Franco Pedraz Gerente País - Perú
WORLEY
"Pronto nos encontraremos rumbo a la institucionalización de incentivos tales como certificaciones por la producción de cobre mediante energías verdes. Estos podrían generar un valor agregado para los inversionistas y un incentivo para que las compañías mineras inviertan en medidas de producción sustentables."
¿Cómo ha sido el proceso de diversificación de Worley en la minería?
Nuestros clientes están preocupados por el bienestar social de las comuni- dades y por su capacidad para crear un mundo mejor. En el futuro, los accionistas también se preocuparán por los proyectos de mitigación de carbono y el mercado exigirá “metales verdes” donde lo más probable es que se paguen precios especiales o que incluso la existencia de las empresas esté condicionada a estos. En Worley, contamos con experiencia global en vehículos de minería electrificados, generación de energía y combustibles verdes, y hemos construido y diseñado muchas plantas de hidrógeno y plantas de tratamiento de agua. Tenemos expertos en descarbonización y transición energética, y contamos con empresas hermanas como Chemetics, que fabrican equipos y que también viven la meta de reducción de carbono.
Hemos creado un marco para llevar nuestra ambición a la realidad. Hemos logrado un avance significativo en la realización de nuestros objetivos ESG y buscamos brindar calidad e innovación en todas las unidades de negocio, incluyendo minería, plantas concentradoras, tratamiento de agua y proyectos de descarbonización, entre otros.
¿Qué observa Worley como tendencia en América Latina para el negocio minero? El Portfolio Management podría ser una tendencia en América Latina. Más del 20% de nuestros ingresos globales provienen de este tipo de modelo de negocio. Consiste en recomendaciones sobre la secuencia correcta de proyectos, valor presente neto, cronogramas, riesgos y oportunidades, así como gestión de la implementación de soluciones de alto valor, entre otras. Se plantean objetivos finales e indicadores clave del desempeño (KPIs). Estamos respaldados por una larga relación con nuestros clientes en Portfolio Management siendo parte de su equipo, en algunos casos, por más de 20 años. Contamos con más de 200 contratos ejecutados en todo el mundo en el campo de la minería, energía y químicos. Nuestro objetivo es ser un “socio de valor” que ofrezca resultados eficaces, eficientes y predecibles.
¿Qué beneficios aporta el uso de vehículos eléctricos en la operación minera?
La implementación de alternativas eléctricas implica costos de capital relacionados con modificaciones en mina, y un proyecto con equipo eléctrico no tiene necesariamente un cos- to menor que un proyecto diseñado para equipo diésel; no obstante, el beneficio de los pioneros será mayor en el largo plazo, debido a que no estarán sujetos a las fluctuaciones en los precios de los combustibles fósiles y los cambios en la matriz energética. Creo que pronto llegará la institucionalización de incentivos, tales como certificaciones por la producción de cobre mediante el uso de energías verdes. Afortunadamente, la industria es cada vez más consciente de los beneficios de la reducción de la huella de carbono, pero es importante que las compañías comiencen ya a planificar esta transición para alcanzar las metas propues- tas internacionalmente y obtener los beneficios. En 2022, Worley adquirió Minera, un proveedor de tecnología y automatización gracias al cual ya cubrimos todo el espectro de soluciones mineras relacionadas con energía alternativa, eléctrica y a batería.