Alquiler de maquinaria
El negocio evoluciona con las nuevas tecnologías
La digitalización y las nuevas generaciones que han usado desde niños la tecnología contribuyen al cambio tecnológico que está teniendo lugar en la industria. No solo cambian los procesos de la toma de decisiones, sino que también surge una demanda creciente de nuevas habilidades, nuevos roles y nuevas formas de hacer negocios.
Un ejemplo claro de esta transformación es GrupoTusMáquinas.com, un portal tecnológico especializado en el alquiler de maquinaria móvil para la minería y construcción. Jan Rusch, cofundador del portal, asegura que la idea fue concebida al percatarse de que la industria en general requería una transformación digital para poder resolver la desconexión entre la oferta y la demanda de equipos. Así, en plena pandemia, lanzaron ArriendaTuMáquina en Chile y el portal rápidamente escaló hasta llegar al Perú: “Nos definimos como un ecosistema que conecta máquinas con obras usando la tecnología como habilitante”, explica Rusch.
"Conforme los millennials asumen roles de responsabilidad, podemos ofrecerles un enfoque híbrido: combinamos las ventajas de la tecnología con el respaldo de asesores con conocimientos en maquinaria. De esta manera, brindamos una solución integral que se adapta a las necesidades del mundo actual."
Paul Dezar, Gerente General, Grupotusmáquinas
La compañía se considera agnóstica con respecto a los distintos OEMs, y asegura no querer ser la competencia de los brazos de alquiler de compañías como Ferreyros o Komatsu, sino más bien un brazo complementario donde pueden ofrecer sus equipos: “Nuestra plataforma tiene como objetivo democratizar el acceso a una amplia gama de equipos, simplificando el proceso en una única plataforma y a través de una sola orden”, recalca Paul Dezar, gerente general de la compañía, quien insiste en derribar la creencia de que hay escasez de equipos: “Muchas veces los contratistas piensan que hay escasez, porque consultan diversos rentals. Nosotros podemos resolver este problema al contar con diversos proveedores ya que ninguna compañía es capaz de ofrecer nuestro volumen” confirma José Alfonso Velit, socio cofundador. La plataforma está cerca de alcanzar los 1,000 equipos en Perú y 1,800 en Chile, trabajó en Condestable de Southern Peaks Mining, habiendo sido este uno de sus primeros clientes. La compañía ya está finalizando los detalles para lanzar “GestionaTuMáquina”, dando una visión integral en una sola plataforma donde se pueda alquilar, comprar y vender diferentes equipos.
"El alquiler es un producto y servicio que cada vez cala más ya que las empresas compran menos activos que generan costos y obsolescencias y, así, se acotan los servicios a la necesidad del tiempo que el cliente requiere y a una inversión determinada."
Jaime Boza, Gerente General, CGM Rental
La flexibilidad es muy valorada por las generaciones actuales, pero el alquiler también se ha visto favorecido por el entorno volátil e impredecible de los últimos tiempos. El alquiler se ha convertido en un refugio para los contratistas y operadores mineros que no quieren hacerse de activos que, con el paso del tiempo, se vuelven obsoletos. Así lo afirma Jaime Boza, gerente general de CGM Rental: “Hace 15 años, probablemente el 90% de los equipos de las constructoras eran propios, sin embargo, hoy día, el 90% de estos son alquilados y las compañías solamente adquieren activos críticos como grúas gigantes o aquellos equipos que no ofrecen las empresas de alquiler”.
CGM nació como un proyecto de IPESA para desarrollar la marca John Deere en el Perú y participa en la minería principalmente a través de contratistas. En Quellaveco, por ejemplo cuentan con alrededor de 150 equipos en alquiler.
Boza aporta su visión sobre la responsabilidad social y cómo esta se ha trasladado desde un primer enfoque en las empresas mineras a toda la cadena de valor y a proveedores de servicios y equipos: “No hay proyecto minero de gran envergadura que no tenga a las comunidades aledañas como factor coadyuvante. Entregamos equipos usados en buenas condiciones en triangulación con el proyecto para que la comunidad se lo quede, junto a la experiencia adquirida, para sostener su bienestar económico una vez que la actividad minera concluya”, comenta.
En este contexto, las compañías de alquiler de equipos tienen mucho que aportar, convirtiéndose en un aliado de los operadores mineros, quienes buscan un socio estratégico que pueda brindarles la información necesaria para optimizar sus actividades. En aras de fortalecer la relación con sus clientes y ayudarlos a tomar decisiones más acertadas, SK Rental se ha aventurado en un cambio digital y, para diciembre del 2023, debería haber lanzado la herramienta “Mi Cuenta”, un repositorio de información personalizada para cada cliente. Además, en Chile ya cuenta con un centro de control de operaciones (MOC): “Nuestro objetivo es poder administrar la flota de manera remota en toda la región y utilizar la telemetría y la realidad aumentada para brindar asesoría y solucionar problemas de manera rápida y precisa, acortando los tiempos de respuesta”, asegura Edmund Egg, gerente general de la compañía.
"Mediante el renting, las compañías tienen la posibilidad de disponer de los activos necesarios para su operación central como parte de su opex, liberando capital que les permita invertir en el capex de su núcleo de negocios y/o capital de trabajo."
Edmund Egg, Gerente general, SK Rental
Al igual que Boza, Egg comenta que el alquiler permite a las compañías centrarse en el núcleo de su negocio y adquirir solo los activos indispensables. Además, SK Rental puede brindar servicios de alquiler de corto plazo a sus aliados que utilicen su plataforma Be-Market de compraventa: “Nuestros clientes buscan soluciones integrales, y es hacia donde nos dirigimos”, añade.
En línea con las compañías como Ferreyros o Komatsu, que se encuentran a la búsqueda de soluciones más verdes para sus clientes, Egg reflexiona que el renting les ha abierto las puertas a soluciones sostenibles mediante el alquiler de cuatro vehículos totalmente eléctricos a una compañía de reparto. “En el sector minero, muchos clientes están expectantes al desarrollo de estas tecnologías debido a los compromisos establecidos en los Acuerdos de París. Sin embargo, es importante destacar que aún no existe la infraestructura adecuada a nivel interprovincial en el Perú para el desarrollo de este tipo de vehículos”, concluye Egg.
Imagen cortesía de Las Bambas.