Óscar Vera Ministro de Energía y Minas
GOBIERNO DEL PERÚ
"La iniciativa Mine Peru permitirá establecer conexiones entre proveedores peruanos y los principales proyectos mineros a nivel global, para destacar así la excelencia de la industria minera peruana con servicios de primera categoría."
¿Qué trabajo está realizando el MINEM para acelerar las inversiones en minería?
Nuestro objetivo es garantizar que los inversores disfruten de todas las facilidades disponibles como en cualquier otra jurisdicción del mundo. Nos encontramos enfocados en agilizar los procesos de permisología para acelerar las inversiones y optimizar los plazos para que el Perú se beneficie de manera significativa. Estimamos que los trámites de permisos requieren un lapso de hasta dos años, pero estamos trabajando arduamente para reducir este tiempo a tan solo 90 días, en estrecha colaboración con todos los ministerios que tienen competencia en los diferentes permisos.
Por otro lado, también trabajamos para incentivar la exploración, que es otra actividad sumamente importante. Así, se prorrogó hasta el 2027 la Ley 27623 de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal para los gastos realizados durante la etapa de estudios, tanto en exploración minera como de hidrocarburos. Esta ampliación de la ley constituye un incentivo significativo para poder promover la inversión y fomentar proyectos de inversión en el país.
¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas en el último año en aras de disminuir la conflictividad social?
Al asumir el Gobierno, nos enfrentamos a un Perú paralizado con bloqueos de carreteras que afectaron gravemente la actividad minera. En respuesta a esta situación, adoptamos un enfoque coordinado junto a la Presidencia de la República y el premier, el cual consistió en acercarnos a las comunidades para brindarles soporte y atender las aspiraciones acumuladas durante muchos años. A través de un diálogo constante, logramos llegar a diferentes comunidades para alcanzar una paz social y estabilidad que hoy día podemos apreciar y que nos enseñó que todas las partes involucradas en la minería debemos mantener un acercamiento permanente con las comunidades.
Por otro lado, el programa “Con Punche Perú” contribuyó significativamente a la reducción de conflictos, un aspecto crucial que también afecta directamente la ejecución de proyectos mineros. Además, se suma a este escenario favorable la estabilidad económica del país, una moneda estable y una legislación clara, factores que generan un entorno dinámico y propicio para la inversión minera. Con estas condiciones, apostamos a que distintas compañías de distintas jurisdicciones consideren al Perú como un destino atractivo para realizar inversiones.
¿Cuáles son las áreas de trabajo que engloba Mine Peru?
Hemos lanzado Mine Peru, una marca que nos distinguirá tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de difundir las propuestas mineras del país. Esta iniciativa permitirá establecer conexiones entre proveedores peruanos y los principales proyectos mineros a nivel global. No solo engloba las oportunidades de inversión en el país para compañías interesadas en el sector, sino también a las actividades relacionadas y los servicios que brindan las compañías nacionales. Estamos promoviendo que estas compañías peruanas expandan su presencia a otros países, llevando consigo servicios de primera categoría, y destacar así la excelencia de la industria minera peruana.
En vistas del próximo Perumin, ¿qué mensaje final tiene para los delegados e inversionistas?
Perumin representa una valiosa oportunidad para que la comunidad global conozca en mayor profundidad la actividad minera del país, así como las diversas oportunidades de inversión y los proyectos en distintas fases. Considero que este evento es de gran importancia, ya que además de promover la interacción entre los inversionistas, se destacan las presentaciones de diversas instituciones que resaltan los avances tecnológicos tanto a nivel global como a nivel nacional. El Perú es reconocido como un país minero con vastos recursos minerales y representa una valiosa oportunidad para que los inversionistas conozcan todo lo que nuestra nación puede ofrecer.