Conminución y manejo de materiales
El Perú debe dar una señal de estabilidad política para atraer nuevas inversiones
El manejo de materiales representa una parte esencial de cualquier operación minera. Como segmento responsable del movimiento y almacenamiento del mineral, simboliza una especie de arteria entre la operación y el mercado. Al ser un proceso líneal, cualquier interrupción a lo largo de la cadena puede tener graves impactos en la productividad y las ganancias de las empresas mineras. En el mercado peruano existe una gran variedad de compañías que apoyan a las mineras en sus necesidades en esta área, haciendo un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías para garantizar la eficiencia de los procesos y reducir paradas innecesarias.
Un nuevo jugador en el Perú es la empresa alemana FAM, especializada en sistemas de transporte y tecnología de carga, que en 2021 abrió una nueva oficina en Perú como parte de su estrategia de crecimiento orgánico. Esta compañía fue adquirida en 2022 por Beumer Group, líder internacional en la fabricación de sistemas de logística para transporte, carga, paletización, embalaje, clasificación y distribución. Gustavo Peña, gerente general de FAM en Perú, habla de los efectos de esta fusión: “Ahora, entre Beumer y FAM tenemos una oferta integral desde que sale el material de la chancadora hasta el stockpile, y después podemos hacer el manejo de material hasta el embarque”.
Rainer Gräf, gerente general de Beumer Group Andina, habla sobre las sinergias que se están creando: “Los portafolios de ambas empresas han encajado muy bien con esta fusión. Por ejemplo, las fajas transportadoras curvadas en un solo tramo y a larga distancia de Beumer y los sistemas gearless se complementan muy bien con los equipos móviles sobre orugas para el apilamiento de material de FAM”.
“En el negocio de las bolas estamos haciendo algunas pruebas para mejorar nuestras aleaciones y nuestra materia prima mediante nuestra asociación con un proveedor de acero en Chile. Esto permite tener un mejor rendimiento y una mayor duración en nuestros elementos de molienda”.
Maykol Valdez, Gerente Comercial, Aceros Chilca
En el ámbito de las fajas transportadoras, una tendencia que está cobrando cada vez más fuerza es el uso de tecnologías para asegurar la confiabilidad, disponibilidad de planta y predictibilidad. La empresa peruana Tecnomina, por ejemplo, está ofreciendo varias innovaciones relacionadas con el mantenimiento preventivo de las fajas transportadoras. Fernando Barrio, gerente general de la compañía, destaca algunos ejemplos: “Hemos incorporado equipos de última generación en inspección radiográfica dinámica, que permiten hacer una radiografía a las fajas transportadoras de cables de acero mientras estas se encuentran en movimiento, sin tener que parar la producción. También hemos incorporado escáneres electromagnéticos, que son muy similares a los de rayos X, pero menos costosos”.
Mientras, Martin Engineering, compañía especializada en el manejo de materiales, también ha estado trabajando en nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de las fajas transportadoras. “Hemos desarrollado el detector de rasgaduras de correa, que ya hemos implementado en Brasil. Permite detectar de manera muy rápida y precisa si la correa o faja transportadora sufre algún daño para detener el movimiento de la banda solo si es necesario, y así minimizar los daños y maximizar la producción”, comenta Javier Schmal, vicepresidente de Martin Engineering para Latinoamérica.
“Ahora, entre Beumer y FAM tenemos una oferta integral desde que sale el material desde la chancadora hasta el stockpile, y después podemos hacer el manejo de material hasta el embarque. A esto se suma nuestro servicio postventa y de optimizaciones”.
