Kai Rothgiesser,
Gerente General Perú ,
BOSCH REXROTH
"Estamos trabajando en un portafolio de productos para la electrificación de maquinaria móvil en minería subterránea, llamado eLION, que permite eliminar el CO2 de las máquinas e implica ahorros significativos para las operaciones".
¿Cuáles han sido los principales desarrollos de Bosch Rexroth en el último año?
A pesar de los temores que teníamos debido al contexto político, logramos cerrar 2021 de manera muy positiva. Durante 2022, hemos continuado desarrollando nuestros negocios tradicionales, y hemos incorporado dos focos adicionales. En primer lugar, hemos reforzado el servicio de reparación de reductores. En segundo lugar, hemos dado un mayor enfoque a sistemas de conexión de tubo sin soldadura. De hecho, hemos traído herramientas de trabajo desde Alemania para doblar los tubos de una manera muy precisa. Gracias a estos focos adicionales, hemos podido experimentar un mayor crecimiento.
¿Qué productos está trayendo Bosch Rexroth a la minería subterránea?
Estamos trabajando en un portafolio de productos para la electrificación de maquinaria móvil en minería subterránea, llamado eLION, que permite eliminar el CO2 de las máquinas e implica ahorros significativos para las operaciones. Este portafolio incluye una gama completa de motores eléctricos, inversores y accesorios, así como reductores, sistemas hidráulicos y software personalizado; es decir, todo el sistema eléctrico tanto para la traslación de la máquina como para las funciones de trabajo requeridas. Ya hemos lanzado seis prototipos a nivel mundial, de los cuales cinco se encuentran en Europa y uno en el Perú. Esperamos la producción en serie de este portafolio durante 2022. Vemos gran potencial para los fabricantes de maquinaria en el Perú, pero también pensamos ofrecerlo como retrofits y cambios para otras máquinas.
¿Qué ha llevado a Bosch Rexroth a apostar por la electrificación de la maquinaria móvil?
Consideramos que tenemos un conocimiento único en el ámbito de la electrificación de maquinaria móvil. Por el lado de Rexroth, tenemos amplia experiencia en sistemas y componentes hidráulicos, y, por tanto, un extenso conocimiento de la máquina, de la transmisión de fuerza dentro de ella y de las funciones de trabajo. Por el lado de Bosch, proveniente de la industria automotriz, tenemos mucha experiencia en los sistemas eléctricos. Hemos logrado aprovechar las sinergias entre ambas empresas para crear un área de producto única en la industria.
¿Qué interés existe en el mercado peruano por tecnologías de electrificación?
Estamos observando un gran interés por parte de las minas. El mercado está madurando rápidamente, y pienso que la velocidad de conversión en el Perú a vehículos eléctricos dependerá de la disponibilidad del producto. Las mineras ya son conscientes de los enormes ahorros y ventajas que suponen los vehículos eléctricos. Por ejemplo, hoy en día, los motores de combustión utilizados en la minería subterránea hacen necesarios costosos sistemas de ventilación en los túneles, que además tienen un consumo importante de energía. Este gasto es mucho menor con vehículos eléctricos. Además, a pesar de que el precio inicial es más elevado, trabajar con sistemas eléctricos implica un ahorro directo de energía, menos ruido y un mayor respeto hacia el medio ambiente. Por último, la limitación de kilómetros que pueden recorrer los autos con la batería no es aplicable en la minera subterránea, y tampoco existe la limitación de las estaciones de carga.
¿Cómo describiría el panorama actual para las empresas del sector minero en el Perú?
Se ha reducido notablemente el temor que existía antes de las elecciones hacia la estatización de empresas mineras. Sin embargo, sigue existiendo una indefinición en la política del país hacia la minería. Ante esta situación, las mineras siguen produciendo todo lo que pueden e invirtiendo en operaciones existentes, beneficiados por los altos precios de los metales, pero al mismo tiempo, se han frenado las grandes inversiones. Esto implicará menos crecimiento para empresas como la nuestra, aunque seguiremos viendo oportunidades en el mercado.
¿Qué esperan lograr en los próximos años?
Primero, seguiremos reforzando las áreas que ya tenemos e iremos trabajando en nuevas áreas de producto. Iremos incorporando los productos para la electrificación de las maquinarias móviles, que esperamos que se convierta en un área muy importante de negocio para 2023-2024. Segundo, queremos reforzar nuestro taller en Arequipa, que debería seguir creciendo a la par que nuestro negocio. De hecho, al ritmo actual de crecimiento, tendremos que mudarnos en 2023. Finalmente, durante este año queremos lograr más presencia en las operaciones mineras con personal residente.