Darren Watt,
CEO - Ingeniero Principal Sénior ,
ATC WILLIAMS
“Los desastres en las instalaciones de relaves han puesto en evidencia la importancia de tener una auditoría externa: un auditor externo que no está involucrado en el diseño de un proyecto puede agregarle un enorme rigor”.
¿Puede dar una visión general de ATC Williams y su presencia en la minería peruana?
ATC Williams se fundó a principios de los 80 y se enfocó en la gestión de relaves en Australia. Fuimos creciendo de manera progresiva a través del boca a boca y nuestra reputación, y, desde el año 2000, comenzamos a trabajar en el extranjero. Ingresamos al mercado peruano en 2014 para el proyecto Las Bambas, con el diseño y la gestión de sus instalaciones de relaves y las presas construidas aguas abajo. Continuamos ofreciendo estos servicios a la mina, y ahora también proporcionamos servicios de gestión y supervisión local de la construcción, además de soporte técnico. En general, nuestros servicios en el Perú se basan en el Ingeniero de Registro y en servicios de gestión, que solemos proporcionar desde nuestra ofincina en Melbourne con el apoyo de nuestro equipo en Lima.
¿Qué enfoque tiene ATC Williams para la gestión de relaves?
Estamos orgullosos de ofrecer un enfoque integrado y holístico. Cuando hacemos recomendaciones para el diseño o la gestión de estas instalaciones, no hacemos solo un diseño aislado, sino que nuestro asesoramiento también considera la gestión de lodos, el balance de agua del proceso, las interacciones complejas entre aguas superficiales y subterráneas, y consideraciones operativas. Gracias a este enfoque, creemos que no solo podemos ofrecer a los clientes soluciones de ingeniería y diseño, sino que, a través de nuestros servicios de gobernanza, les ayudamos a comprender su perfil de riesgo. En última instancia, este enfoque respalda la licencia social para operar.
¿Cree que eventos como Brumadinho han cambiado el enfoque de las empresas mineras?
Los desastres en las instalaciones de relaves han puesto en evidencia la importancia de tener una auditoría externa: un auditor externo que no está involucrado en el diseño de un proyecto puede agregarle un enorme rigor. Siempre he creído que nos desempeñamos mejor en un equipo cuando podemos desafiar constructivamente nuestros conceptos y elementos de diseño. La formalización de estas consideraciones en la versión reciente del estándar GISTM es un gran paso adelante.
A nivel de proyecto, las auditorías externas incorporan niveles adicionales de gobernanza para atender eventos imprevistos y mejoran la integridad en el diseño. A nivel de la industria, estas revisiones externas elevan los niveles de conocimiento y desempeño de los consultores y diseñadores en toda la industria, lo que reduce la probabilidad de fallas de diseño en proyectos futuros. La pregunta, y el desafío para las empresas de consultoría, ahora es: ¿cómo competimos y nos diferenciamos cuando todos usamos esencialmente la misma propiedad intelectual?
¿Cómo está lidiando ATC Williams con la creciente competencia en el mercado?
Nuestra propuesta de valor competitiva a nuestros clientes no se basa en el precio. Ofrecemos nuestra excelencia técnica colectiva y nuestras extensas habilidades, manteniendo siempre una mentalidad de asociación con nuestros clientes. ATC Williams tiene más de 40 años de experiencia y nuestro modelo de propiedad privada nos ayuda a lograr índices de rotación de personal muy bajos, ya que más del 40 % de nuestro personal posee acciones de nuestra empresa. Creemos que esta larga continuidad en el empleo del personal nos permite brindar excelencia continua a nuestros clientes y un compromiso con sus proyectos que muchas consultorías más grandes y de propiedad pública no pueden lograr.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento de ATC Williams en Perú?
Nos mantendremos fieles a la gestión integrada de relaves, agua y desechos. Nuestra estrategia es pasar de una oficina de proyectos en Lima con cinco personas a una oficina local completa que preste servicios a América del Sur en múltiples líneas de servicio. El talento peruano en ingenieros de minas, ingenieros de relaves e hidrogeólogos es fantástico. Entendemos la naturaleza cíclica de la minería y nos enfocaremos en mantener un equipo fuerte tanto en los altos como en los bajos. Creo que la industria minera peruana continuará creciendo, especialmente teniendo en cuenta los esfuerzos globales de descarbonización.