José Luis Lara Gerente General
LARA CONSULTING
"Implementamos un laboratorio especializado en la investigación de relaves en el Perú, y esperamos establecer alianzas con distintas universidades, especialmente australianas y canadienses."
¿Cómo lograron consolidar su especialización en la gestión de relaves?
Nos diferenciamos en el mercado gracias a nuestra especialización en el diseño, operación y seguridad de depósitos de relaves, incluido las plantas de desaguado de relaves y su transporte para distintas tecnologías (espesado, pasta, pasta cementada, cicloneado, centrifugado, filtrado y disposición). Abarcamos todas las etapas de ingeniería desde la selección de sitio y tecnología, hasta ingenierías de detalle para su implementación, operación y aseguramiento de calidad. Asimismo, brindamos soluciones para el manejo de desmonte de mina y diseño de pilas de lixiviación de mineral, entre otros.
Si bien comenzamos como una pequeña empresa peruana, hemos ganado un lugar en el sector gracias a nuestra dedicación y especialización en este nicho de relaves y ahora somos una empresa mediana que competimos con empresas transnacionales. Ya contamos con algunos proyectos a nivel regional, específicamente en Colombia, Ecuador y Brasil, y nuestro objetivo es expandirnos a otros países donde tengamos mayores oportunidades de penetración de mercado, como México.
¿Cuáles fueron los desafíos y oportunidades que se presentaron estos últimos meses?
Durante el 2022 experimentamos un crecimiento en nuestro negocio de más del 30% en comparación con el 2021. Sin embargo, a finales del 2022 y comienzos del 2023, se presentaron algunos desafíos debido a la conflictividad social del país que provocó la paralización de las vías e impidió nuestro acceso a las unidades mineras. No obstante, implementamos un laboratorio especializado en la investigación de relaves en el Perú, con el objetivo de desarrollar innovaciones y destacarnos en el mercado nacional y regional. Aunque la investigación en relaves no es un área muy desarrollada en el Perú, esperamos establecer alianzas con distintas universidades, especialmente australianas y canadienses, para colaborar en materia de investigación. Nuestro objetivo es que este laboratorio especializado en relaves se convierta en una unidad de negocio rentable a largo plazo.
¿Con qué empresas están colaborando actualmente?
Nuestros principales clientes en el sector minero son Hudbay, Nexa Resources, Minsur y Buenaventura, con quien tenemos presencia en todas sus unidades mineras. Además, hemos sumado a nuestra lista de clientes a Colquisiri, Volcan y Glencore, donde estamos desarrollando proyectos innovadores para incorporar nuevas tecnologías en el manejo y seguridad de relaves. Con varios de estos clientes hemos incorporado tecnologías recientes que se espera implementar en los próximos años, y que no han sido aplicadas en otras jurisdicciones.
¿Cómo se ha adaptado Lara Consulting a la demanda de los estándares del ICMM?
El ICMM se ha convertido en el ente rector a nivel mundial para la gestión de relaves, lo que aumentó significativamente la demanda de estándares de seguridad más altos. La estandarización de estos procesos lleva años para su implementación, y esto nos da una alta proyección a largo plazo, llegando a un punto en que las empresas de ingeniería y consultoría podrían no atender la demanda. En Lara Consulting hemos creado grupos de trabajos especializados, lo que nos ha permitido anticiparnos a las necesidades del mercado. Además, la implementación de nuestro propio laboratorio de investigación de relaves nos otorga un valor agregado y nos situará en una posición ventajosa para anticipar y abordar estas actividades de forma efectiva.
¿Cómo están impulsando la reducción de residuos y la reutilización de minerales en las relaveras?
Estamos trabajando en tecnologías relacionadas con el desaguado de relaves para mejorar la gestión de los mismos. La idea es incrementar su densidad para minimizar la huella de impacto en caso de una rotura hipotética. Además, la tecnología para procesar minerales ha evolucionado, lo que permite en algunos casos recuperar minerales de los relaves que antes se consideraban desechos. Estas tendencias se encuentran impulsadas por la complejidad para obtener permisos para depositar relaves en nuevos lugares por razones socioambientales y/o de propiedad.
¿Cómo espera lograr Lara Consulting sus objetivos?
Nuestro objetivo para el 2023 es establecer las bases técnicas y administrativas necesarias para alcanzar un nivel regional en el 2024. Esto implica consolidar nuestros grupos técnicos y el laboratorio de relaves para conseguir reconocimiento a nivel internacional. Así, esperamos brindar a nuestros clientes un servicio integral que les permita contar con nosotros como parte de su equipo técnico en todo momento.