Componentes y equipos auxiliares
Asegurando el crecimiento a través de la diversificación
En los últimos años, nuevas operaciones mineras como las expansiones de Las Bambas en 2016 y Toquepala en 2018, y nuevos desarrollos como Mina Justa y Quellaveco más recientemente, han resultado en una expansión de la capacidad instalada y, por ende, de las flotas de equipos mineros en Perú. Esto ha presentado grandes oportunidades para compañías especializadas en diversos componentes. Sin embargo, ante la inestabilidad política y social que ha caracterizado al país en el último año, muchas de estas empresas se encuentran a la búsqueda de nuevas oportunidades, ya sea mediante la expansión de sus servicios tradicionales o la diversificación geográfica.
Este ha sido el caso de Rexroth, empresa alemana especializada en hidráulica industrial que forma parte del grupo Bosch, que hoy está incursionando en el ámbito de la electrificación de la maquinaria móvil, alentada por una tendencia global hacia la reducción de emisiones. “Estamos trabajando en un portafolio de productos para la electrificación de la maquinaria móvil en la minería subterránea, llamado eLION, que permite eliminar el CO2 de las máquinas e implica ahorros significativos para las operaciones”, revela Kai Rothgiesser, gerente general de Bosch Rexroth en Perú.
Este nuevo portafolio, lanzado a mediados de 2022, incluye una gama completa de motores eléctricos, inversores y accesorios, así como reductores, sistemas hidráulicos y software personalizado; es decir, todo el sistema eléctrico tanto para la traslación de la máquina como para las funciones de trabajo requeridas. Según Rothgiesser, tiene gran potencial para los fabricantes de maquinaria en el Perú, pero la compañía también tiene la intención de ofrecerlo para la realización de retrofits en otras máquinas.
Para la creación de este portafolio, Bosch ha combinado el conocimiento de Rexroth en sistemas y componentes hidráulicos, con la experiencia de Bosch en sistemas eléctricos. “Hemos logrado aprovechar las sinergias entre ambas empresas para crear un área de producto única en la industria”, explica Rothgiesser.
Por otro lado, las válvulas son un componente clave de los equipos mineros, para la regulación eficiente de fluidos en mina. ABSISA es una empresa especializada en este ámbito que representa compañías de válvulas y acoples (fittings) americanos como Apollo, Parker, Armstrong, Leser y Protego, y abastece las necesidades de sus clientes en Perú como Yanacocha, Antamina y Chinalco. Ante la falta de nuevos proyectos, la empresa está ampliando sus capacidades de calibración, mantenimiento y reparación de válvulas.
ABSISA cuenta con talleres en Lima y en el sur del país donde reciben las válvulas de sus clientes para realizar reparaciones, y también están llevando sus propios equipos a las unidades mineras para poder atender directamente su mantenimiento y reparación, como en el caso de Yanacocha. “Así, garantizamos una entrega a tiempo, un buen servicio, y evitamos que nuestros productos sufran daños o descalibraciones durante el transporte”, comenta Carlos Alva, gerente general de la compañía.
Además de diversificarse en términos de servicios, ABSISA está expandiendo su huella geográfica, particularmente a Ecuador y Colombia. Para hacer frente a los retos logísticos, la compañía también tiene la intención de fabricar algunos tipos de válvulas en el Perú, y, de hecho, inició hace poco la fabricación de válvulas de bola de fierro maleable desde media pulgada hasta 10 pulgadas, y de válvulas pinch hasta 20 pulgadas.
“Creo que los clientes van a dejar de comprar activos progresivamente y migrarán hacia la contratación del servicio. De esta manera, Sullair pasará a conectar la red de aire a los clientes y vender el metro cúbico de aire. Esto permitirá al cliente no tener que preocuparse ni por el servicio ni por el mantenimiento”.
César Villegas, Gerente General, Sullair del Pacífico
Compresores de aire y eficiencia energética
La industria minera, ya sea subterránea o de superficie, nunca duerme. El trabajo minero se completa en condiciones difíciles y los procesos mineros se ejecutan 24 horas al día, siete días a la semana, a menudo en ubicaciones remotas a kilómetros de distancia de la ciudad más cercana. Los compresores de aire son clave para impulsar estos procesos, que se aplican de diferentes formas desde la exploración hasta el procesamiento del mineral, la fundición y el refinado.
Una de las grandes tendencias entre los equipos de aire comprimido, en línea con el resto de la industria minera, es la demanda de equipos compresores con tecnología que permita generar ahorros energéticos. Por ejemplo, Julio Hernández, gerente general de Compressor Technique en Atlas Copco para la región andina, destaca el incremento de la demanda de sopladores de hasta 11 bares, que permiten un ahorro de energía de hasta un 50%.
“Ha aumentado la demanda de nuestra tecnología Variable Speed Drive (VSD), que son compresores con variadores de velocidad, y que adaptan su consumo energético de acuerdo con la demanda de aire comprimido”.
Julio Hernández, Gerente General Compressor Technique, Atlas Copco Región Andina
Además, Hernández destaca el aumento de la demanda de generadores de gases industriales, específicamente de nitrógeno y oxígeno, debido a la escasez generada por la pandemia. “Mediante inversiones de equipos en sitio, nuestros clientes obtuvieron importantes ahorros a mediano y largo plazo en sus proyectos, y simultáneamente, pudieron reducir su dependencia de terceros para la generación del gas industrial requerido en sus plantas”, señala Hernández.
Por otro lado, los clientes mineros cada vez están más interesados en adquirir equipos que incluyan planes de servicio para su mantenimiento preventivo, y, de hecho, a raíz de la pandemia, ha aumentado la contratación de planes de servicio que incluyen herramientas o sistemas de monitoreo remoto. Hernández explica los principales desarrollos de Atlas Copco en este ámbito: “Atlas Copco ofrece controladores inteligentes en los equipos que están conectados a la plataforma Smartlink, una herramienta de monitoreo del compresor que brinda una visión completa a los clientes de los datos de producción de aire comprimido en sus emplazamientos. Actualmente, tenemos en Perú y Bolivia más de mil máquinas conectadas y transmitiendo”, explica.
Sullair, otro de los jugadores importantes del mercado y que fue adquirido por Hitachi hace varios años, también ha puesto un gran énfasis en el monitoreo remoto de sus equipos. Mediante una conexión GPRS celular, la compañía puede tener acceso a los equipos de sus clientes sin necesidad de que estos les presten una señal de internet, recibiendo alertas si el equipo aumenta su temperatura o requiere mantenimiento. “Ya no tenemos que depender de que los clientes nos avisen de que sus equipos requieren mantenimiento o estimar un tiempo de reparación; esta tecnología nos permite tener el control y notificarle al cliente cuándo debemos hacer el mantenimiento”, comenta César Villegas, gerente general de Sullair del Pacífico.
Villegas observa que la industria minera peruana está migrando de la compra de activos hacia la contratación de servicios de aire comprimido, permitiendo a los clientes enfocarse en su negocio principal y dejar el servicio y el mantenimiento en manos de empresas especializadas.
Imagen cortesía de MMG Las Bambas