Eric Caba Presidente y CEO
BEAR CREEK MINING
"Si bien aún tenemos el reto del financiamiento, creemos que es un buen momento para iniciar la construcción de Corani, ya que la demanda por los metales como la plata y el zinc, necesarios para la transición energética, está creciendo."
¿Cuál es el estado de su proyecto Corani y qué proyección de producción tiene?
En los últimos años, la situación política ha sido delicada en el Perú, especialmente a principios del 2023. En Puno, tomamos la decisión de evacuar a nuestro equipo del campamento. Aunque mantenemos una excelente relación con las comunidades del distrito de Corani, la logística, traslado y abastecimiento de nuestro campamento no aseguraba la calidad de vida de nuestros colaboradores. Además, con el objetivo de garantizar una financiación sólida, también decidimos esperar y no proceder, para proteger a nuestros accionistas y evitar poner en riesgo la estructura de capital. Ya estamos preparándonos para reactivar este proceso, pero lamentablemente continúa el estado de emergencia por la zona, que nos obliga a seguir siendo cautos y retomar parcialmente las actividades, con la colaboración valiosa de las comunidades locales que siempre nos brindan su apoyo.
Por otro lado, hemos logrado reestructurar nuestra deuda para alinear los pagos con nuestro plan de producción en el proyecto Mercedes y confiamos en que ello, junto a nuestro plan de optimización, nos situarán en una posición más favorable en términos de flujo de caja. Si bien aún tenemos el reto del financiamiento, creemos que es un buen momento para iniciar la construcción de Corani, ya que la demanda por los metales como la plata y el zinc, necesarios para la transición energética, está creciendo. Puede que Corani sea el yacimiento de plata listo para construir más grande del mundo. El proyecto comprende 223 millones de onzas de plata, 2.7 millones de libras de plomo y 1.7 millones de libras de zinc y, de acuerdo con el plan de minado, en los primeros tres años produciremos casi 50 millones de onzas de plata.
¿Nos puede hablar de la mina Mercedes en México y su proyecto de optimización?
Tras la adquisición de Mercedes, nuestro enfoque no se limita a las operaciones existentes, sino también a reabrir áreas que fueron cerradas durante la pandemia, como Marianas y Rey de Oro, y a desarrollar una nueva zona llamada San Martín. Si bien logramos producir 48,000 onzas de oro en el 2022, nuestras proyecciones indican que alcanzaremos entre 65,000 y 75,000 onzas de oro durante el 2023.
Hemos logrado mejorar el nivel de talento técnico en nuestra mina además de cambiar el método de minado. Anteriormente utilizábamos la técnica de corte y relleno (cut and fill), pero tras considerar la configuración de las vetas en cada área de Mercedes, hemos implementado el método de hundimiento de bloques o por subniveles (block caving y sublevel caving). Estos dos métodos impactaron positivamente en la estructura de costos.
Contamos con una extensión de 70,000 hectáreas de concesiones mineras y el potencial de exploración es impresionante. En la veta principal de Mercedes, donde se encuentra Marianas, todavía tenemos 4.5 kilómetros por explorar antes de llegar al límite de la concesión, adyacente a donde solían operar minas artesanales. Por otro lado, en Diluvio-lupita, donde se encuentra el objetivo San Martín, contamos con 6 kilómetros adicionales de exploración antes del fin de la concesión y creemos que esta área podría albergar vetas de mayor grosor para minado masivo.