Componentes y equipos auxiliares
Igualmente críticos para las operaciones
Mientras los proyectos greenfield son una tabula rasa para la implementación de nueva tecnología y equipos para minería, las continuas expansiones y la búsqueda incansable por optimizar los procesos mineros hacen del segmento de componentes y equipos auxiliares un aliado clave. Estas compañías desempeñan un papel crucial al subirse a la ola de digitalización y electrificación, y al recopilar datos cruciales de los equipos para mejorar su eficiencia. Si bien muchas veces pasan desapercibidas, son fundamentales para el crecimiento y funcionamiento de la industria minera.
Como la mayoría de los OEMs, Bosch Rexroth, especialista alemán en hidráulica, identificó un nicho en la electrificación con su portafolio de tecnología eLION, un sistema alternativo a los motores de combustión que contribuye a reducir los costos energéticos y a eliminar el CO2. Entre las características de este portafolio está su modularidad, que se puede aplicar a los vehículos off-road e incluye motores eléctricos, inversores y accesorios: “Dependiendo de la máquina, el sistema puede continuar con una transmisión electromecánica o electrohidráulica, convirtiéndose en un portafolio completo y flexible que permite la traslación de la máquina, así como las funciones de trabajo requeridas”, revela Kai Rothgiesser, gerente general de Bosch Rexroth en Perú.
Por otro lado, la compañía también ofrece BODAS, un ecosistema digital de IoT (Internet de las Cosas) que permite a sus clientes monitorear y controlar los equipos. Rothgiesser comenta que el mercado demanda más soluciones de plataformas abiertas para integrar distintos equipos de diversos proveedores: “No hay un único proveedor en el mercado que pueda ofrecer simultáneamente todos los servicios”, recalca. En este contexto, Bosch Rexroth ofrece mantenimiento preventivo de sistemas hidráulicos, pero los datos de Bosch cuentan con una arquitectura abierta que les permite integrarse con los datos de otros proveedores en una interfaz superior. De este modo, se satisface a los clientes que buscan un mantenimiento de toda la planta de producción.
Por el lado de los compresores, Atlas Copco también está utilizando el IoT para desarrollar diversas soluciones innovadoras, y así mejorar y optimizar los compresores de aire. La compañía ofrece Elektronikon, un sistema de control instalado en cada compresor para las lecturas de diversas variables y que se encuentra conectado a Smartlink, una plataforma de monitoreo remoto 24/7 que utiliza el IoT para enviar los datos a la nube y que permite detectar fluctuaciones en la actividad y enviar alertas cuando se requiera intervención.
Julio Hernández, gerente general de Compressor Technique en Atlas Copco para la región andina, afirma que este 2023 la compañía lanzará AIRPlan en Perú, un contrato integral para el suministro de aire comprimido en el que Atlas Copco mantiene la propiedad del equipo, mientras que los clientes pagan una tarifa plana y otra variable en función del aire comprimido consumido: “Este es un modelo que permite enfocar el capex en activos estratégicos del núcleo del negocio”, comenta Hernández, en referencia a la creciente tendencia de tercerización en el sector.
Balsas y barcazas de Perú para el mundo
Iflutech, compañía fundada en el 2004, es una compañía híbrida entre distribuidor y empresa de ingeniería capaz de dar soluciones integrales. En 2012 se convirtió en contratista minero y actualmente cuenta con contratos de operación en Gold Fields, Hudbay y Quellaveco. La compañía desarrolló Ifluflot e Iflubarge, balsas y barcazas diseñadas modularmente bajo lineamientos de normas navales internacionales, que siguen rigurosos estándares de calidad: “Este sistema ha sido bien recibido en Perú y se ha convertido en un estándar en muchas minas. Debido a su éxito hemos empezado a exportar a otros países”, recalca Ricardo Canales, gerente general de Iflutech.
Canales añade que la compañía cuenta con un área dedicada al desarrollo tecnológico, con vistas a impulsar la innovación y el uso de nuevas tecnologías. En este sentido, Iflutech está trabajando en la etapa inicial de prueba de un nuevo sensor que detecta la inclinación de las balsas de las estaciones de bombeo flotante para mejorar la seguridad: “El dispositivo electrónico emite señales diferentes según el grado de inclinación y esperamos tenerlo disponible para su lanzamiento en PERUMIN 2023”, concluye.
"La mayoría de las ventas se basan en las proyecciones del cliente, ya que las válvulas especializadas no se venden de forma masiva y, además, el objetivo principal es evitar paradas de planta o fallas que resultarían en pérdidas millonarias para las compañías."
Wilmer Salinas, Gerente General, Metalplast
Tuberías y válvulas
En las operaciones mineras, los materiales se ven expuestos a condiciones de abrasión y corrosión adversas. Así, la elección de los materiales adecuados se convierte en una clave determinante para el diseño y la fabricación de componentes, como las válvulas, que controlan el paso de fluidos. La resistencia a la abrasión y la corrosión se vuelven requisitos indispensables para garantizar una vida útil considerable y un alto rendimiento porque, en caso de fugas, las operaciones pueden perder grandes cantidades de dinero en paradas.
Carlos Alva, gerente general de Absisa, empresa especializada en la distribución de válvulas y acoples de marcas como Apollo, entre en detalles sobre los estándares de calidad: “Los operadores mineros prefieren marcas globales de prestigio, lo que dificulta la entrada de nuevos proveedores en el mercado. Por otro lado, gran parte de los proyectos mineros ya cuenta con una lista de vendors donde se especifica qué marcas comprar”. Estas preferencias no impidieron que Absisa diseñe y fabrique sus válvulas de bola de hierro que, según Alva, cuentan con un diseño de entrada superior que permite su instalación y mantenimiento sin necesidad de retirar la tubería, un ahorro de tiempo y dinero.
Wilmer Salinas, gerente general de Metalplast, concuerda con Alva en que las mineras suelen solicitar válvulas especializadas de procedencia estadounidense o europea. Por otro lado, entre las demandas, se encuentran las tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE): “Este material, que se está utilizando en otros productos como codos y conexiones, presenta una gran resistencia ante ambientes y materiales corrosivos, a diferencia de aquellas tuberías de acero al carbono que cuentan con una vida útil menor”, detalla Salinas.
Imagen cortesía de Hudbay Minerals.
"Es crucial tener en cuenta el diseño y materiales de una válvula para garantizar su seguridad y resistencia a la presión y temperatura, especialmente en aplicaciones corrosivas que puedan ser perjudiciales para el medioambiente."
Alva, Gerente General, ABSISA