Marc Blattner,
Gerente General ,
TUMI RAISE BORING
"Tumi continuará con su estrategia de expansión en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. México tiene el mercado de raise boring más grande del mundo, y Brasil y Canadá son mercados muy prometedores".
¿Cómo remontó el negocio de Tumi tras la pandemia?
2021 fue un gran año para Tumi: tuvimos más ventas de equipos y maquinaria que nunca. La inestabilidad en los mercados provocada por la pandemia hizo subir el precio de metales como el oro y la plata, lo que ha sido muy bueno para la industria minera. Adicionalmente, la inestabilidad política en el Perú nos animó a expandir nuestras operaciones a otros países, algo que llevábamos considerando algún tiempo. Hemos entrado en Brasil y también estamos iniciando operaciones en México y Canadá. Además, hemos trasladado gran parte de la fabricación de nuestros equipos a Texas. Si bien toda nuestra ingeniería y diseño aún se encuentran en Perú, estamos buscando llevar nuestro equipo de ingeniería robótica a Houston.
¿Puede hablarnos sobre la visión de Tumi para convertirse en un proveedor integral de servicios de perforación de chimeneas (raise boring)?
Tumi compró recientemente un robot de shotcrete que hace revestimientos de hormigón en las chimeneas raise bore. Actualmente realizamos este servicio como contratista, ya que ayuda a sostener el pozo en sí. También nos estamos asociando con Dumas, empresa con sede en Canadá, para participar en licitaciones de proyectos como proveedor completo de todo el sistema raise boring, así como para la construcción de túneles y el apoyo. En este sentido, Tumi ha avanzado para convertirse en un proveedor integral de servicios de raise boring.
¿Cómo lleva la empresa la automatización al espacio del raise boring?
Tumi siempre busca superar los límites de la tecnología en el segmetno del raise boring. En el futuro, las operaciones mineras serán controladas completamente de manera remota, por lo que en 2022 comenzamos a trabajar en una máquina raise boring totalmente controlada a distancia. Con esto, se puede manejar un equipo que perfora un pozo en el Perú desde Canadá, por ejemplo. Tumi también ha estado trabajando en la automatización de este tipo de máquina y actualmente tiene todos los parámetros de datos necesarios para ello. Los procedimientos para la perforación automatizada de chimeneas no son tan diferentes con respecto a la tradicional, por lo que el mayor obstáculo será el movimiento físico de la tubería de perforación. Esto es algo en lo que estamos trabajando a menor escala. Actualmente no hay operaciones raise boring completamente automatizadas en el Perú. Tumi fue la primera empresa en introducir la semiautomatización con su línea SR de equipos con autoanclaje y autonivelación. Estamos a la vanguardia de este tipo de innovación en el segmento y seremos los primeros en lograr la automatización completa.
¿En qué otras innovaciones tecnológicas han estado trabajando recientemente?
Además de la automatización, estamos moviéndonos hacia la electrificación de nuestros equipos para eliminar la contaminación causada por los motores diésel. En el futuro, todos nuestros equipos oruga funcionarán con baterías. Esta transición es un poco contradictoria con la propuesta de valor de Tumi, ya que históricamente realizamos operaciones de raise boring principalmente para ventilación, para dejar entrar el aire bueno y sacar el aire contaminado. Técnicamente, si hay menos contaminación, habrá menos trabajo para nosotros. Es por ello que hemos creado un mercado completamente nuevo para el raise boring en el lado de la producción, que es donde entra en juego nuestro equipo SR. Perforamos pozos más pequeños alrededor de un pozo más grande y activamos una explosión, lo que permite que el suelo se derrumbe en un espacio vacío. Esto es más rápido, más seguro y más eficiente que el método de voladura anterior. Esencialmente, Tumi ha creado un nuevo mercado para una técnica de producción que antes no existía. Este es nuestro enfoque principal ahora y seguirá siéndolo en el futuro.
Además, dos máquinas innovadoras a destacar son la SBM 700 SR de Tumi, que tiene un sistema incorporado que le permite moverse de forma autónoma, y la SBM 21 BX, que es una máquina boxhole que perfora pozos hacia arriba.
¿Cuáles son las prioridades clave de la compañía para 2022 y su estrategia de crecimiento para los próximos años?
Tumi continuará con su estrategia de expansión en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. México tiene el mercado de raise boring más grande del mundo, y Brasil y Canadá son mercados muy prometedores.