Innovación y nuevas tecnologías
Perú avanza en el camino de la transformación digital
La industria minera peruana ha avanzado significativamente en lo que corresponde a tecnología. Según un estudio publicado por EY Perú en 2022, el sector de la minería y metales se encuentra a la cabeza en este ámbito, tan solo por detrás de la industria de la salud. Según dicho informe, el sector minero avanzó casi 8% en comparación con el 2021. Sin duda, la puesta en marcha de Quellaveco, la primera mina 100% digital en el Perú, expandió y estableció nuevos estándares de excelencia, poniendo la adopción tecnológica en la mira tanto de los grandes OEMs como de los pequeños proveedores.
En palabras de Carlos Travezaño, CEO de Siemens en Perú y Ecuador, el machine learning ha cambiado las reglas del juego de la industria minera, ya que permite que las compañías recopilen grandes cantidades de datos para optimizar sus actividades. Además, la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental en el mantenimiento preventivo, aunque la recopilación de información por sí sola no es suficiente para mejorar la productividad y rentabilidad: “Es necesario un proceso de análisis de inteligencia que permita traducir los datos en información útil para tomar decisiones informadas y estratégicas”, añade Travezaño, quien afirma también que la competitividad es el mayor reto de la industria: “Los activos mineros son un 24% menos productivos hoy que en el pasado y se requiere tecnología avanzada y datos para aumentar su eficiencia”.
Will Medina, CEO de Procetradi, concuerda con Travezaño respecto al tema de la competitividad: “La optimización y mejora de las operaciones mineras son factores clave para su rentabilidad y la tecnología juega un papel fundamental para conseguir este objetivo. La minería está en proceso de transformación digital y se están incorporando nuevas tecnologías que antes no se consideraban o no existían”. Procetradi ofrece Smart Mining, un paraguas de soluciones donde se encuentra Grid Intelligence, que se enfoca en la red eléctrica, otro proceso crítico en las operaciones mineras.
Por otro lado, Fernando Sagastegui, CEO de Astay Systems, sostiene que solo alrededor del 5% de las operaciones mineras en el Perú utilizan el machine learning, un concepto que suena y funciona bien, pero que necesita un paso previo, la digitalización e integración de datos: “La digitalización requiere una importante inversión económica, hecho que afecta especialmente a las unidades mineras cuya vida se acerca a su fin”. Por ello, su consejo es que se debería llevar a cabo un plan estratégico y entender que es parte del crecimiento para ser más competitivo y asegurar una sostenibilidad en el largo plazo.
Astay fue fundada durante la pandemia cuando Sagastegui vio una oportunidad en el segmento del software, dominado por grandes jugadores internacionales: “Los grandes proveedores de tecnología ofrecen paquetes estandarizados desarrollados en otras partes del mundo que no necesariamente se asemejan a la realidad peruana”, añade Sagastegui. Entre su variado portafolio de soluciones se encuentra DATAFrag para la predicción de la fragmentación de rocas; DATAGrade, que hace una simulación del minado con un gemelo digital para predecir cuánto será la variabilidad de la ley de cobre, y que está siendo implementado en Quellaveco; y DATAGuard, para predecir la fatiga de los operadores, que está implementada en Constancia, de Hudbay.
Tecnología verde
Zyfra es una compañía ruso-finlandesa que está ayudando a las mineras a digitalizar e integrar sus operaciones y que ingresó al mercado latinoamericano hace algunos años. Víctor Huaco, director de Latinoamérica, afirma que el primer trimestre del 2023 se caracterizó por un aumento en la demanda de soluciones que reduzcan el uso de combustibles fósiles en un contexto de presupuestos limitados: “La industria minera se decantó por soluciones que puedan reducir el consumo de combustible para ahorrar en términos de costos”, explica. Ante este escenario, Zyfra desarrolló dos soluciones independientes, pero complementarias. La primera consiste en la introducción de moléculas de hidrógeno y oxígeno en el proceso de combustión del vehículo. La segunda solución es un “consejero digital” que utiliza la IA para generar un algoritmo óptimo que indica a los operadores qué ruta tomar para minimizar el consumo de combustible.
