Florencio Castro Vicepresidente Perú
AUSENCO
"En el ámbito social, participamos en el involucramiento de la comunidad local para ayudar a gestionar el impacto del proyecto y maximizar los beneficios desde el principio."
¿Dónde están enfocando su crecimiento en el Perú?
El 2022 fue un año de culminación de algunos proyectos que teníamos en cartera, como el tercer molino de bolas para Las Bambas. Otro proyecto que iniciamos en el 2022 y continuaremos los próximos años es el EPCM para San Gabriel, de Buenaventura. Actualmente nos encontramos en la fase de inicio de las obras tempranas y de finalización de la ingeniería de detalle. Hemos notado mucho interés en lo que concierne a la extensión de vida para operaciones actuales. Por otra parte, el año pasado apoyamos al proyecto Zafranal en el proceso de obtención del permiso medioambiental y, en el proyecto Quellaveco actuamos como asesor principal de la puesta en marcha.
¿Qué consejo daría a las empresas mineras para abordar los permisos?
Los permisos son un proceso complejo y toda acción que tienda a expeditarlos será favorable. Destacaría tener el respaldo de especialistas locales que trabajen integradamente con el equipo técnico, porque las deficiencias en la estrategia pueden llegar a tener un impacto grande en el proyecto y en los plazos. Desde Ausenco, contamos con un equipo de especialistas en medioambiente en Lima que trabaja integradamente con el equipo de ingeniería. Concebimos los proyectos de forma holística para influir positivamente en mineras y comunidades, mitigar el impacto medioambiental y comprender los cambios normativos, y así promover el desarrollo exitoso de los proyectos.
¿Qué enfoque tiene Ausenco con respecto a los factores ESG?
Abordamos los factores ESG desde distintos ámbitos. En la parte social, participamos en el involucramiento de la comunidad local para ayudar a gestionar el impacto del proyecto y maximizar los beneficios desde el principio. También examinamos la descarbonización, desde el punto de vista de insumos básicos como la energía, y mediante otras medidas como la electrificación de la flota de camiones y el uso de nuevas tecnologías que permiten disminuir el uso de recursos hídricos. En Ausenco ofrecemos métricas que nos permiten evaluar el progreso y que ofrecen mejoras en el desarrollo de los proyectos y su construcción. Esto, combinado con los impactos del cambio climático, resulta crucial.
¿Qué irrupciones tecnológicas están aprovechando?
La flotación de partículas gruesas ha despertado un gran interés por su capacidad de permitir tamaños de molienda más gruesos, reduciendo el consumo de agua y energía y la producción de relaves finos. También hay otras tecnologías como el uso de relaves filtrados o la clasificación de materiales a granel. Tenemos algunos proyectos a nivel conceptual en los que aplicamos estas tecnologías de forma rutinaria, y que se construirán en unos siete años.
¿Cómo está afectando la conflictividad social la percepción de los inversionistas extranjeros?
La conflictividad social en Perú y el activismo antiminero es uno de los retos más importantes para las empresas mineras. En retrospectiva, siempre existió, pero continúa siendo un problema pendiente de resolución que mejoraría mucho la seguridad de los inversionistas. Sin embargo, las tendencias globales y expectativas de demanda a largo plazo hacen ver el futuro de la minería en Perú con mayor optimismo. El crecimiento de la industria sigue representando un gran potencial de crecimiento y riqueza para el país.