Guy Goulet, CEO,
Manuel Rodríguez-Mariátegui,
Director Ejecutivo,
CERRO DE PASCO RESOURCES
MRM: “Hemos desarrollado técnicas para reprocesar los relaves que permitirán la eliminación de toxinas dañinas y resultarán en nuevas actividades económicas. Nuestro objetivo es producir un dólar de riqueza por cada tonelada de residuos en este proyecto."
¿Cuál es el estado actual de sus operaciones en la región de Cerro de Pasco?
GG: Cerro de Pasco Resources es propietaria de la concesión El Metalurgista, que incluye los relaves Quiulacocha y la pila de reserva Excelsior, con aproximadamente 90 millones de toneladas de depósitos. Para iniciar operaciones mineras desde cero, se necesitan años para obtener los permisos necesarios. Sin embargo, debido a que estamos explotando una instalación de relaves, hemos podido comenzar a perforar mucho más rápido; obtuvimos la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para realizar 40 perforaciones y comenzamos estos trabajos una vez que terminó la época de lluvias de Perú en mayo de 2022.
La pila de reserva Excelsior es muy prometedora para la empresa y los stakeholders locales, y supone un proyecto a largo plazo. Comenzaremos trabajando en los relaves, mientras que las actividades en las pilas de reservas vendrán en una segunda o tercera etapa porque son más difíciles y costosas de procesar. Esto significa que el proyecto combinado probablemente dure entre 20 y 30 años una vez que esté en marcha.
¿Cómo benefician las actividades de Cerro de Pasco Resources a las comunidades locales?
MRM: Cerro de Pasco Resources comenzará reprocesando y limpiando los relaves en la región de Cerro de Pasco; estos son residuos de operaciones mineras del siglo pasado. Los relaves de Quiulacocha producen agua ácida que es dañina, no solo para el medio ambiente sino también para las personas de las comunidades cercanas. Muchos habitantes sufren envenenamiento como resultado de los residuos de plomo en el entorno urbano y los niños en particular se enfrentan a enfermedades crónicas.
Cerro de Pasco Resources ha desarrollado técnicas para reprocesar los relaves que permitirán la eliminación de toxinas dañinas y, al mismo tiempo, resultarán en nuevas actividades económicas. Estas comunidades se han visto afectadas negativamente por las operaciones mineras durante generaciones, y estamos comprometidos a mejorar la salud de las personas y la economía local. Nuestro objetivo es producir un dólar de riqueza por cada tonelada de residuos en este proyecto. Es común ver a comunidades luchando contra las operaciones mineras en el Perú, pero en nuestro caso, la gente de Cerro de Pasco está presionando para que este proyecto avance.
¿Qué papel juega la tecnología en la viabilidad de este tipo de trabajos?
GG: Las herramientas que las empresas mineras han utilizado en Cerro de Pasco durante siglos palidecen en comparación con la tecnología que tenemos a nuestra disposición. Las operaciones en el pasado eran menos eficientes en la extracción de metales y, por tanto, los relaves todavía tienen una cantidad significativa de valor. Este es un factor principal que contribuye a que podamos hacer una operación tan rentable a partir de lo que normalmente se considera un desperdicio. Además, con el uso de nuevas técnicas y equipos, creemos que incluso encontraremos metales raros como bismuto y germanio en los relaves. Por ejemplo, usamos Ultimate Float Cells en nuestra planta de procesamiento para generar concentrados, y esta tecnología innovadora puede recuperar mucho más de lo que era posible antes.
En general, el modelo de perforar una instalación de relaves no es nuevo, y la tecnología requerida para realizar la perforación es esencialmente la misma que para un proyecto minero estándar. Dicho esto, Cerro de Pasco Resources es definitivamente uno de los pioneros en llevar este enfoque al Perú. Estamos seguros de que el proyecto tendrá éxito y vemos un gran potencial para que el método gane popularidad en los próximos años.
Cerro de Pasco Resources adquirió la mina Santander a finales de 2021. ¿Qué importancia tiene este activo en el portafolio de la empresa?
MRM: Nuestro trabajo de relaves sigue siendo una parte integral de la identidad de Cerro de Pasco Resources. Sin embargo, compramos la mina Santander a Trevali Mining Corporation para facilitar nuestra transición de una empresa de recursos júnior a una sénior. Gracias a la adquisición, la empresa obtuvo un flujo de ingresos inmediato, así como un compromiso en un sentido estratégico. Mirando hacia el futuro, Cerro de Pasco Resources planea adquirir más minas operativas para integrarlas a su cartera y así complementar su trabajo en relaves y reservas.