Adolfo Heeren CEO
ANGLO AMERICAN PERÚ
"La planta de recuperación de partículas gruesas (CPR) nos permitirá recuperar entre el 2% y el 4% de cobre sin utilizar agua adicional, ya que sería reciclada desde los mismos relaves."
¿Cuáles han sido sus principales hitos a nivel operacional?
En julio del año 2022 anunciamos nuestra primera producción de concentrado de cobre y en septiembre del mismo año obtuvimos los permisos para su producción comercial. Logramos una producción ligeramente por encima de las 100,000 toneladas de cobre fino y continuaremos avanzando, a lo largo de este 2023, como parte del ramp up de nuestras operaciones. Tenemos como objetivo producir, en los primeros 10 años, un promedio de 300,000 toneladas de cobre anuales. En estos primeros meses de producción también concluimos nuestra planta de molibdeno, que comenzó su producción en abril del 2023 en volúmenes pequeños, aunque como parte del ramp up, también aumentaremos su producción en los próximos meses.
¿Qué avances han logrado con respecto a la planta CPR?
La planta de recuperación de partículas gruesas (CPR) se encuentra en construcción desde el 2022 y la idea es comenzar a utilizarla en octubre de 2023. Esta instalación nos permitirá recuperar entre el 2% y 4% de cobre sin utilizar agua adicional, ya que sería reciclada desde los mismos relaves. Creo que, para el Perú, esta tecnología es interesante porque será la primera de su tipo en el país, y puede ser adoptada por otras operaciones en aras de también ser más eficientes en su producción y en el uso del agua.
¿Podría hablarnos sobre su estrategia de sostenibilidad ambiental?
En términos de eficiencia, la operación de Quellaveco tiene una de las mejores ratios de uso de agua en el Perú y probablemente en el mundo. Como parte de nuestros compromisos con Moquegua, utilizamos el agua del río Titire, que naturalmente no es apta para consumo humano, y, a cambio, construimos la presa Vizcachas que entrega agua de buena calidad a Moquegua y al Valle del Tambo. Así, todos ganamos, ya que podemos utilizar para nuestros procesos agua que la población no puede consumir, y compensarla con agua de mejor calidad para las comunidades locales y sus actividades agrícolas.
Por otro lado, reducimos nuestras emisiones utilizando energía eólica para nuestras operaciones. Además, Anglo American lanzó en Sudáfrica un proyecto piloto para usar hidrógeno como combustible para sus camiones autónomos, y su uso será también evaluado en las diversas operaciones de Anglo American en el mundo. El uso de fuentes de energía verde, como el hidrógeno, abre un abanico de oportunidades para el Perú y en especial para Moquegua, en donde a través de la plataforma de desarrollo colaborativo regional Moquegua Crece, y, con la participación de varios actores, se promueven diversas iniciativas entre las que se encuentra la promoción del hidrógeno verde.
¿Qué frentes cree que engloba la minería del futuro?
Hay un frente que implica el uso de tecnología aplicada a los camiones mineros, donde nosotros lideramos el cambio en el Perú al haber implementado una flota de camiones autónomos operados desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) que, a su vez, desarrolla otras competencias en las personas al entrar en contacto con nuevas tecnologías. Es interesante ver cómo, con estos procesos, se generan diferentes perfiles profesionales con diversas competencias que predominarán en la minería de los próximos años.
El CIO, el cerebro que integra todas las partes de la operación y procesos, evita los silos operacionales, logrando el máximo de interacción entre los equipos y mayor eficiencia en la operación. También hemos implementado gemelos digitales que permiten simular y replicar virtualmente los procesos que tienen lugar en la planta. Con un esquema de prueba se puede pronosticar lo que podría llegar a ocurrir en la operación y, con esta inteligencia predictiva, tomar acciones para una operación más segura, estable y eficiente.
¿Qué papel cree que jugará la industria automotriz en la creciente demanda de cobre?
La industria automotriz es un actor importante en este cambio, lo que generará un consumo importante a futuro. En este contexto, muchos OEMs se relacionan directamente con las compañías mineras para garantizar la demanda no solo de cobre, sino de todos los minerales críticos, y así evitan intermediarios. Creo que esta tendencia será cada vez más marcada porque, en un mercado con mucha competitividad, al asegurarse un producto se previene la escasez de este.