Javier Mendoza Gerente General
ANDDES PERÚ
"Contamos con un eje de internacionalización importante, considerando que aproximadamente el 15% de nuestros ingresos provienen del extranjero. Además, tenemos oficinas comerciales en Chile, Brasil, Estados Unidos y Argentina."
¿Qué balance hace del último año?
Tras dos años de pandemia e inestabilidad política que ocasionó demoras en varios proyectos, el balance ha sido positivo porque el 90% de nuestras actividades se debe a proyectos de sostenibilidad con unidades mineras. Además, contamos con un modelo de negocio con proyección regional, lo que nos permite continuar desarrollando nuestra actividad económica, a pesar de la coyuntura nacional. Otro hecho relevante fue la recertificación de la trinorma otorgada por Bureau Veritas.
¿En qué proyectos importantes han trabajado últimamente?
Llevamos a cabo un estudio ambiental para una importante operación minera, siendo este uno de los proyectos más grandes para nosotros. Además, concluimos el proyecto Corani de Bear Creek Mining, el primer botadero con co-disposición de su tipo en el país. Por otro lado, en Las Bambas, desde el 2022 mantenemos un contrato marco donde ofrecemos distintos servicios. También tenemos un importante servicio en la construcción de la presa de relaves en Quellaveco. En esa misma línea, hemos brindado el servicio de Ingeniero de Registro (EoR) de presas de relaves y pilas de lixiviación en Minsur (Pucamarca y Raura), y para Pan American Silver en Huarón y Shahuindo.
¿Cómo han evolucionado los estándares para las presas de relaves en el Perú?
Pese a que las regulaciones peruanas continúan siendo obsoletas en cuanto a estándares, aún hay minas que siguen operando bajo los mismos lineamientos. Sin embargo, el MINEM ya ha empezado a exigir que los trabajos de ingeniería se adecúen a los estándares internacionales, como los de la Asociación Canadiense de Presas (CAD) o los del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Los estándares nacionales representan un problema para las empresas mineras a la hora de revalorizar sus unidades ante una posible venta. Por ello, de forma gradual, las minas peruanas están incorporando estos nuevos lineamientos.
¿Qué tal ha sido la recepción de AUDAS y en qué proyectos han logrado implementar esta plataforma?
AUDAS es una plataforma tecnológica desarrollada por Anddes que permite detectar y reportar los sismos en tiempo real. Nuestros principales clientes son Pucamarca y San Rafael de Minsur, Raura, Marcobre y Antapaccay; y esperamos extenderlo a más unidades mineras. Adicionalmente usamos tecnología avanzada para el monitoreo de inclinómetros y extensómetros que alertan y reportan en tiempo real cuando detectan alguna deformación y anomalía en las presas de relave, permitiendo una rápida toma de decisiones.
¿Qué perspectivas tienen a nivel regional y en el Perú?
Contamos con un eje de internacionalización importante: el 15% de nuestros ingresos provienen del extranjero, y tenemos oficinas comerciales en Chile, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Recientemente, hemos abierto una oficina en México, y estamos analizando abrir una oficina en Ecuador, país con un gran potencial minero y donde ya estamos trabajando con ECSA.
Para el 2023, tenemos planeado lograr un incremento importante en nuestras ventas, que será parte del crecimiento sostenible definido por la compañía hasta el 2028. Anddes es una empresa peruana y nos sentimos orgullosos de poder competir en igualdad de condiciones con cualquier empresa extranjera del rubro. Confiamos en que nuestro plan de posicionamiento internacional nos permitirá desarrollar nuestros servicios y aumentar nuestra participación en el mercado local.