Gustavo Bravo y Gonzalo Covarrubias GB: Director de Minería para Latinoamérica y Caribe GC: Gerente General Perú WSP
"Ofrecemos la co-disposición de relaves, una técnica que permite depositar de manera conjunta desmonte con relaves, haciendo un mejor uso del espacio geográfico y reduciendo la huella medioambiental."
¿Qué ha sido lo más destacable del 2022 para WSP?
GB: A pesar de la baja actividad en grandes proyectos nuevos, las expansiones y modificaciones en proyectos brownfield nos mantuvieron activos por encima de nuestros pronósticos. Logramos desarrollar proyectos más allá de geotecnia, mecánica de suelos, rocas y relaves, como por ejemplo, un proyecto fast-track de una planta de procesos, que fue muy exitoso.
¿Cuáles son los principales tipos de proyectos en los que WSP ha trabajado?
GB: Quellaveco es el proyecto greenfield más reciente en el que estamos trabajando. Nuestra estrategia se ha basado en dar seguimiento a estos grandes clientes y en convertir sus proyectos mineros en proyectos reales de ingeniería hasta su ejecución. Acompañamos a nuestros clientes en temas sensibles, como la gestión de agua, la gestión de permisos y un buen sistema de gobernanza, con el fin de que logren alcanzar los objetivos estratégicos para operar.
GC: Los proyectos brownfield nos permiten desplegar nuestra mayor capacidad porque, además de ingeniería, requieren modificaciones a sus estudios de impacto ambiental y permisos, eficiencia operacional y optimización de ciclos de agua. Estas demandas han mantenido a nuestro equipo de hidrología más activo.
¿Qué lugar ocupan los criterios ESG en su cartera de servicios?
GB: Para WSP los criterios ESG son de suma importancia y requieren una visión multidisciplinaria e integral. La incorporación de la experiencia del equipo de E&I de Wood fortaleció nuestras capacidades en la gestión, diseño y aplicación de nuevas tecnologías de relaves bajo estos criterios. Buscamos un uso más eficiente del agua, y la reducción de la huella medioambiental y energética, que son asuntos interdependientes. Así ofrecemos, por ejemplo, la co-disposición de relaves, una técnica que permite depositar de manera conjunta desmonte con relaves, haciendo un mejor uso del espacio geográfico y reduciendo la huella medioambiental.
¿Hasta qué punto los relaves pueden impedir la obtención de permisos?
GC: El diseño de los relaves depende de la planificación y del desarrollo estratégico de la mina en el largo plazo. Son decisiones que se toman puntualmente y acompañan en todo el ciclo de la mina. Por lo tanto, la optimización de los relaves es de afectación primaria para los negocios mineros, especialmente en los casos de ampliación en su capacidad para asegurar su funcionalidad en todo el ciclo de la mina.
GB: Un buen diseño es crítico para obtener permisos ambientales. También es un factor decisivo en las decisiones del negocio por su impacto en el capex. Su diseño se define considerando aspectos técnicos, socioambientales, permisos y tamaño de inversión, y cada caso es analizado de forma particular. Además, la aplicación de tecnologías se define en base en diferentes factores, tales como restricciones del sitio, y condiciones socioambientales y de permisos.
¿Cómo abordan la escasez de talento calificado?
GB: Las exigencias son cada vez mayores para que la operación minera y los profesionales cumplan con los estándares del ICMM. No obstante, tenemos la capacidad de formar adecuadamente a los trabajadores de nuestros clientes. Contamos con la figura del Ingeniero de Registro adjunto que trabaja con nuestros ingenieros de registro, para formarse como profesionales con las debidas capacidades y experiencia que demandan los clientes y los estándares globales.
GC: Nos apoyamos en WSP global para atraer profesionales a Perú. En el caso de la posición de ingeniero de registro, tenemos planes de sucesión muy bien planificados, considerando los proyectos de nuestros principales clientes, para transferir la información de los mismos entre los ingenieros. Estos planes de sucesión implican una selección de profesionales adecuados según la medida del depósito de relaves y sus complejidades.
¿Cree que el Perú presenta barreras para la adopción de nuevas tecnologías?
GB: Perú, con su potencial minero, permite experimentar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías. No vemos restricciones de carácter regulatorio; por el contrario, Perú ofrece condiciones favorables para la investigación y el desarrollo de tecnologías para la gestión de relaves.
GC: Perú no tiene nada que envidiar a otros países en cuanto a la adopción tecnológica. Incluso muchas de las innovaciones en proyectos externos se originan en el Perú y muchos de nuestros profesionales suelen ofrecer sus servicios en el exterior.