Leandro García CEO
BUENAVENTURA
"La actual coyuntura está afectando nuestra imagen como destino de inversión, pero confiamos en que prevalecerá el diálogo y la unión entre peruanos para que el país retome la senda del crecimiento de los últimos 30 años."
¿En qué estado se encuentra el proyecto San Gabriel?
En el proyecto San Gabriel, en Moquegua, obtuvimos la licencia de construcción en marzo del año pasado. Actualmente, seguimos avanzando sin parar con la ingeniería y la procura, que tienen un desarrollo del 60% y 80%, respectivamente. A pesar de la compleja coyuntura política y social que estamos viviendo en el país hemos tenido éxito en la relación con nuestras comunidades vecinas. Por otro lado, recientemente hemos iniciado la licitación de laboreo minero y esperamos iniciar el montaje en la segunda mitad de 2023.
¿Nos puede hablar de los últimos desarrollos en Uchucchacua y El Brocal?
En Uchucchacua, ubicada en Oyón, sierra norte de Lima, continuamos con los trabajos de preparación y desarrollo de mina según lo planificado. Además, estamos en contante revisión del diseño de mina para ser más eficientes y reducir costos. Nuestro plan es reiniciar las operaciones en Uchucchacua a fines de este año. Además, tenemos el proyecto Yumpag, en Pasco, muy cerca de Uchucchacua, donde nuestro foco es tener preparada la mina para iniciarla rápidamente una vez que se aprueben los permisos, también antes del cierre de este año. Los esfuerzos de exploración en Yumpag han sido muy positivos. Ya contamos con un volumen importante de recursos de alta ley (aproximadamente 200 millones de onzas de plata potenciales). Esto nos hace pensar que será un proyecto de larga vida.
En El Brocal, también en Pasco, tenemos algunas limitaciones de espacio en la relavera debido a retrasos en los permisos. Por este motivo, vamos a privilegiar el minado subterráneo (con la ampliación a 9,000 toneladas por día en 2023) con mineral de cobre que tiene mejores márgenes que el mineral polimetálico del tajo. El plan en el mediano plazo es convertir El Brocal en una mina 100% de cobre, con una producción de entre 60,000 y 70,000 toneladas de cobre fino por año.
¿Cómo ha evolucionado la percepción que tienen los inversionistas del Perú, considerando la coyuntura que el país atraviesa y el papel que desempeña la minería?
En Buenaventura creemos que “el Perú es más grande que sus problemas”, como dijo el historiador peruano Jorge Basadre. Si bien es cierto que la actual coyuntura está generando inestabilidad e incertidumbre, afectando nuestra imagen como destino de inversión, confiamos en que prevalecerá el diálogo y la unión entre peruanos para que el país recupere la calma y retome la senda del crecimiento por la cual hemos transitado los últimos 30 años.
Para ello será clave la voluntad de nuestra clase política y el compromiso de todos, incluyendo a las empresas privadas. Debemos trabajar unidos para recuperar la estabilidad, la confianza y la predictibilidad que tanto necesitamos para seguir atrayendo inversiones y nuevos proyectos que propicien el desarrollo y bienestar de los peruanos.