Eduardo Espinosa Gerente General Región Andina
MARTIN ENGINEERING
"La generación de polvo es un efecto ineludible al movimiento de material a granel: sean finos o gruesos, se requiere implementar sistemas que mantengan los procesos más limpios, seguros y productivos."
¿Qué avances tecnológicos están incorporando a sus soluciones?
Promovemos soluciones que involucren la autonomía de los equipos con el objetivo de disminuir la frecuencia de mantenimiento y la necesidad de atención en sitio por el personal. También estamos trabajando en la implementación de sistemas de control y monitoreo remoto que permitan identificar cualquier desviación en el funcionamiento de los equipos. Los siguientes pasos están relacionados con la regulación remota de los equipos. Cuanto menos se exponga a las personas a zonas de riesgo, estas podrán actuar en actividades más seguras y productivas.
¿Podría profundizar en las soluciones de control de polvo?
La generación de polvo es un efecto ineludible al movimiento de material a granel: sean finos o gruesos, se requiere implementar sistemas que mantengan los procesos más limpios, seguros y productivos. La transferencia de material entre dos bandas transportadoras es un punto crítico y, en el chute de descarga, se identifican la mayoría de las condiciones que originan la generación de polvo y daños en banda que promueven el derrame de material. Por su parte, el confinamiento y soporte de banda, la colección pasiva y activa, así como las soluciones de supresión con agua o surfactantes, son pasos a seguir en la búsqueda de la solución más eficiente.
¿Cuáles son los principales daños a los que se ve expuesta la faja transportadora?
La selección de la banda adecuada al tipo de material a transportar, temperatura, factores ambientales, velocidad y dimensiones del sistema de transporte es la primera barrera para prevenir los daños, pero aún así estos ocurrirán si no se tienen en cuenta los factores productivos que los originan. Los daños por impacto son muy comunes y se originan por el mismo material que cae en la transferencia sin un soporte de banda adecuado; los daños laterales se originan por el desalineamiento de la banda que roza contra la estructura; los daños por desgaste en el cover se dan por el rozamiento contra elementos de confinamiento. El atoro de material acumulado en elementos móviles, como la polea trasera, también contribuye con el desgaste prematuro de la banda.
Los sistemas de limpieza de banda, instalados en la polea de cabeza, deben ser un complemento a las soluciones de punto de transferencia para prolongar la vida útil. Podemos obtener una limpieza del 98% con un sistema correctamente implementado.
¿Cómo ha afectado la situación que atraviesa el Perú a la actividad de Martin Engineering?
El 2022 fue un año muy desafiante, siguiendo la tendencia de los últimos años respecto a la incertidumbre. Sin embargo, los resultados fueron muy satisfactorios, consolidando nuestro liderazgo en las principales unidades mineras del país. Así, superamos los resultados esperados en 2022 y tenemos retos muy importantes para el 2023.
¿Qué áreas cree que tienen mayor potencial de crecimiento?
Estamos dando pasos importantes en la era de la información. Tradicionalmente, nos hemos enfocado en innovaciones relacionadas con mejorar el rendimiento de los productos, muy orientados a su funcionamiento mecánico o neumático. Ya tenemos un siguiente paso implementado con mucho éxito con soluciones de operación autónoma; y ahora podemos aportar mucho más valor si ofrecemos al cliente información relevante y oportuna para la toma de decisiones dentro del proceso productivo.