Perforación
La necesidad de más exploración greenfield
En febrero del 2023 el Ministerio de Asuntos Exteriores y la multinacional EY publicaron un informe en el que estiman que solo el 0.28% del Perú está siendo explorado y solo el 1.07% de su territorio se encuentra bajo explotación. Además, las inversiones en exploración continúan con una tendencia al alza: según los últimos datos del MINEM, el presupuesto en exploración aumentó un 27.8% entre el 2021 y 2022, con una suma de US$ 429 millones.
A pesar de la tendencia positiva, se trata de un mercado aún reducido, frente a épocas pasadas. La falta de nuevos proyectos greenfield ha generado que la exploración se concentre en proyectos brownfield: “El mercado peruano es particular ya que, debido a temas regulatorios, permisología y temas ajenos, la industria ha decaído en su atractivo en las etapas iniciales de exploración greenfield. En el mundo se perfora alrededor del 25% del total en este tipo de proyectos, pero en el Perú esto no representa ni el 5%, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la industria en el largo plazo”, lamenta Noé Vilcas, CEO de Explomin. Daniel Santa María Stein, gerente general de MDH, concuerda: “El 2022 fue un año difícil para la minería en el Perú. La coyuntura sociopolítica derivó en la obstaculización de los permisos de perforación, lo que a su vez supuso la cancelación y postergación de proyectos”.
"La minería de hoy no es la misma que hace 20 años, y hay innovaciones tecnológicas diarias que minimizan el impacto ambiental y social de esta actividad. Se debe trabajar en informar y comunicar adecuadamente sobre la importancia de una buena gestión de los recursos minerales para el crecimiento del país."
Noé Villas, CEO, Explomin
Sin embargo, Vilcas destaca que las minas de clase mundial en el Perú compensan la falta de exploración en proyectos greenfield: “Atendemos tanto a la gran minería a tajo abierto como a la mediana minería de operaciones subterráneas, lo cual nos permite evitar la estacionalidad en las campañas de perforación y mantener los servicios de manera constante”. Entre los objetivos de la compañía se encuentra el crecimiento orgánico y lograr perforar un millón de metros anuales: “Buscamos también descentralizar nuestra compañía para operar de manera estandarizada en otras jurisdicciones”, concluye Vilcas.
Jorge Granda, COO de AK Drilling International (AKD), comenta que el mercado minero experimentó hace algunos años un crecimiento exponencial en el número de compañías de perforación, lo que se tradujo en una guerra de precios. Sin embargo, explica que los últimos cinco años tamizaron esta situación, ya que muchos clientes vuelven a priorizar el buen servicio antes que el precio: “Nuestro crecimiento se basa en un 90% en la continuidad de nuestras operaciones a través de la fidelización de nuestros clientes” dice Granda, a lo que añade: “Somos selectivos con nuestra cartera de clientes, no buscamos una mayor participación en el mercado, sino la consolidación de los usuarios que valoran principalmente la calidad”.
Por su parte, Geotec es una compañía con contratos importantes de perforación en las grandes productoras como Las Bambas, Yanacocha y Antapaccay. Pese a ello, el 2022 fue un año que puso a prueba la resiliencia de la compañía, según explica su gerente general Miguel Ángel Arenas: “Nos enfrentamos a diversos obstáculos, entre ellos, siete de nuestros equipos fueron siniestrados a causa de la conflictividad social”. Arenas subraya que la pérdida de puestos de trabajo resultante de la destrucción de las máquinas pesó más que el impacto financiero del siniestro en sí: “Los equipos siempre son lo menos importante cuando están amenazadas las vidas y el sustento de muchas familias. Sin embargo, esas vidas y sustentos dependen de esos equipos incendiados y destruidos, y sus reemplazos, en las actuales condiciones del comercio internacional, pueden tardar más de un año en llegar”, comenta Arenas.
"Hasta hace 20 años los requerimientos de perforación diamantina no superaban los 500 metros de profundidad. Actualmente, nos encontramos con requerimientos de más de 2,000 metros. En MDH hemos implementado la tecnología de perforación direccionada, que es útil cuando hay varias zonas de impacto."
