Giorgio Mosoni,
Co-CEO ,
IPESA
"Creemos que la nueva línea de camiones nos permitirá alcanzar nuevos clientes y complementará nuestro portafolio de gran manera".
El fin de la pandemia ha dado lugar a una reactivación del negocio. ¿Cómo ha sido el último año de IPESA?
El 2021 fue un año récord para IPESA, con un crecimiento alrededor del 40%. La reactivación de la demanda de maquinaria y de servicios fue completamente opuesta a la situación que vivimos por la pandemia. La crisis logística que atravesamos ha creado escasez de maquinaria, lo cual ha beneficiado a empresas como la nuestra, que mantiene buenos niveles de inventario.
A finales de 2021, también asumimos la representación de Paccar (camiones Kenworth y DAF), manteniendo nuestro plan de expansión e inversión. Es una línea que complementa muy bien nuestro portafolio existente, y se entregaron los primeros camiones a inicios de 2022. En el Perú la mayoría del transporte de bienes se realiza con camiones, por lo que creemos que es una gran oportunidad de crecimiento.
La minería ya representa un 15% de nuestros ingresos, algo que hemos venido impulsando durante los últimos años. Al no comercializar maquinaria gigante, tratamos de incursionar en la minería con maquinaria de soporte (John Deere) o con nuevas tecnologías como mineradores de superficie (Wirtgen) equipos de chancado (Kleemann) o soluciones de carga (Morooka), que son soluciones que no tienen las demás empresas en el mercado. Pronto adicionaremos volquetes a nuestro portafolio, lo cual ayudará a nuestra penetración en el sector.
¿Cuáles son las tendencias en cuanto a novedades tecnológicas?
La optimización de recursos es de particular importancia para la minería y todos nuestros clientes. El año pasado potenciamos nuestro centro de monitoreo y hemos duplicado nuestra capacidad a nivel nacional. Nuestros clientes valoran el gran valor agregado que aportamos, con información sobre el consumo de combustible, tiempos muertos, esfuerzo de la máquina y eficiencia de los operadores. A mayor información entregada a nuestros clientes, mayor es el vínculo con ellos porque les permite ser más eficientes. Asimismo, podemos adelantarnos a posibles problemas, ya que estamos constantemente analizando las alertas que producen los sistemas de monitoreo, para prevenir posibles daños antes de que ocurran.
¿Podría hablarnos de la infraestructura que tiene IPESA en el país?
IPESA cuenta con 16 sucursales a nivel nacional en costa, sierra y selva. Esto nos permite estar más cerca de nuestros clientes y mejorar nuestros tiempos de respuesta. Asimismo, contamos con tres hubs regionales en el norte, centro y sur – en la región Trujillo, Lima y Arequipa. Desde nuestro centro logístico, distribuimos a los hubs regionales y desde ellos atendemos a las distintas zonas. Recientemente, hemos inaugurado una nueva sucursal en Arequipa para atender la creciente demanda y nuestra nueva línea de camiones.
IPESA sirve tanto al mundo agrícola como al minero. ¿Cómo ven que ha evolucionado el clima entre las comunidades y la minería en los últimos años?
La relación con las comunidades siempre va a ser lo más importante para una explotación minera exitosa. Estás cerca a los hogares de la gente, lo que significa que tiene que haber un acuerdo con las comunidades y éstas deben de ver un retorno de inversión de la minería. Según nuestra experiencia, si todas las condiciones están pactadas de forma justa y se cumplen las promesas, las comunidades van a estar satisfechas. Nosotros trabajamos mucho con las comunidades a través de capacitaciones. Creamos talleres de operadores y clínicas de instrucción para que la gente de la comunidad pueda trabajar en conjunto con las inversiones mineras. Hemos sido bastante exitosos en alinear nuestros intereses con los de las comunidades, convirtiéndolos en nuestros clientes y participantes activos de la actividad minera.
¿Qué expectativas tienen para 2022?
Somos muy optimistas para este año a pesar de la incertidumbre y el clima político. Creemos que la nueva línea de camiones nos permitirá alcanzar nuevos clientes y complementará nuestro portafolio de gran manera. Perú es un país muy rico en minerales y agricultura, y posee grandes oportunidades de desarrollo y proyectos de infraestructura. IPESA se encuentra beneficiada dado que comercializamos maquinaria para los principales sectores económicos del país. En los primeros meses de 2022 hemos visto una continuidad en el crecimiento logrado en 2021, y un deseo de inversión muy grande por parte de nuestros clientes.