Jorge Granda COO
AK DRILLING INTERNATIONAL
"Queremos continuar innovando mediante la implementación de equipos de perforación compactos, montados en orugas y con conducción a control remoto, para aquellas zonas remotas con acceso limitado."
¿Cuáles son sus estrategias para hacer frente a la competencia en el segmento de perforación?
En AKD nos enfocamos en el crecimiento orgánico y en mantener un balance entre gastos e ingresos. Toda inversión y gasto tiene que generar un retorno, y a nosotros no nos preocupa el crecimiento en ventas, sino en utilidad neta. Así, intentamos mantener nuestros márgenes por medio de una gestión óptima del manejo de los costos, lo cual nos permite ser una empresa sostenible y rentable. Nuestro crecimiento se basa un 90% en la continuidad de nuestras operaciones a través de la fidelización de nuestros clientes: somos una empresa confiable y que cumple con todo lo que se nos solicita.
El mercado minero experimentó hace algunos años un crecimiento exponencial en el número de compañías de perforación, lo que ocasionó una guerra de precios. Los últimos cinco años tamizaron esta situación y, eventualmente, muchos clientes comenzaron a priorizar el valor de un buen servicio antes que el precio. Somos selectivos con nuestra cartera de clientes, no buscamos una mayor participación en el mercado, sino la consolidación de los usuarios que valoran principalmente la calidad de nuestro trabajo. De esta manera mantenemos nuestros estándares de calidad operativa y de seguridad sin escatimar la inversión en mano de obra capacitada y proveedores de calidad.
¿Cómo buscan mantener niveles óptimos de seguridad?
Nos concentramos en implementar un sistema de gestión en seguridad consistente, que va de la mano con la selección de empleados profesionales y certificaciones como la triple norma. La seguridad es un proceso constante y en AKD contamos con un departamento bien estructurado que tiene capacidad de retroalimentarse, tanto de eventos propios, como de eventos de la industria. Es importante transferir el conocimiento para implementar medidas de mitigación de riesgo con base en la experiencia, así como motivar las buenas prácticas.
Hemos implementado, como muchas otras empresas, sistemas mecánicos de automatización, como manipuladores de barras (rod handlers) y sistemas preventivos como guardas que desactivan los equipos cuando el operador interfiere en zonas de riesgo. Sin embargo, no es posible la automatización total, ya que se necesita la pericia del operador; para ello, es necesario contar con un sistema de gestión en seguridad que permita la capacitación constante y aliente el sentido de propiedad y responsabilización de los actos. Dependemos de la mano de obra capacitada, para ello contamos con programas de entrenamiento constante, en los que los empleados tienen que pasar por diferentes rangos antes de operar un equipo. Consideramos que la seguridad es liderazgo, capacitación continua y crear los candados para evitar incidentes a través de procedimientos de trabajo claros.
¿Qué rol cree que juegan las empresas de perforación durante situaciones sociopolíticas complejas?
Las empresas de perforación son el primer contacto con los inversionistas y emprendedores cuando estos llegan a un país para comenzar sus actividades. Considero que hay tres actores principales que influyen en las percepciones sobre el Perú: la prensa, los inversionistas, y las empresas de servicios de avance. Estos actores deben actuar responsablemente para evitar difundir desinformación.
Si bien la situación sociopolítica peruana es delicada, la actividad minera se debe enfocar en el mediano y largo plazo. En los últimos años se ha mantenido un crecimiento y una moneda estable en el Perú. Además, las tendencias globales apuntan a un considerable aumento de la demanda de cobre y otros metales, por lo que es importante aprovechar el potencial del país, independientemente de la coyuntura. En el caso de AKD, nuestra responsabilidad es enfocarnos en lo que podemos controlar, que es continuar ofreciendo un buen servicio y, como resultado, generar empleo y contribuir al desarrollo del Perú.
¿Qué esperan lograr este 2023?
Buscamos seguir con la consolidación de nuestros servicios, y mantener un crecimiento responsable que nos permita seguir brindando un trabajo de calidad, sostenible y personalizado en todas nuestras sedes de la región.
Por otro lado, queremos continuar innovando mediante la implementación de equipos de perforación compactos, montados en orugas y con conducción a control remoto, para aquellas zonas remotas con acceso limitado y en donde el cliente busca opciones modernas para evitar el contacto humano en el traslado de los equipos entre plataformas, evitando todo riesgo de accidentes humanos y medioambientales.