Alberto Coya Gerente País y Líder Regional de Latinoamérica
STANTEC
"Uno de los retos, tanto para las mineras como las consultoras, es la escasez de talento con conocimiento y experiencia en el manejo de relaves y desmonte. La competencia por personal calificado es muy intensa."
¿Cómo ha evolucionado la presencia de Stantec en Latinoamérica?
Stantec es una empresa de diseño global, de fundación canadiense, que entró al Perú mediante la adquisición de MWH Global en 2016. Actualmente contamos con cinco líneas de negocios a nivel mundial: Energía y Recursos, Agua, Medioambiente, Infraestructura y Edificaciones. En Latinoamérica nuestra actividad está muy relacionada con los sectores de minería y energía, los cuales se gestionan desde nuestras oficinas en Perú y Chile, mientras que nuestra oficina de Argentina ha estado más enfocada en energía.
El 2022 fue un año desafiante para Stantec, pero gracias a nuestra versatilidad en servicios y cartera de clientes, continuamos activos atendiendo a clientes locales e internacionales. Con excepción de Quellaveco, en el Perú no ha habido grandes proyectos greenfield en los últimos años, por lo que nuestro crecimiento está vinculado a nuestra participación en este proyecto y en otros brownfield que requieren la resolución de problemas operativos, manejo de agua, diseño y construcción de relaveras, presas y almacenes de desmonte o gestión de permisos ambientales.
¿Qué desafíos suponen los nuevos estándares globales para la gestión de relaves?
Las compañías mineras necesitan asesoría para adaptarse a estándares internacionales tales como el Estándar Global de la Industria en Gestión de Relaves (GISTM). Uno de los retos, tanto para las mineras como las consultoras, es la escasez de talento con conocimiento y experiencia en el manejo de relaves y desmonte. La competencia por personal calificado con experiencia y disposición a trabajar en sitios remotos es muy intensa.
En Stantec nos hemos enfocado en capacitar personal a través de procesos estructurados: contamos con Ingenieros de Registro (EoR) que trabajan con ingenieros en formación. En algunos casos, las compañías exigen Ingenieros de Registro a tiempo completo, lo que genera un reto adicional porque no estarán disponibles para otras consultorías.
¿Han entrado ya al segmento de minería subterránea con la experiencia de Stantec?
En el Perú contábamos con una división de minería subterránea, pero no encontramos el tipo ni complejidad de proyecto que respaldase una operación local. En el Perú, la minería subterránea representa una menor proporción de la producción con respecto al tajo abierto, y está dominada por compañías locales. En algunos años, la situación de minería subterránea en el Perú comenzará a ser similar a la de Chile, es decir, una industria minera con grandes proyectos de minería subterránea operadas por empresas internacionales. Esto traerá nuevas oportunidades para nosotros.
¿Cómo se planifica la transición hacia la minería subterránea, y qué ventajas ofrece este tipo de operación?
Muchas mineras ya comenzaron sus planes de transición, a pesar de que estos cambios podrían darse aún en varias décadas. Muchas decisiones de diseño y planificación deben tomarse con anticipación, para que las operaciones actuales a tajo abierto no interfieran con las operaciones subterráneas en un futuro.
La minería subterránea requiere una infraestructura menor en superficie, como menores botaderos y depósitos de relaves. Esto implica un menor impacto y, en consecuencia, una mayor facilidad para obtener los permisos requeridos. Estos factores hacen de la minería subterránea un área de gran potencial para el futuro del Perú. Sin embargo, aún hay mucho potencial para la minería a tajo abierto, por lo que ambos tipos de proyectos son totalmente viables en los próximos años.