Daniel Santa María, Gerente General, MDH
Tecnología de punta para atraer talento
A pesar de los desafíos que enfrenta este segmento, las compañías de perforación no se quedan atrás en cuanto a innovación, necesaria no solo por cuestiones de eficiencia, sino por cuestiones de seguridad y también para poder atraer talento joven y diverso.
En este contexto, Jorge Granda de AKD resalta la implementación de sistemas mecánicos automatizados como los manipuladores de barras (rod handlers) y sistemas preventivos como guardas que desactivan los equipos cuando interfiere el operador en zonas de riesgo. Sin embargo, Granda considera que es imposible implementar la automatización al 100%: “No es posible la automatización total, ya que se necesita la pericia del operador”, comenta.
Por otro lado, Geotec cuenta con ocho equipos Epiroc y dos Boart Longyear automatizados con rod handlers. La firma será la primera compañía en Sudamérica en implementar los equipos inteligentes Diamec U8 Smart de Epiroc. Además, en colaboración con este OEM –su principal proveedor de equipos de perforación Smart–, Geotec promueve la inclusión de mujeres operadoras en su equipo mediante un programa especial. Según Arenas, la situación actual del Perú y las constantes paralizaciones en las operaciones mineras, complican la retención del personal altamente calificado y conlleva que las personas con talento migren a jurisdicciones con mayor estabilidad y continuidad laboral: “En Geotec tenemos un programa de desarrollo de talento y su entrenamiento inicia desde que son ayudantes. Son formados con la cultura de seguridad de nuestra organización, las buenas prácticas y los altos estándares de la operación”, asegura Arenas.
"La exploración greenfield aún se encuentra bastante detenida por trabas burocráticas, aunque vemos que se ha restablecido la estabilidad y confianza de los inversionistas con las últimas regulaciones que están buscando impulsar la economía."
Gustavo Vilcapoma, Gerente General, Rock Drill
Daniel Santa María Stein, de MDH, expone que la falta de universidades o de institutos que proporcionan conocimiento técnico en perforación supone un obstáculo a la hora de encontrar buenos operadores, especialmente para aquellas áreas de difícil acceso: “Si bien en MDH formamos a nuestros operadores, este es un proceso que toma entre tres y cuatro años, por lo que no podemos satisfacer la demanda en el corto plazo”.
Para poder perforar en zonas de difícil acceso, G&G Perforaciones se enorgullece de su énfasis en la adaptación. Según Marcos Garayar, gerente general de la compañía, desde la concepción de G&G optaron por diseñar sus propios equipos para responder a las necesidades específicas de los proyectos y ahorrar costos como el transporte: “Uno de nuestros últimos equipos es el Midas 200, extremadamente pequeño, pero de gran potencia, lo que le permite perforar hasta los 4,000 metros. Dichas ventajas nos permiten utilizarlo en condiciones geográficas, topográficas y ambientales de difícil acceso”, explica Garayar. Otro ejemplo de los equipos a medida de G&G es el FD1000 sobre orugas, que tiene capacidad de perforar 1,500 metros y cuenta con un brazo robótico que aumenta la productividad y seguridad.
Noé Vilcas, de Explomin, anticipa los futuros pasos que dará la tecnología de perforación. Tras la manipulación automática, que ya está implementada, Vilcas destaca que lo siguiente serán los equipos totalmente autónomos y autorregulables: “Es destacable el desarrollo de equipos autónomos por parte de los fabricantes más conocidos, como los equipos de MBI Global para nosotros, que darán mucho que hablar en el futuro. Estos equipos se autorregulan, lo cual disminuye la dependencia de operadores expertos. Ya han iniciado pruebas en Canadá, y esperamos contar con ellos en el corto plazo”, finaliza Vilcas.
Imagen cortesía de Chakana Copper.
"El potencial del mercado peruano es enorme y la demanda de los proyectos en cartera exigirá mayor consumo de explosivos, acompañado de calidad, innovación y capacidad técnica para la solución de los desafíos operativos de cada mina."
Edwar Moreano Panti, Gerente General, EPC Andina