Conminución y manejo de materiales
Eficiencia, seguridad y ahorro de energía
En un contexto donde los precios de los metales no son desfavorables, pero sí lo son los aspectos relacionados con la permisología, las productoras mineras deben tomar medidas para poder optimizar su producción y obtener un mayor beneficio por cada dólar invertido. Es aquí en donde activos clave, como las fajas transportadoras o las bolas de molienda, desempeñan un papel fundamental; y donde las fallas en alguno de ellos se traduce o en menores beneficios o, en el peor de los casos, paradas de planta que conllevarían pérdidas millonarias.
Eduardo Espinosa, gerente general para la Región Andina en Martin Engineering, compañía especializada en el transporte de materiales, enfatiza la importancia de una correcta selección de la faja transportadora de acuerdo con el tipo de material a transportar, temperatura, velocidad y dimensiones del sistema de transporte. Cada planta y faja transportadora trabajan bajo condiciones particulares, por lo que Espinosa asegura que Martin Engineering busca involucrarse en el proceso productivo para identificar los detalles que optimizarán la solución para el clientjjjje.
"Un error común es optar por una faja de menor costo sin considerar su durabilidad a largo plazo: si la faja requiere reemplazos frecuentes, esto conlleva costos adicionales como paradas de producción, servicios de empalme o fletes."
Roxana Burgos, Gerente General, Movitecnica
Además, Espinosa explica que la compañía se ha sumado a la ola de tecnología, automatización y control remoto con distintas soluciones, para disminuir la frecuencia de mantenimiento y la necesidad de persona. Según Espinosa, el próximo paso será la regulación remota de los equipos: “Cuanto menos se expongan las personas a zonas de riesgo, estas podrán actuar en actividades más seguras y productivas. De esta manera, las operaciones podrán invertir en desarrollar otras capacidades en sus colaboradores”, explica.
Espinosa tiene claro que los próximos años darán protagonismo al manejo de la información y el análisis de datos: “Podemos aportar mucho más valor si ofrecemos al cliente información relevante y oportuna para la toma de decisiones respecto al diagnóstico y monitoreo de los equipos. Estamos encaminados en esa dirección”.
Movitecnica, compañía con cuatro décadas de experiencia en el Perú y bien consolidada en el negocio de grúas, ha decidido enfocarse recientemente en el sector de fajas transportadoras y en el campo de ascensores industriales, con la representación exclusiva de Alimak. Roxana Burgos, gerente comercial de Movitecnica, explica que mantienen contratos de mantenimiento con Southern en Cuajone, Toquepala e Ilo, y que están presentes en Quellaveco, Chinalco, El Brocal y Cerro Verde. En esta última operación, se encargan de los accesorios relacionados con las fajas transportadoras, grúas y ascensores.
Según Burgos, las fajas son un activo crítico: “Una parada en una unidad minera de 48 horas puede significar pérdidas económicas que oscilan entre US$ 5 y US$ 15 millones, por lo que contamos con stock y personal para atender emergencias”. Preguntada sobre los principales errores en la selección de una faja, responde: considerar un menor coste sin ver la durabilidad a largo plazo; la sobredimensión de la faja, al pensar que al ser más ancha durará más; y el alineamiento. “Con Nexa Resources logramos mejorar significativamente la durabilidad de las fajas. Mediante la recomendación de la faja Ultra X de Fenner Dunlop –fabricada con menos lonas, pero con mayor resistencia–, logramos que su faja funcione eficientemente por más de dos años, superando ampliamente el ciclo de vida anterior de cuatro a seis meses”, expone Burgos.
Al igual que en el resto de los procesos, una prioridad es el ahorro energético para reducir costos. Así, Weir Minerals ofrece equipos de trituración HPGR con su marca Enduron que son capaces de generar un ahorro energético de hasta un 30% en la etapa de molienda. Además, la compañía se encuentra trabajando con Eriez Flotation en el desarrollo de tecnología para la flotación de partículas gruesas: “Es una técnica innovadora de procesamiento en la que la partícula gruesa no liberada flota, incrementando la recuperación del circuito. Estamos en proceso de cotización para implementar esta tecnología en minas de gran tonelaje al sur del país”, explica Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals.
"A menudo se considera que Europa y Norteamérica superan a China y Sudamérica en términos de conocimiento y calidad, y nosotros buscamos desmitificar la creencia de que los productos extranjeros tienen una calidad superior a los fabricados en Perú."
Gustavo San Martín, Apoderado General, Arenas
Weir Minerals ve con buenos ojos la implementación de tecnología artificial en sus servicios y para esto ha adquirido Motion Metrics. Además, ha desarrollado Synertrex, un ecosistema digital de monitoreo para la detección de desgaste, que se puede centralizar en diversos paneles de control para monitorear los equipos de manera visual: “Esto es especialmente útil para los ciclones, que deben mantenerse en semi-roping para una clasificación óptima. Synertrex es capaz de alertar cuando el equipo cambia de estado y, así, se garantiza una clasificación eficiente y se puede incrementar el tonelaje de tratamiento del circuito”, concluye Zevallos.
