Equipos Subterráneos
En pos de la seguridad y eficiencia
En las operaciones mineras subterráneas, caracterizadas por un ambiente hostil y exigente, los desafíos son constantes; ahí debe primar la seguridad y la eficiencia. El segmento subterráneo peruano, al igual que cuenta con una gran variedad de yacimientos minerales, también está bien servido con un amplio abanico de OEMs internacionales como Epiroc, Sandvik, Normet, Komatsu, Caterpillar, hasta fabricantes locales que se han ganado su lugar en el mercado como Resemin. Son estos actores quienes juegan un papel crucial para acelerar los resultados y minimizar el impacto ambiental. No solo se trata de productividad y ahorro de costes: los equipos eléctricos y autónomos también priorizan la seguridad de los operadores mineros.
Armando Sugobono, gerente general de Sandvik Perú, cuenta que las demandas del mercado minero han cambiado en los últimos años. Ahora los clientes piden una mayor sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Para satisfacer la creciente demanda de soluciones ecoamigables, Sandvik ha optado por utilizar motores diésel menos contaminantes y desarrolló una nueva generación de equipos eléctricos con baterías que no generan casi ninguna contaminación. El fabricante sueco optó por utilizar baterías de litio fosfato-ferroso (LPF) en lugar de baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) por razones de seguridad: “Sin seguridad, no hay productividad. Las baterías LFP, además de una buena densidad, cuentan con una capacidad de absorción de impactos y golpes que reducen el riesgo de ignición, siendo este prácticamente cero”, explica Sugobono.
"Nuevos proyectos como Quellaveco son concebidos desde un principio para trabajar con soluciones autónomas, pero, las minas predominantes en el Perú tienen 20 o más años, por lo que la configuración y diseños antiguos suponen una barrera de entrada para soluciones autónomas."
Armando Sugobono, Gerente General, Sandvik Perú
Si bien en el mercado existen diferentes alternativas adaptables, Sandvik cree en el uso de equipos a batería desde su concepción. Así apostaron por la tecnología de AutoSwap que realiza el cambio de batería en alrededor de cuatro minutos para que esta quede cargando en un ciclo prudente para maximizar la vida útil de la batería y, además, para que el consumo energético no sea alto. “Un cargador más rápido necesitaría una gran cantidad de energía para provisionar al cargador y, por otro lado, altas cargas en pequeños ciclos disminuyen la vida útil de la batería. En Sandvik somos conservadores y buscamos una relación entre sustentabilidad, economía y productividad”, recalca Sugobono.
Caterpillar también está trabajando en equipos eléctricos para minería subterránea, comenta Gonzalo Díaz Pró. En el último MINExpo presentó cargadores de bajo perfil totalmente eléctricos. Mientras tanto, los equipos Cat más demandados en el segmento subterráneo peruano siendo los Cat R1300G, Cat R1600H y Cat R2900G en un rango de capacidades de 4 a 9 yardas cúbicas.
El Perú no solo exporta minerales como el cobre, sino también equipos subterráneos. Contra todo pronóstico, donde los OEMs de gran escala a nivel mundial dominan el segmento de equipos, el fabricante peruano de equipos para minería subterránea, Resemin, ha desarrollado soluciones ecológicas para el nicho de minería de vetas angostas: “En 2022 logramos una cuota del mercado del 55% en el rubro de equipos de perforación en el Perú”, comenta James Valenzuela, CEO de Resemin.
"La implementación de las tecnologías verdes es más eficiente en equipos como los jumbos, que no requieren grandes cantidades de energía, y además se conectan a la red eléctrica a la hora de perforar. En el caso de los scoops, la tecnología disponible no es capaz de igualar la eficiencia de los motores a diésel."
James Valenzuela, CEO, Resemin
La compañía intentó consolidar el Jumbo Dual 88, pero decidieron detener su producción debido a que los operarios no podían utilizar las dos funciones de empernador y jumbo de desarrollo en un mismo turno. Así, Resemin ha estado trabajando en su Dual Bolter, que debería ser lanzado a mediados del 2023. Este nuevo modelo es a la vez un desatador (scaler) y un empernador: “A diferencia de los desatadores existentes que funcionan a diésel, nuestro Dual Bolter se puede conectar a la red eléctrica para desempeñar sus funciones de desatado y, una vez finalizado, comenzar a empernar sin desconectarse”, explica Valenzuela.
Otro fabricante de equipos para minería subterránea con bastante actividad en el Perú es la finlandesa Normet, que recientemente lanzó el SmartScan, una tecnología que maximiza la precisión en la aplicación de shotcrete y reduce el riesgo para los trabajadores. Al realizar un escaneo láser 3D, se elimina el sondeo manual ya que tiene la capacidad de captar el espesor de la capa aplicada de forma automática, y además optimiza el consumo de concreto.
"Un factor relevante a la hora de determinar la adopción de los BEV es la configuración y el diseño de la mina y la ubicación de las fuentes de electricidad. En Chile nuestra maquinaria ha funcionado muy bien, por lo que ahora probaremos cómo esta se adapta a la configuración de las minas peruanas."
Franklin Pease, Gerente General, Normet
Normet también está trabajando en el SmartDrive, una línea de arquitectura modular de vehículos eléctricos a baterías que optimizan el consumo energético y el rendimiento: “En Chile nuestros equipos han funcionado muy bien, por lo que ahora probaremos cómo estos se adaptan a la configuración de las minas peruanas”, explica Franklin Pease, gerente general de la filial peruana, quien además añade: “A pesar de que en el Perú hay pocos equipos eléctricos, la tendencia hacia la electrificación es clara.
Imagen cortesía de Peruphotoart (Adobestock).