Químicos y lubricantes
La industria se transforma para apoyar la productividad y la sostenibilidad
Los proveedores de productos químicos han experimentado una transformación en los últimos años en línea con las preocupaciones del sector minero. Estos ya no son simples distribuidores de productos básicos, sino que han tenido que convertirse en desarrolladores de nuevas soluciones que respondan a las necesidades relacionadas con la productividad y la sostenibilidad, contando con sus propios laboratorios de investigación y desarrollo y personal técnico capacitado.
Por el lado de la productividad, la industria minera peruana procesa grandes volúmenes, por lo que un incremento en la eficiencia, por mínimo que sea, resulta en grandes beneficios. Además, el Perú presenta mineralogías muy complejas, que varían sustancialmente conforme las minas se hacen más profundas, por lo que hace falta evaluar constantemente el proceso y los reactivos que puedan mejorar la recuperación.
“Estamos trabajando con Nalco en la tecnología WaterShed. Esta busca que en la disposición final de los relaves se pueda recuperar una mayor cantidad de agua, aprovechar mejor el volumen de la relavera, y sedimentar los relaves más compactamente para que sean más duros, lisos y seguros de manipular y almacenar”.
Eduardo Galdo, Gerente Ventas Minería, Quimtia
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las soluciones químicas también tienen un papel fundamental que jugar. Jorge Davo, gerente regional de negocios y soluciones mineras en la multinacional alemana BASF, explica el impacto que pueden tener algunos de los nuevos productos que están introduciendo en el mercado latinoamericano: “Nuestro reactivo LixTRA, por ejemplo, es un aditivo y auxiliar de lixiviación aplicado al proceso de extracción de cobre. El impacto en la sostenibilidad es directo ya que permite a los clientes aumentar su eficiencia de extracción o extraer menos mineral para lograr el mismo nivel de producción. Por lo mismo, esto permite reducir el consumo de energía, la contaminación del aire y el uso de químicos, así como extender la vida útil de la mina”.
Uno de los principales desafíos de la industria minera relacionado con la sostenibilidad es reducir el consumo de agua nueva, y aquí nuevamente, las nuevas tecnologías en polímeros cobran un papel protagonista. Según Davo, en el proceso de separación sólido/líquido, por ejemplo, la aplicación de floculantes basados en polímeros avanzados, como su solución Rheomax DR, garantiza una mayor densidad, con mayor velocidad de sedimentación y mayor recuperación de agua. Lo recuperado puede ser reutilizado en el proceso de producción, reduciendo la extracción de agua nueva, o esta puede ser tratada y devuelta al medioambiente.
“En la minería de cobre hay mucho camino por recorrer. Hemos desarrollado una arcilla de absorción con Clariant que permite mayor eficiencia y rendimiento en la operación. También hemos desarrollado un polvo de zinc con un 98.5% de contenido de zinc, con un rendimiento de precipitación bastante alto”.
Alexander Lembcke, Gerente General, Kemiox
Kemiox, empresa fundada en 2015 y especializada en brindar soluciones químicas amigables con el medioambiente, ofrece tierras diatomáceas, arcillas de absorción, zinc para precipitado, y equipos de filtración, entre otras soluciones, trabajando con empresas productoras como Imerys, Clariant o US Zinc. “Estamos orientados a aquellas soluciones que permitan operaciones mineras más limpias, eficientes y modernas, particularmente mediante la remoción de impurezas, purificación, filtración y tratamientos, “explica Alexander Lembcke, gerente general de la empresa.
En el último año, los proveedores de químicos han estado fuertemente afectados por los problemas logísticos globales. La falta de contenedores y barcos a nivel global, en combinación con los altos precios de los fletes, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para el sector, que ha debido buscar formas innovadoras para mantener abastecidos a sus clientes. Eduardo Galdo de Quimtia concluye con una reflexión sobre los efectos de esta situación: “La crisis logística ha hecho que suban los costos de las mineras y que se busquen optimizaciones. Eso genera un riesgo, porque algunas de las minas en las que estamos entran a procesos de licitación, pero también se dan oportunidades en las operaciones en las que no estamos”.
Imagen cortesía de Louis Reed on Unsplash
“Tenemos un portafolio digital y una asociación estratégica con IntelliSense, compañía líder en Inteligencia Artificial (IA). Mediante esta unión, combinamos nuestra experiencia en químicos y procesamiento mineral con su experiencia en IA y digitalización, para ofrecer herramientas de software que permitan a las operaciones mineras optimizar el proceso de concentración de mineral”.
Jorge Davo, Gerente Regional de Negocios y Soluciones Mineras, BASF
“Estamos lanzando nuestra línea de lubricantes Mobil Delvac Modern, especializada para minería, que genera menores emisiones, menor consumo de combustible y menos paradas de mantenimiento, lo que hace mucho más eficientes los equipos”.
Kenneth Siefken, Vicepresidente de Filiales Regionales, Terpel