José Luis del Corral, VP Internacional,
John Tamayo,
VP Perú,
STRACON
JT: “Vemos que las mineras, a pesar de tener mayores ingresos por los precios de los metales, están siendo muy cautas con el manejo del dinero por la coyuntura política. Esto las lleva a buscar eficiencias, y presenta buenas oportunidades para empresas como la nuestra”.
¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos en los que están trabajando?
JLC: A nivel internacional estamos trabajando en la mina Buriticá de Zijin-Continental Gold en Colombia, donde estamos realizando trabajos de desarrollo desde principios de 2022. Además, la canadiense Soma Gold, a través de su filial Operadora Minera SAS, adjudicó a Stracon el contrato para la ejecución de una rampa de acceso en la mina Cordero en la región de Antioquia. En Chile, estamos empezando obras preliminares para Fenix Gold. A finales de 2021, comenzamos a proporcionar servicios de gerenciamiento de construcción en México para la minera Peñoles.
JT: En cuanto a Perú, en Antamina estamos ejecutando el contrato más grande que haya tenido la mina, que implica la construcción de las presas de relaves y de los diques de contención. Además, llevamos más de ocho años trabajando en Constancia. Estamos también presentes en Quellaveco, realizando trabajos en el desarrollo de la operación minera con equipos autónomos.
¿Pueden hablar del compromiso de Stracon con la seguridad?
JT: Stracon goza de muy buenos índices de seguridad que traslada a los proyectos. Por ejemplo, en Constancia hemos logrado más de 21 millones de horas trabajadas sin accidentes durante casi siete años. Esto lo logramos porque uno de nuestros valores principales es el cuidado de las personas y ponemos gran importancia al liderazgo. Tenemos un sistema integrado de gestión que ayuda a estandarizar los procesos y, por tanto, que la gente tenga menor posibilidad de error.
JLC: Tenemos indicadores muy bajos de accidentes en relación con el sector. Sin embargo, a pesar de que nuestros indicadores de LTIFR que están entre 0.08-0.11 son muy buenos a nivel de la industria, para nosotros esto no es suficiente, ya que implican que alguien se accidentó. Nuestro objetivo es lograr cero accidentes incapacitantes.
Con los criterios ESG cobrando cada vez más importancia, ¿cómo trabaja Stracon con las comunidades locales?
JLC: La aceptación social se ha convertido en una parte inherente del negocio minero. El compromiso social de Stracon es uno de nuestros aspectos diferenciadores en Chile, en Colombia, en Perú y en todos los países en los que hemos trabajado. No somos solamente un contratista especializado en construcción y operación minera, sino que somos socios en el reclutamiento y capacitación de personal y empresas de las comunidades alrededor de los proyectos mineros. Alinear los objetivos del cliente con los del socio contratista es esencial.
JT: En Perú, el 80% del personal contratado es local y capacitado por nosotros. Por ejemplo, hemos capacitado 794 operadores de camiones en el país. Contamos con simuladores y un plan de capacitación. En Quellaveco, hemos contratado exclusivamente a mujeres como operadoras de camiones, quienes también fueron capacitadas por Stracon.
¿Cuáles son las tendencias principales que están impactando a los contratistas en Perú?
JT: En Perú, la incertidumbre política es la mayor preocupación de los contratistas. Hay varios proyectos mineros que no están arrancando debido a esta inseguridad, así como algunos clientes que están trabajando, pero no quieren invertir en expansiones. Esto genera una escasez de trabajo para muchos contratistas. Sin embargo, creemos que esta situación va a mejorar y que empresas como Stracon que mantienen su estándar saldrán adelante. Por otro lado, vemos que las mineras, a pesar de tener mayores ingresos por los precios de los metales, están siendo muy cautas con el manejo del dinero por la coyuntura política. Esto las lleva a buscar eficiencias, y presenta buenas oportunidades para empresas como la nuestra.
¿Pueden hablarnos de los planes de internacionalización de Stracon?
JLC: En el entorno internacional vamos a tener una estrategia muy agresiva. Estamos identificando proyectos por todo el continente americano. Tenemos una subsidiaria de origen canadiense, Dumas Mining, especializada en minería subterránea, y queremos explotar mucho más la sinergia comercial. Creemos que hay clientes comunes en la región para poder ofrecer servicios integrados. Además, no descartamos buscar oportunidades en otros continentes.
¿Cómo está fortaleciendo Stracon sus capacidades tecnológicas?
JT: Este año hemos lanzado Stracon 4.0, una iniciativa mediante la cual queremos transformar nuestros procesos para que sean más ágiles y tecnológicos. Además, contamos con nuestra empresa hermana Stracon Tech, con quien estamos trabajando para seguir a la vanguardia de la tecnología y ser más ágiles a la hora de enfrentar nuevos retos.