Keith Henderson,
Presidente y CEO ,
LATIN METALS
“Los aspectos ESG se han convertido en nuestra principal preocupación a la hora de evaluar proyectos. No solo analizamos el potencial de descubrimiento, sino también las comunidades con las que trabajaremos”.
¿Podría presentar Latin Metals a nuestros lectores?
Latin Metals ha operado como empresa de exploración durante varios años, particularmente en países latinoamericanos como Perú y Argentina. La empresa cambió su nombre hace unos años a Latin Metals cuando comenzamos a trabajar bajo el modelo de generación de prospectos. Nuestro objetivo clave era diversificar la empresa. Vimos un gran potencial en el Perú, ya que la industria minera del país había estado muy ocupada en décadas pasadas pero estaba pasando por un periodo relativamente tranquilo. Aprovechamos la oportunidad para adquirir nuevas propiedades, y hoy tenemos una gran cartera de proyectos centrada en el cobre en el Perú.
¿Qué ventajas ofrece su modelo de generación de prospectos?
El modelo de generación de prospectos no es nuevo, si bien su uso es bastante limitado. En el continente americano, solo unas 35 empresas lo aplican con éxito, y nos consideramos parte de ese grupo de élite. Nuestra estrategia se basa en analizar múltiples metales y jurisdicciones antes de adquirir proyectos, y comenzar la exploración de superficie de bajo costo. A partir de ahí, en lugar de invertir en perforaciones, buscamos socios que financien el avance del proyecto. Aunque el descubrimiento lo realiza el socio, nosotros mantenemos una participación minoritaria. Esto aporta un claro beneficio para nuestros accionistas, ya que su participación en la empresa no se diluye. Durante un período de diez años, nuestro objetivo es que nuestros socios aporten entre C$50 y C$75 millones, mientras que solo esperamos hacer financiamientos por unos pocos millones.
Tenemos una gran cartera de proyectos en el Perú, enfocados en cobre. En el pasado, Latin Metals ha formado alianzas con compañías como Hochschild Mining, Newmont y Yamana Gold. Durante el último año, hemos cerrado acuerdos con Barrick, Libero Copper & Gold, AngloGold Ashanti y Patagonia Gold. Mantenemos un interés minoritario en todos los casos. Los acuerdos que completamos el año pasado incluyen importantes pagos en efectivo a Latin Metals, así como importantes compromisos de inversión en exploración.
¿Qué criterios aplican para seleccionar sus proyectos, y cuáles son sus principales activos en el Perú?
Los aspectos ESG se han convertido en nuestra principal preocupación a la hora de evaluar nuestros proyectos, especialmente en el Perú. Cuando seleccionamos propiedades, no solo analizamos el potencial de hacer un descubrimiento, sino también las comunidades con las que trabajaremos. Realizamos adquisiciones en áreas con pocas comunidades, y solo interactuamos con aquellas que tengan voluntad de trabajar con nosotros.
Uno de nuestros principales proyectos en este momento es Lacsha, donde comenzamos a trabajar en 2020. Inicialmente, logramos un acuerdo que nos permitió participar en las primeras etapas de la exploración. En diciembre de 2021, firmamos un contrato de tres años con la comunidad, que nos permitirá obtener un permiso de perforación. Estamos seguros de que esto nos permitirá encontrar un socio.
¿Qué desafíos y oportunidades presenta la exploración en el Perú?
La industria minera peruana se enfrenta a un clima político desafiante, pero como generador de prospectos, no estamos preocupados. Es habitual que los países mineros pasen por diferentes ciclos. Estamos trabajando en proyectos de exploración en etapas relativamente tempranas que no pasarán a la producción por un tiempo, por lo que creemos que el entorno político será más favorable cuando una de nuestras propiedades avance a esa etapa. Creemos en el gran potencial del Perú a largo plazo.
¿Qué prioridades tiene Latin Metals para 2022-2023?
Lo más importante que deben considerar los inversionistas, particularmente en nuestro nicho de generador de prospectos, es si una empresa adquiere las propiedades correctas y si logra captar buenos socios. Mirando atrás al 2021, está claro que Latin Metals lo ha conseguido. Ahora, nuestro plan es adquirir más propiedades y avanzar los proyectos actuales para lograr atraer a socios de exploración, que tengan capacidades financieras significativas y sean técnicamente competentes. El año pasado adelantamos tres proyectos y me gustaría hacer lo mismo en 2022.