Metales base
Perú se mantiene como el segundo mayor productor mundial de zinc a pesar de una caída significativa
La producción de zinc en el Perú cayó un 10.7% en 2022 con respecto a los niveles de 2021, al pasar de 1.53 millones de toneladas (tm/a) a 1.37 millones tm/a. A pesar de esta reducción, el Perú mantiene su puesto como segundo mayor productor de zinc a nivel mundial tras China, de acuerdo a los datos del USGS. Antamina continúa liderando el segmento en el país con el 36.5% de la producción, es decir, casi medio millón de toneladas métricas anuales. Detrás aparece Volcan, con una producción de zinc de 151,200 tm/a, representando el 11% de la producción; y en tercer lugar aparece Nexa Resources, con una producción de 90,100 tm/a.
Por otro lado, las cifras de producción de plomo y molibdeno también cayeron un 3.4% y 7.5% respectivamente, en comparación con el 2021; mientras que crecieron los rendimientos del hierro y el estaño, con crecimientos respectivos del 6.5% y 4.6%.
El zinc es uno de los metales base más consumidos a nivel mundial, tan solo detrás del hierro, el aluminio y el cobre. Por sus propiedades, se emplea principalmente en la galvanización del acero y desempeña un papel fundamental en diversos sectores industriales como la construcción y la industria automotriz. La fluctuación de su precio se debió, principalmente, al impacto de la invasión rusa a Ucrania, que conllevó una crisis energética en Europa y a la suspensión de las operaciones en fundiciones de zinc europeas, lo que alimentó los temores a una escasez en la cadena de suministros. El zinc llegó a cotizar por encima de los dos dólares por libra (US$/lb) en abril de 2022, pero su precio ha caído progresivamente en la primera mitad de 2023.
Carlos Francisco Fernández Navarro, hasta hace poco CEO de Volcan, comentaba que, conforme la crisis energética europea se vaya superando, habrá una disminución en los precios de la energía. La vuelta a la normalidad de la producción en las diferentes fundiciones hará que se reduzca el déficit del metal: “La disminución del precio del zinc que estamos viendo es una reacción a estas reaperturas de las fundiciones”, explica.
Volcan, además de ser uno de los mayores productores de zinc, plomo y plata a nivel mundial, cuenta con una amplia cartera de exploración de proyectos brownfield y greenfield. Su proyecto más avanzado es Romina, donde ya han concluido los estudios de factibilidad. La compañía está trabajando en su financiación para comenzar a operar en el 2025. Antes de dejar la compañía, Fernández Navarro explicaba que la empresa debe invertir en celdas de flotación y filtros para tratar el alto contenido de metales base: “Al encontrarse cerca de la mina Alpamarca, que está llegando al final de su vida, aprovecharemos su infraestructura y planta. Esta cercanía nos permitirá optimizar las inversiones en el desarrollo de Romina y reducir la inversión necesaria para aumentar el valor presente neto y la tasa de retorno”.
Además de estar entre los tres principales productores de zinc en Perú, Antamina y Volcan comparten un mismo accionista. Glencore, gigante mundial de la comercialización de materias primas, tiene una porción significativa de ambas compañías, con un 33.75% en Antamina y un 23% en Volcan, aunque este año se hizo público que la empresa suiza ha puesto a la venta esta última participación.
Por otro lado, para Nexa Resources, empresa productora de zinc, plata, cobre y plomo en el Perú y Brasil, el 2022 fue un año con cambios significativos en la estructura organizacional y de liderazgo. José Carlos del Valle, el nuevo CEO de Nexa Resources Perú, destacó los resultados positivos en términos de producción: “Logramos una producción de casi 300,000 toneladas de zinc, 33,000 toneladas de cobre, 57,000 toneladas de plomo y 10,000,000 de onzas de plata. En cuanto al zinc refinado, hemos comercializado 616,000 mil toneladas”, desarrolla del Valle.
La productora polimetálica cuenta con tres unidades mineras subterráneas en operación: Cerro Lindo, en Ica, y El Porvenir y Atacocha en Pasco, así como la gran refinería de zinc de Cajamarquilla, y una cartera de proyectos greenfield en exploración. En estos momentos, Nexa se encuentra trabajando en el “Proyecto Integración” que, como bien indica su nombre, contempla la unión de las unidades de El Porvenir y Atacocha: “Podríamos operarlas de manera conjunta, y el mineral de Atacocha se extraería a través de la infraestructura de El Porvenir”, añade del Valle.
Para lograr la operación conjunta, Nexa deberá invertir en el pique y en la planta procesadora de El Porvenir, así como realizar algunas inversiones en la presa de relaves de Atacocha, lo que hará que la operación sea más grande y eficiente y menos costosa, permitiendo convertir en reservas aquellos recursos de Atacocha y que hoy no son económicamente viables. “Esperamos continuar con los estudios técnicos para presentarlos a nuestra junta entre finales del tercer trimestre y principios del cuarto trimestre del 2023” concluye del Valle.
Imágenes cortesía de Nexa Resources.