Maria de Lourdes Bahia Vicepresidente M&M
ATKINSRÉALIS (antes SNC-LAVALIN)*
"Contamos con una posición consolidada en gestión de proyectos y servicios ambientales, pero queremos incrementar nuestra posición en servicios de ingeniería."
*Desde septiembre 2023, SNC-Lavalin es AtkinsRéalis
¿Cómo evaluaría el entorno económico en el que opera SNC-Lavalin?
A pesar de que a finales del 2022 Perú experimentó algunas protestas que afectaron nuestro negocio y tuvimos que posponer algunos proyectos a causa de las lluvias, experimentamos un crecimiento del 12% de nuestro negocio en el Perú. Esto se debió a que continuamos trabajando con importantes clientes como Antamina, Las Bambas, y ahora también Antapaccay. Pasados los primeros meses de 2023, parece que todo ha vuelto a la normalidad.
¿Nos puede hablar de su trabajo en gestión de agua y relaves?
Contamos con un equipo especializado en gestión de agua y relaves que colabora estrechamente con nuestro equipo de Quebec. Este segmento puede ser un mercado de expansión importante para SNC-Lavalin Perú, ya que los clientes buscan una mayor seguridad y previsibilidad en sus operaciones. Durante la pandemia aprendimos que ya no existen barreras y que podemos trabajar en diferentes países y husos horarios en un espacio de colaboración para ofrecer mejores resultados. Así, nuestro equipo minero colabora frecuentemente con diferentes áreas que abarcan desde el transporte, la energía renovable y el agua, y nos permiten llevar lo mejor de la compañía a los proyectos locales.
¿Cómo se están adaptando las compañías de ingeniería a las nuevas demandas de las mineras?
Las compañías mineras buscan socios estratégicos que les brinden servicios integrales. Un desafío importante a nivel mundial es el recurso humano, para el cual contamos con un sólido programa para atraer y retener talento. También contamos con un programa interno de capacitación que nos permite desarrollar habilidades para el mercado futuro. Por otra parte, en nuestro trabajo en campo aprovechamos la mano de obra y cadenas de suministro local tanto como nos sea posible, para así crear una situación beneficiosa para todos.
Estamos comprometidos con la protección del medioambiente y contamos con diversas políticas para lograrlo. Durante la fase de ingeniería de nuestros proyectos incorporamos conceptos de reducción de residuos, conservación de energía y usos de energías renovables. A nivel global, SNC-Lavalin se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2030 y todas nuestras oficinas se están esforzando para lograrlo. Además, más de la mitad de nuestros ingresos provienen de proyectos que contribuyen a un futuro sostenible.
¿Qué tecnologías están aprovechando en sus actividades?
Utilizamos diversas tecnologías como software de diseño de ingeniería 3D, análisis de datos, modelado digital, sensores remotos, drones, escáneres láser y herramientas y metodologías de gestión de proyectos, que nos permiten agilizar los procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad.
¿Qué objetivos tienen para expandir su negocio en la minería?
Las mineras continúan expandiendo sus operaciones para aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de minerales como el cobre, el níquel y el litio, que son fundamentales para una neutralidad de carbono. Queremos asegurar nuevos contratos en la industria minera para aumentar nuestra cuota de mercado y portafolio de proyectos. Contamos con una posición consolidada en gestión de proyectos y servicios ambientales, pero queremos incrementar nuestra posición en servicios de ingeniería.