Gustavo Bravo, Director de Minería Latinoamérica y Caribe,
Gonzalo Covarrubias,
Gerente General Perú,
WSP GOLDER
GB: “El mercado minero"El mercado minero está cada vez más preocupado por la reducción del consumo de agua, tanto superficial como subterránea. Esto pasa fuertemente por un diseño y manejo más eficiente de los relaves".
¿Qué sinergias se han creado tras la adquisición de Golder en abril de 2021?
GC: Adquirimos Golder con altas expectativas, ya que sabíamos de su calidad técnica y de su excelente relación con los principales actores de minería global, pero también éramos conscientes de las dificultades de los procesos de fusión. La integración se ha desarrollado mejor de lo esperado y la complementariedad de servicios también ha sido mayor de lo que habíamos previsto. Hemos fortalecido nuestra plataforma integral de servicios para la minería, donde las áreas sociales, ambientales y de sostenibilidad son clave. Nuestra plataforma Earth & Environment se ha convertido en la principal a nivel global. Ahora, podemos ofrecer un servicio mucho más heterogéneo y de mayor valor agregado.
GB: Con la fusión, hemos complementado la experiencia de Golder en servicios de consultoría o de diseño aplicados al upstream y downstream de las plantas de procesos, con la experiencia de WSP en el trabajo en las mismas plantas de procesos.
¿Cómo han reforzado sus servicios relacionados con los temas ESG?
GC: La sostenibilidad es el propósito central de WSP. Tenemos un programa de innovación llamado Future Ready cuyo objetivo es analizar las grandes tendencias de cambio a largo plazo –incluyendo cambio climático, sociedad y comunidades, tecnología y materias primas o recursos– y tratar de hacerles frente en los proyectos actuales. Estas soluciones han tenido una gran aceptación, especialmente entre los clientes mineros, que actualmente quieren tener una visión integral y transversal para resolver problemas cada vez más complejos.
GB: Tras los desastres de las presas Mariana y Brumadinho en Brasil, Golder participó con otras compañías en la revisión de los estándares globales de gobernanza aplicables a la industria minera y a la gestión de relaves. Este fue el núcleo de Golder, que ahora buscamos trasladar a nuestros clientes con WSP. Esto va más allá del diseño y de las buenas prácticas, y se orienta al buen gobierno de la operación minera y la gestión eficiente de sus recursos hídricos.
¿Cómo ha evolucionado su relación con los clientes a partir de la fusión?
GC: Con la unión de WSP y Golder, hemos pasado a trabajar con clientes a largo plazo. Establecemos con ellos una relación estratégica y los acompañamos a través de sus diversos proyectos, sin importar el tamaño, y esto es lo que les genera un valor agregado.
GB: Participamos en todos los grandes proyectos mineros de Latinoamérica. Por ejemplo, trabajamos con Newmont en México, con AngloGold Ashanti en Colombia, y tenemos una huella amplísima en el Perú, en operaciones como Yanacocha, Antamina, Cerro Verde o Southern. A partir de la fusión, nos hemos diversificado mucho, y hemos pasado de realizar proyectos relacionados estrictamente con el manejo de relaves a estudios que son el punto de inicio de grandes proyectos mineros, como los EIAs.
¿Qué interés ven actualmente en el mercado peruano por adoptar nuevas tecnologías?
GB: El mercado minero está cada vez más preocupado por la reducción del consumo de agua, tanto superficial como subterránea. Esto pasa fuertemente por un diseño y manejo más eficiente de los relaves. Por tanto, las tecnologías como relaves filtrados o espesados cada vez son más demandadas, con el objetivo final de tener un cierre de mina más eficiente y dejar una menor huella ambiental.
GC: La pandemia también ha impulsado el trabajo remoto y la automatización. La industria se ha adaptado muy bien al trabajo a distancia, y esto ha permitido el ingreso de nuevos profesionales a la industria minera y una mayor diversidad y experiencia.
¿Qué áreas ven con más potencial de crecimiento para WSP?
GC: Vemos grandes oportunidades de crecimiento en los ámbitos de sostenibilidad, el manejo integral de las operaciones y las relaciones estratégicas con los stakeholders. Además, en el próximo ciclo estratégico de la compañía vamos a exportar muchos servicios desde Perú, ya que nuestros profesionales peruanos tienen una enorme capacidad técnica. También queremos que nuestros profesionales puedan ir a aprender de los proyectos y desafíos en otros países.
GB: Vemos nuestro futuro en aportar una visión integral del negocio minero, cubriendo el ciclo completo de las operaciones desde etapas muy tempranas de exploración, hasta el diseño, la construcción, la puesta en marcha, y el cierre.