Ricardo Canales Gerente General
IFLUTECH
"Estamos probando un sensor que detecta la inclinación de las balsas de las estaciones de bombeo flotantes. Este dispositivo emite señales diferentes según el grado de inclinación, lo que ayuda a prevenir que las balsas vuelquen."
¿A qué nichos de la minería se enfocan sus soluciones?
Nuestros servicios y soluciones integrales están enfocados en el transporte y conducción de diferentes tipos de fluidos, y en el diseño y fabricación de estaciones flotantes, tanto en la gran minería de tajo abierto como en la minería subterránea. En 2010 tuvimos un crecimiento exponencial al cambiar la estrategia y ofrecer conjuntos de equipos como soluciones integrales, en función de las necesidades de las minas. En 2012 dimos un paso importante al convertirnos en contratistas mineros, y actualmente tenemos contratos de operación en Gold Fields, Hudbay y Quellaveco. Finalmente, a partir de 2018 comenzamos a desarrollar nuestra propia ingeniería teniendo como resultado la creación de nuestras marcas Ifluflot e Iflubarge. Tenemos el privilegio de atender a compañías como Yanacocha, Antamina, Barrick, Chinalco, Cerro Verde, Southern, Antapaccay y Las Bambas, entre otros.
¿Cómo funcionan sus balsas y barcazas?
Las balsas, bajo la marca Ifluflot; y las barcazas, bajo la marca Iflubarge, están diseñadas modularmente bajo lineamientos de normas navales internacionales, siguiendo rigurosos estandares de calidad, aplicando y desarrollando nuevas tecnologías para tener una estructura segura, eficiente, estable, duradera y confortable. Este sistema ha sido bien recibido en Perú y se ha convertido en un estándar en muchas minas. Debido a su éxito, hemos empezado a exportarlo a otros países, y fuimos reconocidos por EY bajo el Premio Líderes Empresariales del Cambio. Además, contamos con el banco de pruebas más grande de Latinoamérica, ubicado en Chilca, que mide 36 metros de largo por 24 metros de ancho y 5 metros de profundidad.
¿En qué nuevas soluciones tecnológicas están trabajando?
Contamos con un área de ingeniería dedicada al desarrollo de tecnología. El Perú cuenta con un talento inmenso para desarrollar tecnología de talla mundial, pero a veces, hay una falta de oportunidades. En Iflutech creamos un equipo multidisciplinario para innovar y desarrollar ingeniería en el Peru, y en la actualidad, nos encontramos en la etapa inicial de prueba de un sensor que detecta la inclinación de las balsas de las estaciones de bombeo flotantes. Este dispositivo electrónico emite señales diferentes según el grado de inclinación, lo que ayuda a prevenir que las balsas vuelquen. Se espera que el producto esté disponible para su lanzamiento en Perumin 2023. El uso de este dispositivo permitiría alertar a los operadores sobre el estado de inclinación de la barcaza, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad.
¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento a nivel nacional e internacional?
Hemos trazado un plan ambicioso para lograr un crecimiento del 20% anual en los próximos cinco años. Este plan implica impulsar el crecimiento de nuestras marcas y diversificar nuestras operaciones. En línea con este enfoque, nos encontramos en la etapa final de la negociación para convertirnos en distribuidores nuevas marcas, lo que representa una adición estratégica a nuestro portafolio.
A nivel nacional, estamos planeando la apertura de una planta de mantenimiento y reparación en Arequipa, ya que la minería se está consolidando en el sur con proyectos como Quellaveco, la ampliación de Southern y Cerro Verde, entre otros. A nivel internacional, queremos consolidar nuestra presencia en el mercado chileno.