Eduardo Cossio Chirinos CEO
INCIMMET
"Nuestro avance más maduro es la integración de un dron con una cámara técnica y un algoritmo con inteligencia artificial que permite predecir el desprendimiento de rocas, la principal causa de accidentes fatales en minería subterránea."
¿Cuáles han sido los proyectos más destacables en los que ha trabajado la compañía el último año?
En el 2022 nos hemos posicionado como el contratista líder en Cerro Lindo de Nexa Resources, una de las minas subterráneas más grandes en el Perú, en la cual llevamos trabajando 10 años. Nuestro trabajo en Cerro Lindo ejemplifica nuestra búsqueda de relaciones estratégicas a largo plazo con nuestros clientes. También hemos trabajado con Buenaventura, acompañándolos en sus minas Tambomayo y Orcopampa.
Por otro lado, entre finales del 2022 y principios del 2023 nos fueron adjudicados dos proyectos adicionales: el primero en Santa María, de Minera Poderosa, en donde iniciaremos la construcción de un túnel de 7 km para hacer accesible la nueva zona de explotación de mineral; y el segundo es una adjudicación de un proyecto de 27 meses tipo EPCM del relleno detrítico cementado (CRF) para la mina Raura. En el Perú somos el único contratista capaz de ofrecer esta solución integral para el relleno de minas. Tenemos una vasta experiencia y no solo realizamos la operación de relleno de los tajos, sino que también brindamos la ingeniería, procura, construcción y montaje de plantas de relleno.
¿Qué perspectiva tienen en cuanto a la evolución de las operaciones subterráneas en el Perú?
El Perú es un país con una amplia tradición en minería subterránea, pero las minas de tajo abierto aún dominan el nivel de producción. Las empresas mineras generalmente buscan yacimientos masivos, por lo que la minería subterránea no ha presentado un gran crecimiento en los últimos años. Los yacimientos mineros se están volviendo cada vez más complejos y muchas minas de tajo abierto comenzarán a migrar hacia operaciones subterráneas en los próximos años.
Este tipo de operaciones subterráneas se alinean mejor a las necesidades socioambientales en, generando un menor impacto hacia las comunidades. Por ejemplo, implican una menor perturbación de la superficie, lo cual mitiga los roces con los habitantes de la zona. Además, en los últimos años, la tecnología para la minería subterránea ha tenido importantes desarrollos para elevar los volúmenes de producción y mejorar la productividad.
¿Qué importancia dan a la innovación?
La innovación y seguridad industrial forman parte de nuestra filosofía de trabajo. Intentamos aportar desarrollos tecnológicos para adaptarnos a las necesidades del cliente y aportar también a la industria mejoras en la seguridad y condiciones de trabajo de los colaboradores. Trabajamos mucho en la innovación en los controles de ingeniería para reducir la exposición de las personas a actividades peligrosas.
Nuestro avance más maduro es la integración de un dron con una cámara técnica y un algoritmo que funcionará con inteligencia artificial. Actualmente nuestro desarrollo ya permite predecir el desprendimiento de rocas, la principal causa de accidentes fatales en minería subterránea en el Perú. Otro de nuestros desarrollos tecnológicos es el de un brazo robótico con cámaras y sensores para el carguío de taladros de manera automatizada, que también es una actividad manual de alto riesgo.
¿Cree que la automatización es una amenaza para los trabajadores mineros?
La automatización tenderá a reemplazar trabajos repetitivos y riesgosos, lo que no implica una reducción en la demanda de mano de obra, pues creemos que habrá una reconversión laboral hacia el mantenimiento y entrenamiento de la nueva tecnología y hacia la toma de decisiones estratégicas. El talento joven cuenta con una perspectiva de cambios tecnológicos e innovación y, dentro de los próximos cinco años, veremos importantes cambios en la minería subterránea.
¿Cuál es su enfoque respecto a la sustentabilidad?
Vemos la integridad de nuestros colaboradores y su impacto positivo en sus familias como principal pilar de la sustentabilidad. También somos una empresa cuyo portafolio de servicios está certificado con la trinorma ISO para la seguridad industrial, medioambiente y calidad. Adicionalmente, tenemos programas para el trabajo armonioso con nuestras áreas de influencia que se alinean con los compromisos de nuestros clientes.
¿Cuál es su estrategia de proyección internacional?
Desde el 2022 estamos ejecutando una estrategia de expansión regional y estamos buscando aprovechar oportunidades en otros países de la región. Hemos desarrollado proyectos en países como Argentina, Bolivia y Nicaragua, y estamos desde el 2017 trabajando en Colombia a tiempo completo. Ahora queremos repetir esa historia de éxito en otros países.