Gustavo Peña, Gerente General, FAM Perú
Separación sólido-líquido
Una compañía enfocada específicamente en la separación sólido-líquido en el mercado peruano es Dewatering Solutions. La empresa, fundada en 2017 por expertos con 25 años de experiencia en el rubro, tiene la filosofía de brindar la mejor solución disponible en el mercado para un determinado proceso sin predefinir una determinada tecnología. Para ello, Dewatering Solutions cuenta con un laboratorio y una planta donde puede hacer pruebas tanto a pequeña escala como a escala piloto. José Chunga, gerente general de la compañía, habla sobre la importancia que está adquiriendo el filtrado para la recuperación de agua en relaves: “Hace algunos años atrás, la separación sólido-líquido se enfocaba en el proceso de beneficio del mineral. Hoy día, hay un boom en la demanda por el tratamiento de los relaves, lo cual supone un reto en la escala y eficiencia de los equipos”, comenta.
En este contexto, Dewatering Solutions no solo ofrece los estudios para aplicar la mejor tecnología para recuperar agua, sino que también hace caracterizaciones geotécnicas para ofrecer diferentes opciones de disposición, como relaves filtrados o espesados.
Otra empresa en Perú que cubre la separación sólido-líquido es la multinacional Weir Minerals. La compañía ha trabajado recientemente con un gran cliente minero en el sur del Perú en una planta de densificación de relave. Karina Zevallos, gerente general, explica que ambos han desarrollado conjuntamente una planta piloto para probar hasta qué nivel se puede densificar el relave, con el objetivo de alargar la vida útil del tanque de relaves. “Estos desarrollos se hacen a medida de cada cliente, de acuerdo con las características de los componentes de la pulpa que procesan y los componentes del mismo relave. Esperamos poner en funcionamiento esta tecnología en 2024 ó 2025”, revela Zevallos.
Hoy, muchas minas en el Perú están alcanzando ya la cuota máxima del tanque de relaves y por tanto tienen que pedir permisos ambientales para crear otro tanque o para hacer una expansión. Según Zevallos, la tecnología que están desarrollando puede ayudar a las empresas mineras a reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, evitar fricciones con la sociedad.
“Hemos desarrollado el detector de rasgaduras de correa, que ya hemos implementado en Brasil. Permite detectar de manera muy rápida y precisa si la correa o faja transportadora sufre algún daño para detener el movimiento de la banda solo si es necesario, y así minimizar los daños y maximizar la producción”.
Javier Schmal, Vicepresidente Latinoamérica, Martin Engineering
Conminución
La tendencia en el mercado minero hacia plantas de procesamiento cada vez más grandes está impulsando la demanda de medios de molienda. Aceros Chilca, por ejemplo, es una empresa especializada en piezas fundidas y bolas que ha venido experimentando un crecimiento positivo en los últimos dos años a pesar de los retos de la pandemia. Según Maykol Valdez, gerente comercial de la empresa, esto ha sido gracias a que, durante la crisis, las minas siguieron consumiendo repuestos, elementos de desgaste, elementos de molienda y todos los productos necesarios para mantener su negocio.
Para hacer frente a la creciente demanda que se espera en los próximos años, la empresa tiene la perspectiva de migrar su planta de piezas fundidas de Lima a Chilca, donde dispone de casi 500,000 m² de terreno. Además, la compañía espera consolidarse en mercados exteriores: “Este año, esperamos crecer un 50% en Chile con dos nuevos contratos que están en proceso de negociación. También hemos iniciado exportaciones a Canadá, EEUU, Serbia, y estamos cerrando negociaciones para exportar a Alemania y a Rusia”, explica Valdez.
En el ámbito de la conminución, flotación, espesamiento y filtrado de minerales en el sector minero, Yahle (antes YalePerú) es una compañía integrada de ingeniería y producción de piezas de desgaste. En los últimos años, la gran minería se ha convertido en su principal nicho de mercado, y la empresa cuenta con clientes como Hudbay, Chinalco, Antapaccay, Marcobre, Antamina o Las Bambas.
Nilo Martínez Vargas, gerente general de la compañía, señala que Yahle integra ingeniería en sus plantas de metalmecánica, caucho, cerámico y poliuretano, con equipos que permiten asegurar la adherencia del caucho o cualquier material a los aceros. “Esto implica que los clientes, cuando tienen un proyecto, no tienen que compartir la fabricación de de sus productos entre distintos proveedores”, explica.
Imagen cortesía de MMG Las Bambas