Miguel Ángel Arenas,
Gerente General ,
GEOTEC
"Nosotros pensamos que hoy en día la perforación debería ser 100% manos libres en todas las minas y, por ejemplo, esta es la directriz que tiene Newmont para todas sus operaciones".
¿Cómo ha evolucionado el negocio de Geotec en el Perú?
Los altos precios de los metales han facilitado nuestra recuperación de la pandemia. Hemos regresado a niveles pre-pandémicos en términos de facturación y volumen de ventas. Actualmente no estamos trabajando con mineras júnior y nuestra cuota principal de mercado está en las grandes compañías mineras como Las Bambas, Antapaccay, Yanacocha y Quellaveco. Si bien hay mucho movimiento en el sector de la exploración, una gran limitación es que no hay suficientes perforistas para atender toda la demanda. El principal cuello de botella que estamos sufriendo es la formación y capacitación de gente, ya que cuando hay altos niveles de exploración, muchos tienden a irse a países como Surinam o Zambia a buscar nuevas oportunidades.
¿Cuál es la estrategia de Geotec en cuanto a la capacitación?
Le dedicamos mucho tiempo a la capacitación de los perforistas por la alta responsabilidad que tienen, y todas las iniciativas y mejoras surgen al interior de la organización. A pesar de que reclutamos personas fuera de nuestras fronteras, el personal que da mejor resultado y al que encargamos los trabajos más complicados son los que se han desarrollado dentro de Geotec.
Teniendo en cuenta las dificultades de reclutar y capacitar gente en el negocio de la perforación, estamos buscando automatizar las perforadoras y los equipos de apoyo apostando por una operación menos compleja y riesgosa. Pensamos que es la tendencia a largo plazo.
¿Cómo se ha acelerado la automatización de los equipos de perforación en los últimos años?
La automatización de los equipos de perforación ha evolucionado bastante en los últimos años, si bien todavía queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, nosotros tenemos máquinas Smart de Epiroc, que permiten programar la perforación. Si el taladro se empieza a bloquear, se puede indicar a la máquina que retroceda y que vuelva a tomar impulso con los parámetros necesarios. Este tipo de máquinas están marcando la pauta hacia la automatización. Nosotros pensamos que hoy en día la perforación debería ser 100% manos libres en todas las minas, y, por ejemplo, esta es la directriz que tiene Newmont para todas sus operaciones.
¿Cuáles son las ventajas de tener a Layne, parte de Granite desde 2018, como accionista y miembro del directorio?
Con Layne, compartimos tecnología, como ha sido la implementación del servicio de perforación direccional en todos nuestros contratos. Otro aspecto importante es la cadena de abastecimiento, especialmente para la adquisición de repuestos y partes de equipos. Adicionalmente, buscamos juntos nuevas tecnologías que nos ayuden a ser cada vez más seguros, precisos y eficientes.
¿Cómo se diferencia Geotec en el ámbito competitivo de la perforación?
Actualmente estamos renovando nuestra flota. El año pasado adquirimos en Canadá la máquina de perforaciones de agua más grande de la región, la Foremost DR-24 XHD. El equipo alcanza 500 metros de profundidad con un diámetro de 27.5 pulgadas utilizando el sistema de perforación dual, el cual nos permite revestir en simultáneo con la perforación dual rotary. Además, estamos comprando máquinas Boart Longyear LM110 Smart con manipulador de barras (rod handler). Lo que nos diferencia en el mercado es nuestra capacidad de invertir en tecnología, en renovación de flota, y en formación de personas, buscando ser cada vez más seguros y eficientes. Estamos obteniendo récords en nuestros índices de seguridad en la industria. Nuestro sistema de gestión integrado, calidad, seguridad y cuidado del ambiente ha sido últimamente certificado bajo los estándares ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
Los buenos precios de los metales han venido de la mano con una alta inflación de costos. ¿Cómo les afecta esto?
Actualmente, hay unos niveles globales de inflación superiores al 7%. Esto está provocando que las empresas de perforación tengamos que renegociar con el cliente condiciones para que se mantenga nuestra estructura y que se reconozcan los sobrecostos. Los altos precios de las materias primas están ayudando a que los clientes estén más abiertos a negociar.
¿Qué expectativas tiene Geotec para el final de 2022?
Esperamos que la conflictividad social encuentre espacios de diálogo que permitan a nuestro país aprovechar los buenos precios de los minerales y las oportunidades de inversión que trae el superciclo de los metales.