Servicios subterráneos de nicho
Productividad y sostenimiento de rocas
Numerosas minas subterráneas peruanas se caracterizan por operaciones en sistemas de vetas angostas. En este subsegmento de la industria florecen diversas compañías que consolidaron su posición de liderazgo en el desarrollo de equipos y servicios para este nicho, donde las vetas angostas, al igual que las condiciones atmosféricas, limitan los avances en materia de mecanización.
Robocon es una compañía que ofrece una gama completa de servicios que van desde la producción y proyección de hormigón (shotcrete) hasta las slick lines —líneas de transporte para shotcrete hasta la profundidad de la mina— y que ha trabajado con diversas operadoras como Pan American Silver, Sierra Metals y Hochschild. Enrique Sattler, CEO de la compañía, comenta que con el tiempo, han aumentado la distancia y la profundidad de las operaciones de sus clientes, lo que resulta en la explotación de vetas aún más angostas: “Convencionalmente los túneles tenían 4 metros, pero actualmente estos se redujeron a un promedio de 2.40 metros”.
Esta reducción del tamaño de los túneles provocó que Robocon tuviera que innovar para ofrecer soluciones de acuerdo con la nueva realidad de las minas. De este modo, Robocon fabricó el Tecnoshot 1.6DX y el Tecnomix 1.6X2, minirobots para la aplicación y transporte de shotcrete con un ancho de 1.60 metros y una altura de 2.20 metros, que se encuentran en las unidades mineras de Morococha y Huarón, de Pan American Silver y en Yauricocha, de Sierra Metals.
Por otro lado, la compañía ha estado trabajando en la electrificación de sus equipos. Sattler comenta que tienen previsto aprovechar el portafolio eLION de Bosch Rexroth para la electrificación, aunque esta transición podría tomar su tiempo: “A pesar de que la tendencia a la electrificación es fuerte, hay equipos en los que no se pueden aplicar estas soluciones debido a los tiempos y ciclos de trabajo. Por ejemplo, sí es factible aplicarla a los equipos estacionarios, mientras que en los equipos de transporte no es la opción más eficiente,” agrega Sattler.
Por su lado, la multinacional sudafricana Master Drilling, especialista en servicios de perforación a contracielo (raise boring) y en la producción de equipos para este segmento, se ha adentrado en el segmento del “shotcrete ascendente”. De acuerdo con Belisario Tijero, gerente general de la filial peruana de Master Drilling, el mercado de shotcrete ha crecido rápidamente por la naturaleza de los terrenos: “Donde no se podían construir chimeneas, hoy sí es posible y este es un remplazo factible del método manual de construcción, que además remplaza la voladura y disminuye el riesgo de accidentes y fatalidades”, comenta Tijero. El “shotcrete ascendente” consiste en un ciclo de avance de labor subterránea por etapas donde se intercala el rimado con el shotcrete: “En cuanto se hacen unos metros de rimado, se detiene la operación para introducir un cabezal de shotcrete y empezar a hacer el recubrimiento. Así, se evita que el terreno entre en contacto con el oxígeno y se produzca la reacción química que conlleva al colapso de la chimenea”, completa Tijero.
Tijero afirma que el objetivo de la compañía es cambiar su perfil hacia uno más tecnológico. En este contexto Master Drilling adquirió AVA Solutions, una firma que ofrece un sistema de gestión de flota de equipos mediante GPS, y la marca A&R , un sistema anticolisión para evitar que no haya impactos entre máquinas y personas: “Aparte del desarrollo de nuevas tecnologías de perforación, donde estamos introduciendo la tuneladora minera que está realizando su primer proyecto en una unidad de Anglo American en África, estamos incorporando nuevas tecnologías y servicios para nuestros clientes mineros”, concluye Tijero.
"La distancia y profundidad de las minas de nuestros clientes se han incrementado, resultando en la explotación de vetas más angostas. Convencionalmente los túneles tenían 4 metros, pero se redujeron a un promedio de 2.40 metros. Estos factores condujeron a que trabajemos continuamente en la innovación para mantener la eficiencia."
Enrique Sattler, CEO, Robocon
Químicos para el shotcrete
El avance de los productos químicos también se está aplicando al shotcrete. Así lo recalca Vanesa Larco Valderrama, gerente general de Sika Perú, una compañía especializada en la fabricación y comercialización de químicos destinados a la construcción como sellantes o adhesivos, y soluciones aplicadas en infraestructuras. Para Sika también es crucial establecer alianzas con contratistas y empresas de ingeniería. La marca ha estado presente en las operaciones de Glencore, Gold Fields, Minsur y Quellaveco, entre otros. Más recientemente ha comenzado a ofrecer opciones de shotcrete embolsado: “Es una tecnología adquirida de una compañía canadiense, que permite la aplicación en vía seca de hormigón y una mayor resistencia inicial”, añade Larco.
Imagen cortesía de Peruphotoart (Adobestock).