En relación con los HPGR, la finlandesa Metso está buscando ampliar su capacidad técnica y de izaje para atender estos equipos pesados (como también los rodillos trituradores de alta presión HRC), utilizados para minimizar el uso de energía en el procesamiento de minerales duros: “Con estas inversiones se incrementará la capacidad de trabajo de nuestras plantas en hasta un 40%”, comenta Eduardo Nilo, presidente de la compañía en Sudamérica. Nilo comenta que, actualmente, la ley promedio de cobre es de 0.6% por tonelada de roca por lo que, si no se logra procesar el mineral con precisión, es difícil realizar una producción rentable. Ahí debe entrar la digitalización y el análisis de datos para explotar yacimientos en el momento y secuencia adecuados. También es fundamental un monitoreo en tiempo real de los equipos para minimizar fallas y evitar paradas en los procesos: “Metso ofrece diversas herramientas digitales que permiten simplificar el trabajo para las personas y evitar que tengan que estar físicamente en la planta. Estas tecnologías también permiten disminuir la huella de carbono que implica el transporte de personal a las áreas de trabajo, que, en el caso de la minería, suelen ser remotas”, añade Nilo.
Fundiciones
Mepsa – Aceros Chilca, una fundición que tiene casi seis décadas de trayectoria, produce y comercializa insumos para el proceso de conminución, como bolas forjadas y laminadas. A pesar de que el 2022 se caracterizó por una coyuntura sociopolítica que impactó varias operaciones mineras, para la compañía fue un año récord de facturación, como explica Juan Moreyra, CEO de la compañía. Sin embargo, entre sus desafíos se encuentra la llegada al Perú de productos de procedencia asiática con un menor precio, “pero con menor rendimiento”, asegura Moreyra.
A pesar de estos retos, y de cara al futuro, la compañía ha invertido para mudar a Chilca la planta de piezas que tienen en Lima: “En el caso de las bolas, contamos con una planta que no se encuentra en su máxima capacidad, lo que representa una oportunidad para incrementar el volumen de ventas”, detalla Moreyra. El 80% de su producción se queda en el Perú y, el 20% restante se exporta, siendo Chile su principal mercado exterior. Así, entre los planes de la compañía está el continuo crecimiento en sus exportaciones, con la vista puesta en el mercado norteamericano, comenzando por México.
"Una vez que las piezas se desgastan, las recogemos para volverlas a introducir en el proceso de fabricación de piezas nuevas. Al no desechar piezas desgastadas, generamos un proceso limpio sin residuos que impacten negativamente al medioambiente y, además, se reduce la huella de carbono."
Juan Moreyra, CEO, Mepsa – Aceros Chilca
Fundición Ferrosa es otra fundición para la cual la minería representa el 90% del negocio. Miguel Montiel, gerente general de la compañía, comenta acerca de la adaptación que supuso la pandemia, donde la compañía pasó a enfocarse en un grupo selecto de piezas y aleaciones como los revestimientos (liners): “Los molinos de bolas están dejando de utilizar revestimientos de acero y están migrando a revestimientos híbridos que combinan caucho con insertos fundidos de alto cromo. En este contexto, nos hemos convertido en especialistas en la fabricación de estos insertos y abastecemos a OEMs como Tega Industries, Weir Minerals, Metso y FLSmidth”, aclara Montiel. Otra de sus especialidades es la fabricación de cóncavos –revestimientos internos para chancadoras giratorias–, específicamente para las chancadoras FLSmidth.
Entre los pilares de Fundición Ferrosa se encuentran la innovación y sostenibilidad. Con respecto a la primera, junto a la Universidad Católica del Perú, la empresa desarrolló y patentó un diseño de liners sin pernos. Este elimina la necesidad de huecos en el revestimiento para lograr una sujeción por detrás de la pared con ajuste perfecto y acabado liso, que no solo mejora la seguridad y durabilidad, sino que optimiza su rendimiento: “Se puede aprovechar el 90% del espesor del liner sin el riesgo de que caiga”, detalla Montiel. Con respecto a la sostenibilidad, la compañía adoptó una política de economía circular con los revestimientos usados, y ha adquirido equipos totalmente eléctricos para remplazar los cargadores y montacargas que antes funcionaban a diésel.
"La impresión 3D para la fabricación de nuestros modelos de fundición está remplazando la tradicional carpintería de madera. Esta tecnología nos brinda una mayor precisión y velocidad en la creación de diversos modelos, lo cual es importante para reducir costos en la maquinaria."
Martín Noriega, Gerente General, Comesa
Otra compañía que trabaja con el acero es Arenas. Según Gustavo San Martín, apoderado general, Arenas posee una cuota del mercado de aproximadamente del 77% en aplicaciones de mallas de acero para la clasificación mineral, el 35% en cerámicos antiabrasivos, el 26% en paneles de poliuretano y el 25% en reactivos químicos para la minería: “En promedio tenemos una sólida presencia del 34% en el mercado nacional. Además, hemos expandido nuestras líneas de productos con la línea de metalworking, con la representación exclusiva de Sumilan, y una línea de compresores que suministra aire comprimido en planta”, añade San Martín.
Entre sus clientes nacionales se encuentran Southern Peaks Mining, Southern Peru, Cerro Verde y, a nivel internacional están Kinross, en Brasil, y Minera Santa Cruz en Argentina, además de proyectos en Ecuador y Bolivia. Arenas busca desmitificar la creencia de que los productos extranjeros son superiores en calidad a los fabricados en el Perú: “Hay una empresa de renombre en el mercado de mallas de poliuretano que ofrece grandes paquetes de calidad estándar, nuestro método de producción ha demostrado una calidad significativamente mejor y, en los últimos resultados de laboratorio, hemos demostrado una durabilidad de hasta un 10-20% superior, manteniendo la eficiencia operativa en comparación con la competencia”, concluye San Martín.
Imagen cortesía de Southern Copper Corporation.