de nuestra campaña de perforación, y anunciamos la adquisición por parte de Regulus del 70% de las concesiones Colquirrumi, adyacentes a AntaKori. Los 7,500 metros de perforación que completamos para obtener estos derechos de Buenaventura demostraron que la mineralización sigue abierta. Además, este terreno cuenta con un valor estratégico sustancial, ya que cualquier operación minera de gran envergadura probablemente necesitaría incorporar las concesiones de Colquirrumi tanto para expandir los recursos, como para la expansión del tajo abierto. Regulus, al convertirse en un operador de estas concesiones, incrementó sustancialmente su posición de este prolífico distrito minero y esperamos trabajar con Buenaventura como socios en la empresa conjunta en este terreno.
¿Cuál es la tecnología que puede aportar Nuton, y qué otros métodos de procesamiento podrían ser viables en AntaKori?
La tecnología de Nuton permitiría la lixiviación de sulfuros de cobre primarios. En general, existen dos métodos para procesar la mineralización de cobre de los grandes yacimientos de pórfidos. El material de óxido o sulfuro secundario puede extraerse mediante la lixiviación en pilas SX-EW para producir metal in situ; sin embargo, tradicionalmente, los sulfuros de cobre primarios han requerido la concentración en un proceso más extenso que produce relaves y requiere enviarlo a una fundición. La tecnología de Nuton no requiere molino, elimina los residuos, utiliza menos agua y produce cátodos de cobre in situ, lo que permite ahorrar en términos de logística y fundición. Desde un punto de vista económico y de gobernanza ambiental y social, podría cambiar las reglas del juego.
Sin embargo, es importante señalar que la tecnología no es una necesidad para que nuestro proyecto funcione. Creemos firmemente en Nuton, pero hay varias vías para procesar la mineralización en AntaKori. También sería viable una operación de molienda tradicional si se tiene en cuenta el material de alta ley cerca de la superficie y el bajo índice de desbroce del proyecto. Otra alternativa podría ser la oxidación a presión en autoclave, una manera más cara de extraer metal, pero que proporciona una mejor recuperación de los metales preciosos.
Desde el punto de vista de la inversión, este proyecto ofrece una envergadura que despertaría el interés de todas las grandes empresas mineras, en un momento en que el mundo necesita mucho más cobre para avanzar hacia una economía más descarbonizada y alimentada con energías verdes.