Contratistas subterráneos
Excavando más profundo para extraer minerales y talento
Las operaciones subterráneas representan el 10.7% de las inversiones del portafolio del MINEM, con una inversión global de US$ 5,700 millones. El proyecto San Gabriel, de Buenaventura, es el único que comenzó sus construcciones en el 2022, mientras que el desarrollo subterráneo de Yanacocha para explotar sulfuros fue postergado por falta de financiamiento hasta el 2024. Este último proyecto representa un capex de US$ 2,500 millones y se espera que ofrezca grandes oportunidades para los contratistas subterráneos.
Mientras que la explotación de tajo abierto es más atractiva que la explotación subterránea en determinados tipos de depósitos debido al control de costos de explotación –especialmente si el yacimiento no es tan profundo–, las operaciones subterráneas tienen una menor huella medioambiental, lo que resalta su atractivo a la hora de entablar relaciones con las comunidades aledañas y lograr una operación más sostenible en el largo plazo.
La migración a grandes tajos a operaciones subterráneas representa una oportunidad para los contratistas del segmento, pero también es un desafío. Según Gianflavio Carozzi, CEO de AESA, estos proyectos son operaciones de gran envergadura, por lo que se requiere una experiencia con la que el cliente no cuenta necesariamente, y se otorga una gran importancia a la etapa preparatoria para asegurar una óptima ejecución. Para atacar este enfoque, AESA decidió establecer AESA Redpath Mining, una empresa conjunta con la canadiense Redpath Mining, con quien ganaron la licitación del desarrollo integral de Yanacocha Sulfuros: “A medida que la migración de las grandes minas al subterráneo se aproxima, esperamos que AESA Redpath Mining esté idealmente posicionada, con capacidades y experiencia comprobadas en el Perú, para atender unidades mineras como Antamina o Mina Justa”, explica Carozzi.
Por otro lado, Carozzi asegura que el mercado laboral está cambiando, y que gran parte de la población minera experimentada está envejeciendo, por lo que la capacitación es una tarea pendiente del segmento subterráneo. Para solventar esto, AESA ofrece tres programas de formación: la Escuela de Operadores, donde buscan que los operadores puedan especializarse en más de un equipo; la Formación Dual, cuyo objetivo es brindar a las personas sin conocimiento en minería las herramientas necesarias para iniciar su carrera; y un tercer programa, que aún se está desarrollando, permitirá que los ayudantes puedan convertirse en operadores mediante el acceso a prácticas con sus socios. “Con este programa intentamos romper crear una mayor movilidad profesional y renovar el mercado”, añade Carozzi.
INCIMMET, empresa creada en los noventa, se posicionó como el contratista líder en Cerro Lindo de Nexa Resources y ha trabajado en Tambomayo y Orcopampa de Buenaventura. Ahora también está avanzando en el frente de la educación. Según Eduardo Cossio Chirinos, CEO de la compañía, trabajar en innovación en minería requiere la colaboración entre empresas e instituciones, por lo que están creando un ecosistema colaborativo con universidades para desarrollar la innovación desde un marco en el que todas las partes se beneficien: “Uno de nuestros objetivos es legar un mensaje de entusiasmo y optimismo a las futuras generaciones alrededor de la minería”, recalca Cossio.
"En el mercado de la minería subterránea peruana hay una cantidad reducida de empresas mineras que terciarían sus operaciones. JRC ha logrado ejecutar operaciones integrales en el Perú, y así, ha adquirido una amplia experiencia en la realización de todas las labores en una operación subterránea."
Manuel Ruiz-Conejo, Presidente Ejecutivo, JRC
La innovación forma parte de la filosofía de la compañía, y sus desarrollos tecnológicos se alinean con las necesidades de los clientes y con la seguridad, para reducir la exposición de las personas a actividades peligrosas. Sus avances más maduros son la integración de un dron con una cámara técnica, y un algoritmo que funcionará con inteligencia artificial y un brazo robótico con cámaras y sensores para el carguío de taladros de manera automatizada: “Nuestro desarrollo ya permite predecir el desprendimiento de rocas, la principal causa de accidentes fatales en minería subterránea en el Perú”, explica Cossio. Con respecto a los proyectos de la compañía, entre finales del 2022 y principios del 2023, Incimmet se adjudicó el proyecto Santa María, de Minera Poderosa, donde iniciará la construcción de un túnel de 7 km para hacer accesible la nueva zona de explotación mineral, y un proyecto de 27 meses tipo EPCM del CRF (relleno detrítico cementado) para la mina Raura. “En el Perú somos el único contratista capaz de ofrecer esta solución integral para el relleno de minas”, asegura Cossio.
