Camiones Auxiliares
Productividad al volante, destino sostenibilidad
En un escenario donde los precios de los minerales se encuentran al alza, se presenta la oportunidad para la industria minera de aumentar la producción y aprovechar al máximo sus recursos. Por otro lado, en la medida en que bajan las leyes, las mineras deben extraer un mayor tonelaje para obtener la misma cantidad de producto. Así, surge la necesidad de hacer frente al desafío de un mayor acarreo de mineral de una forma más eficiente en términos de consumo de combustible, pero también más segura.
Jorge Masías, director gerente general de Volvo Perú, comenta que el buen precio de los minerales contribuyó a que la demanda de volquetes para la explotación minera crezca. Cerca del 50% de sus ventas se enfocaron en los camiones FMX, aunque los cargadores frontales y excavadoras –que complementan la línea del camión–, también presentaron una gran demanda en 2022. “Si observamos la tendencia de la minería, esta se ha orientado a incrementar su productividad mediante el uso de camiones con mayor capacidad de carga”, explica Macías. Así, bajo este supuesto, Volvo rediseñó y lanzó el FMX Max, que cuenta con una mayor capacidad de carga. Por ejemplo, el FMX 8x4 cuenta con una tolva de entre 20 y 22 m3, mientras que los FMX Max 8x4 cuentan con una tolva de entre 24 y 25 m3. La sueca Volvo también actualizará este 2023 los camiones auxiliares semipesados VMX y VMX Max, con un peso bruto vehicular que varía desde las 16 a las 34 toneladas y que cuentan con un nuevo motor Volvo, caja I-Shift de séptima generación, y otros componentes comunes a los camiones pesados.
Conversando sobre las fuentes de energía del futuro, Macías asegura que la visión de Volvo es que coexistirán los motores eléctricos, los camiones con celdas de hidrógeno y los motores de combustión interna con combustibles alternativos que no emitan dióxido de carbono, como el biogás. Mientras tanto, la sueca ya cuenta con la línea completa de camiones eléctricos a batería, los FH, FM y FMX, que serán introducidos este 2023 en Chile y Brasil. Sin embargo, su llegada al Perú aún se encuentra en el horizonte por cuestiones de infraestructura: “Hoy en día, la máxima autonomía que proporciona un camión a batería ronda los 300 kilómetros en condiciones planas. Un remolcador en el Perú transporta hasta 52,8 toneladas, mientras que, en Chile, el mismo remolcador transporta 45 toneladas”, continúa Macías.
"Hoy en día, la máxima autonomía que proporciona un camión a batería ronda los 300 kilómetros en condiciones planas. Un remolcador en el Perú transporta hasta 52.8 toneladas, mientras que, en Chile, el mismo remolcador transporta 45 toneladas."
Jorge Masías, Director Gerente General, Volvo
Si bien el uso de baterías eléctricas representa uno de los pasos cruciales para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, es fundamental tener en cuenta todo el ciclo de vida de los equipos –concepción, fabricación y puesta en marcha–, donde también se emiten gases de efecto invernadero. En este contexto, Volvo, al igual que diferentes OEMs en otros segmentos como Epiroc, comenzó a trabajar en la fabricación con “acero verde”, vehículos cuyo acero no genera CO2: “Nuestro objetivo es que para el año 2040, el 100% de los materiales con los que fabricamos nuestros equipos puedan ser reciclables”, se explica Macías.
En otro orden de cosas, mientras la Comisión Europea y los responsables de la formulación de políticas climáticas debaten la nueva norma Euro 7, que pretende endurecer los límites de las emisiones para todos los vehículos de motor y que está siendo cuestionada por la industria automotriz, la legislación peruana exige que los camiones y vehículos industriales cumplan la norma Euro 4.
"Aunque la adopción de vehículos eléctricos depende de varios factores –como la infraestructura y condiciones de cada país–, ya estamos entregando motores que cumplen con la norma Euro 6 a nivel global y Euro 5 en el Perú, cuando la legislación peruana demanda Euro 4."
Eronildo Barrios, Director Gerente, Scania Perú
Sin embargo, el retroceso en la implementación de estos estándares a nivel nacional no ha impedido que Scania introduzca motores con normas Euro 5 o Euro 6 al Perú. Además, Eronildo Barros, director gerente de Scania Perú, reivindica que un gran aliado para la reducción de combustible es la telemetría: “Brindamos soluciones de telemetría y el Scania Communicator, sistema que nos permite evaluar el desempeño de la flota y de los conductores en tiempo real, lo que nos ayuda a implementar planes de mejora para optimizar los recursos, con el consecuente ahorro de combustible. Estas soluciones no solo mejoran la rentabilidad de los contratistas, sino que también reducen el desgaste de los componentes”, comenta.
La minería impulsó considerablemente el crecimiento de Scania Perú en los últimos años y, actualmente, esta representa el 45% de su negocio: “Duplicamos nuestra cuota de mercado el pasado 2021 y en 2022 y presentamos un crecimiento promedio del 17% anual en camiones nuevos y seminuevos”, afirma Barros. La compañía se encuentra en 11 proyectos mineros y sus configuraciones más populares son la 6x4 que ofrece el G410, así como el Heavy Tipper G540 8x4, que proporciona una capacidad de carga adicional de hasta un 40%. Además, recientemente lanzó el Heavy Tipper 10x4 con motor V8 que, según Barros, “ofrece la mayor capacidad de carga en el mercado de Latinoamérica”.
En cuanto al financiamiento, Barros detalla que, gracias a su brazo financiero Scania Finance, pueden ofrecer soluciones personalizadas al flujo de caja de cada cliente, como el financiamiento directo o el leasing operativo. “De esta manera, los clientes pueden elegir entre diferentes opciones tanto para vehículos nuevos como para seminuevos, lo que les permite adquirir el equipo necesario para su negocio sin comprometer el flujo de caja”, concluye.
Imagen cortesía de Nexa Resources.