Otra compañía que está utilizando la inteligencia artificial y machine learning es ABB. Ricardo Begazo, gerente de división local en ABB, revela que ABB ha estado impulsando el proceso de descarbonización de sus clientes y que, en el 2022, firmaron un acuerdo con una compañía minera global para que estudien la implementación de eTrolleys, que pueden ser hasta 20% más veloces que los camiones de combustión: “Es la única solución comercialmente disponible para electrificar camiones de gran tamaño, de 200 a 400 toneladas, y su implementación puede ser gradual dependiendo de la estrategia de minado”, añade Begazo.
Por su parte, Schneider Electric ofrece EcoStruxure, una arquitectura de plataforma abierta diseñada para mejorar la rentabilidad, eficiencia y sustentabilidad de la minería. Según Vanessa Moreno, gerente general de la firma para Perú y Bolivia, EcoStruxure permite conectarse a diversos productos, equipos y fabricantes en planta y en la nube para una mayor apertura y accesibilidad: “Esta plataforma crea entornos digitales integrados y redefine el viaje hacia una transición energética, así como el rendimiento de la cadena de valor en todo el ciclo de vida del proyecto”, agrega Moreno.
Innovación subterránea
Las operaciones subterráneas priorizan la seguridad y el control remoto para evitar exponer a los trabajadores a zonas de riesgo. En un entorno tan adverso, compañías como Torsa y MS4M destacan por sus desarrollos. Torsa es una compañía española que ha producido soluciones para la industria pesada y se encuentra en Antamina, Mina Justa y Antapaccay. Recientemente inició el desarrollo de su UGM (sistema anticolisión para operaciones subterráneas) que está siendo probado en Chile y que es similar al sistema anticolisión para camiones y vehículos en operaciones de tajo abierto.
Torsa también ofrece Torsa Cloud, una plataforma de inteligencia competitiva que permite centralizar los datos de las soluciones que ofrecen en la nube: “El cliente puede identificar distintos parámetros relativos a los KPIs fijados en la estrategia de la compañía y, así, optimizar su actividad”, añade Alonso Quiñones, gerente país de Torsa.
MS4M es una empresa peruana que debutó en la minería subterránea en el 2022 con la introducción de su sistema C4M Underground, cuyo objetivo es optimizar los ciclos de producción minero a través de un algoritmo. La empresa fue fundada en Cajamarca por un equipo de usuarios expertos en gestión de flota y operaciones mineras que, a partir de su experiencia, decidieron fabricar tecnología que responda a las necesidades de las mineras. Richard Balboa, vicepresidente LATAM de la compañía, destaca las ventajas de desarrollar soluciones en una industria minera tan diversa como la peruana: “Nuestra tecnología se puede utilizar en diferentes tipos y marcas de equipos, y la demanda impulsó el desarrollo de nuevos productos como los sistemas anifatiga y anticolisión, la gestión de activos y otras herramientas complementarias. Además, contamos con productos tanto para la minería superficial como para la minería subterránea y estamos por entrar a la minería no metálica”, añade Balboa.
El cuello de botella de la educación
Carlos Calderón, gerente general de Sitech Perú, comenta que el talento será el desafío más grande que la industria deberá confrontar: “No se trata de que no haya buen talento disponible, sino que se está produciendo un cambio porque la digitalización requiere un perfil diferente de profesionales”, comenta. Calderón explica que se requerirá un esfuerzo interno para fomentar nuevas competencias, en un contexto en el que la demanda crecerá más rápido que la oferta. “Para mitigar esta situación se requerirá de líderes visionarios que puedan anticipar y reconocer esta necesidad y estén dispuestos a construir capacidades de enseñanza”. En este contexto, Sitech introdujo en 2022 una nueva línea de negocio enfocada en laboratorios de estructuras y mecánica de rocas dirigida a centros de investigación y entrenamiento, con la instalación de un laboratorio de estructuras de rocas en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en Tacna.
Sitech celebra su décimo aniversario este 2023 y espera introducir una nueva solución para minería subterránea que permita extraer y analizar parámetros específicos de diversos dispositivos. “En el piloto que estamos desarrollando ahora mismo, podemos extraer 21 parámetros de ‘salud’ de la maquinaria, y otros relacionados con el monitoreo de pesaje de los sistemas de transporte”, concluye.
Imagen cortesía de Ferreyros. Imagen separadora cortesía de Schneider Electric.