También aprovechando las sinergias entre el sector privado y la academia se encuentra Rubicon Contratista. Según Evelyng García, gerente general de la compañía, la empresa colabora con la Universidad Nacional de Ingeniería para estar pendiente de las nuevas investigaciones y prototipos de equipos que puedan aplicarse a la realidad minera peruana: “El mercado laboral actual está cambiando, y los especialistas mineros buscan cada vez más trabajar con tecnología que cumpla con los requerimientos en materia de sostenibilidad minera”, añade. La compañía también está atenta a los nuevos desarrollos subterráneos. García asegura que, con el tiempo, en algunas minas se abren oportunidades de explotación a niveles más profundos y, en consecuencia, las operadoras se están replanteando el proyecto en vista de que el yacimiento se extiende a otros niveles: “Esta tendencia se está observando a nivel internacional y permite que empresas como Rubicon puedan ampliar su cartera de clientes en la medida en que más minas migran a operaciones subterráneas”, concreta.
Mientras más profunda sea la operación, mayor será la necesidad de acarreo, infraestructura y ventilación. Así, Rubicon se destaca por sus sistemas de raise climber y por la ejecución de piques. En este momento se encuentra colaborando con una empresa canadiense para explotar sinergias: “La competitividad ya no es el único factor en juego, también lo es la colaboración entre empresas para alcanzar un objetivo común”, concluye García.
"El mayor desafío es desarrollar, entrenar y fortalecer el conocimiento técnico de los colaboradores para la adopción de nuevas tecnologías, especialmente si hablamos de personal supervisor, mecánicos, electricistas y operadores de equipos."
Alan Davey, Gerente General Adjunto, IESA
Contratistas integrales
Las compañías mineras buscan un proveedor que les pueda brindar la mayor cantidad de servicios y soluciones. Con estas nuevas demandas, los contratistas subterráneos están haciendo lo posible por convertirse en socios estratégicos de sus clientes. La ejecución de contratos integrales de las operaciones mineras supone operar una mina al 100%, es decir, realizar las labores desde la exploración y desarrollo, sostenimiento y explotación, hasta el transporte de mineral a las plantas de procesamiento.
JRC Ingeniería y Construcción es un contratista subterráneo integral bien consolidado en el mercado peruano. Manuel Ruiz-Conejo, presidente ejecutivo de la compañía, asegura que en el mercado de la minería subterránea peruana hay una cantidad reducida de empresas mineras que pueden ofrecerse como contratistas integrales: “Favorablemente, hemos tenido la oportunidad de migrar a este modelo en nuestro proceso de desarrollo y crecimiento, y así adquirir una amplia experiencia en la realización de todas las labores y actividades en una operación subterránea”, agrega Ruiz-Conejo. JRC pudo mantener sus niveles de venta y sumar nuevos proyectos en el 2022, y esperan lograr un crecimiento del 15% al 20% este 2023: “Como proveedores de servicios especializados en la industria minera, nuestras perspectivas de crecimiento son positivas gracias a los buenos precios de los metales”, explica Ruiz-Conejo.
En Canadá, mediante la colaboración con un socio local, JRC estableció una empresa donde ha empezado a trabajar en proyectos con “alto potencial” que le permite conocer el mercado y poder desarrollar sus habilidades organizacionales en el entorno norteamericano. A esto se suma la presencia de JRC en México desde 2019, y la búsqueda de nuevas oportunidades en Chile y África.
"Con el tiempo en algunas minas, en lo que se consideraban yacimientos superficiales, se van abriendo oportunidades de explotación a niveles más profundos, y como consecuencia se replantean los proyectos. Esta tendencia se está observando a nivel internacional y permite que empresas como Rubicon puedan ampliar su cartera de clientes."
Evelyng García Valverde, Gerente general, Rubicon Contratista
Sandro Vela, gerente general de Opermin, otro contratista especializado, enfatiza la tendencia hacia las operaciones integrales: “Hoy en día los operadores mineros buscan un socio que pueda proveer y ofrecer todos los servicios a lo largo del ciclo de vida de la mina”. Opermin, empresa de origen peruano con 27 años de experiencia, logró expandirse a Panamá y a Zambia, y ofrece una amplia cartera de servicios que incluyen el shotcrete, la perforación diamantina y el raise boring. “También contamos con una unidad de alquiler de maquinaria, un servicio que es una opción adaptable para aquellos clientes que necesitan una solución rápida y eficiente”, añade Vela.
A nivel nacional, Opermin ha trabajado en proyectos como Atacocha, Morococha, Condestable y Yauricocha y, en el 2022, obtuvo un segundo proyecto en Zambia, específicamente con Konkola Copper (su primer cliente había sido Glencore). En Zambia la compañía también es patrocinadora de Endesha, una ONG que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos de purificación de agua, educación y empoderamiento de los trabajadores aledaños a las operaciones. Este compromiso es parte de la tendencia de que el compromiso social, en un primer momento más asociado a las compañías mineras, hayan migrado hacia los proveedores de toda la cadena de valor. “Esperamos poder expandir este modelo en el Perú y en toda la región latinoamericana donde operemos, ya que creemos que es crucial que toda la cadena de valor de la industria minera se involucre en esta relación positiva entre sociedad y minería”, concluye Vela.
Imagen cortesía de Michael Evans (Adobestock).