Miguel Montiel Gerente General
FUNDICIÓN FERROSA
"Somos la única fundición que posee una máquina de ensayo de resistencia a la abrasión, lo que nos brinda la capacidad de realizar pruebas y ensayos para desarrollar aleaciones más resistentes."
¿Cuál es el foco actual de Fundición Ferrosa?
Tras la pandemia, optimizamos nuestra producción al enfocarnos en un grupo selecto de piezas y aleaciones y nos especializamos en revestimiento de chutes, conocidos como liners, presentes, sobre todo, en operaciones a tajo abierto. Hoy en día, los molinos de bolas están dejando de utilizar revestimiento de acero y están migrando a revestimientos híbridos que combinan caucho con insertos fundidos de alto cromo. Así, nos hemos convertido en especialistas en la fabricación de estos insertos, abasteciendo a OEMs como Tega Industries, Weir Minerals, Metso y FLSmidth. También nos hemos especializado en la fabricación de cóncavos –revestimientos internos para chancadoras giratorias–, específicamente para las chancadoras FLSmidth.
¿Cuál es la proporción de su producción destinada a la industria minera peruana?
La minería representa el 90% de nuestra producción, siendo el 10% restante el sector cementero, movimiento de tierras y metalmecánica. Con una capacidad de producción mensual de hasta 300 toneladas y con la habilidad de fabricar piezas de hasta 2 toneladas, nuestros clientes principales son Cerro Verde, Chinalco, Las Bambas, Quellaveco y algunas mineras en República Dominicana, Panamá, EE. UU. y Europa.
A partir del 2015 hemos experimentado un crecimiento constante en nuestras exportaciones, alcanzando el 45% de nuestras ventas totales para el año 2021, lo que nos permitió sobrepasar la pandemia. Sin embargo, el 2022 marcó un cambio significativo cuando aseguramos un contrato con Quellaveco para suministrar grandes cantidades de revestimientos de chutes, lo que redujo nuestras exportaciones al 35%.
¿Nos puede hablar de sus innovaciones?
Somos la única fundición que posee una máquina de ensayo de resistencia a la abrasión, lo que nos brinda la capacidad de realizar pruebas y ensayos para desarrollar aleaciones más resistentes. Además, hemos ganado tres proyectos de innovación en colaboración con la Universidad Católica del Perú. Por otro lado, hemos desarrollado y patentado un diseño innovador de liners sin pernos pasantes. En los revestimientos convencionales, se requiere el uso de pernos que atraviesan las placas para sujetarlas a la pared del chute. Sin embargo, nuestro diseño elimina la necesidad de huecos en el revestimiento, logrando una sujeción por detrás de la pared con un ajuste perfecto y acabado liso. Además, al no utilizar pernos, se puede aprovechar el 90% del espesor del liner, sin riesgo de que se caiga.
¿Cómo promueven la sostenibilidad?
Adoptamos una política de economía circular e informamos a los clientes sobre los beneficios de devolvernos los revestimientos usados. Por otro lado, hemos evaluado la posibilidad de migrar hacia equipos eléctricos en lugar de depender de combustibles fósiles. Hemos adquirido equipos totalmente eléctricos para remplazar los cargadores y montacargas, que antes funcionaban con petróleo y gas. Además, nuestros dos hornos de tratamiento térmico utilizan energía proveniente de centrales hidroeléctricas.
¿Cuál es su estrategia de crecimiento?
Queremos expandirnos a nivel internacional y convertirnos en una compañía reconocida tanto en América como en Asia y Europa. Ahora estamos captando clientes en Centroamérica. Por otro lado, tenemos como prioridad implementar maquinaria moderna y amigable con el medio ambiente. Finalmente, debemos estar a la vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico para anticiparnos a la posible aparición de nuevos productos sustitutos en el mercado de la fundición.