Servicios subterráneos de nicho
Del raise boring al shotcrete
Las limitaciones para la mecanización y adopción tecnológica en el segmento subterráneo, y la prevalencia de los sistemas de vetas angostas en muchas minas peruanas, no han hecho más que impulsar la innovación entre las empresas de perforación a contracielo (raise boring) y de aplicación de concreto lanzado (shotcrete).
Tumi Raise Boring, un contratista especializado que recientemente ha trasladado la fabricación de gran parte de sus equipos a Texas, Estados Unidos, está trabajando implementando tecnologías de automatización y control remoto de sus equipos de raise boring. “Esta tecnología permitirá al operador en Canadá controlar la perforación en Perú, por ejemplo”, ilustra Marc Blattner, gerente general de Tumi.
Según Blattner, no existe aún ninguna operación de raise boring completamente remota en el Perú. De hecho, Tumi fue una empresa pionera en introducir equipos semi-automáticos con su llínea SR de equipos cuyas características incluyen el auto-anclaje y la auto-nivelación.
Hablando sobre innovación, Enrique Sattler, CEO de la firma peruana de servicios de shotcrete Robocon, comenta cómo la introducción de la tecnología láser ha sido un hito importante para la compañía: “Nos especializamos en la operación de maquinaria pequeña, y la tecnología láser es un excelente complemento para ello. La tecnología de shotcrete por vía húmeda aporta considerables beneficios en términos de seguridad y velocidad, independientemente del tamaño de la operación. En operaciones dirigidas por robótica, se minimiza el riesgo y se aumenta la eficiencia”, explica.
Sattler añade que la velocidad de los procesos es clave, especialmente para las minas que tienen vetas angostas, porque contribuye directamente a la rentabilidad. “La tecnología láser también optimiza las operaciones porque determina los mejores procesos para un volumen y área determinados, y ayuda a verificar el ancho correcto de perforación”, agrega.
Por otro lado, Master Drilling, empresa sudafricana pionera en la tecnología de raise boring horizontal, ha venido trabajando en consolidar algunas de sus innovaciones en el mercado peruano. La compañía empezó en 2021 a promover el lanzamiento de shotcrete ascendente para las chimeneas. “Estamos empezando a tener mucho éxito con esta nueva forma de lanzamiento de shotcrete, que permite construir chimeneas donde antes no era posible mediante el método de raise boring. Proporciona una solución técnica muy segura y confiable a nuestros clientes en lugares donde las condiciones de terreno son bastante desfavorables”, explica Belisario Tijero, gerente general de Master Drilling.
Tijero relata que el foco de la compañía está migrando del raise boring tradicional al desarrollo de nuevas tecnologías de perforación y de sistemas o soluciones para hacer más seguras las operaciones mineras. Por ejemplo, Master Drilling está analizando un proyecto donde desean traer una tuneladora minera muy diferente a las tradicionales con las cuales se construyen los metros. “La principal diferencia es que nuestra tuneladora es pequeña, modular y puede girar. Con ella, queremos eliminar la metodología tradicional de perforación y voladura, donde hay riesgos asociados al manejo de explosivos, y reemplazarla por una tecnología donde simplemente ya no existe este manejo”, explica.
Imagen cortesía de Minera IRL