Ronald Stewart,
Presidente y CEO*
HIGHLANDER SILVER CORP
*Hasta mayo 2022
“Aunque el sentimiento de los inversionistas fluya a corto plazo según el comportamiento del gobierno, la industria minera en el país continuará atrayendo el interés de los capitales por su abundancia geológica y por la cultura minera de los peruanos”.
¿Puede darnos una breve introducción sobre Highlander Silver?
Highlander Silver es una empresa nueva formada a partir de la fusión entre Lido Minerals y Cappex Mineral Ventures. Durante el proceso de combinación, incorporamos accionistas clave y recaudamos aproximadamente C$3 millones. Highlander Silver es una compañía de exploración minera enfocada en la exploración adicional del proyecto polimetálico de plata Alta Victoria en el centro de Perú, previamente explorado por Cappex. Empezamos a cotizar en el CSE en agosto de 2021. Hacia fines de 2021, también compramos el proyecto Politunche y comenzamos a trabajar en él. En febrero de 2022, anunciamos el acuerdo de opción para adquirir el 100% de la propiedad.
¿Qué potencial tiene Alta Victoria y qué progreso han realizado en la propiedad?
La propiedad Alta Victoria está ubicada en el cinturón mineral polimetálico de la Cordillera Central, que alberga algunos depósitos de plata, plomo y zinc de clase mundial y ha producido más de 1,500 millones de onzas de plata históricamente. El proyecto se encuentra junto a la falla de Alpamarca, en un terreno que creemos tiene un gran potencial de descubrimiento. En el transcurso de cuatro años, Cappex hizo todo el trabajo preliminar para generar y construir la evidencia geológica de nuestros objetivos. La empresa perforó siete pozos, principalmente en un objetivo llamado Santa Teresita, y los resultados indicaron una mineralización de baja ley, pero generó algunos objetivos prometedores. Hasta la fecha, hemos completado un programa de geoquímica, de geofísica IP, de geofísica MAG y, más recientemente, un estudio de gravedad. Ahora, tenemos unos objetivos muy alentadores en el área de Pachas, al norte de Santa Teresita, y estamos en proceso de obtener la aprobación para un programa de 5,000 metros este año.
¿Qué atrajo a Highlander a la propiedad Politunche?
Politunche está muy cerca de Alta Victoria, lo que permite trabajar en ambas propiedades al mismo tiempo. La exploración histórica que finalizó en 2011 y que incluyó muestreo de superficie, mapeo y perforación diamantina demostró un sistema volcánico con evidencia de mineralización de oro y plata de alta ley en toda la propiedad. En el cuarto trimestre de 2021, hicimos un trato para adquirir el 100% de la propiedad. Ahora, necesitamos firmar un acuerdo comunitario antes de avanzar con el proyecto. No hay ninguna comunidad que haya reclamado la propiedad, por lo que llevará algún tiempo lograr este acuerdo. El proyecto también se mantiene como una solicitud de concesión por parte de un peruano local, y necesitamos que el Ministerio de Minería de Perú lo titule antes de que podamos registrar nuestro acuerdo de opción y presentar una solicitud para un programa de perforación. Esperamos obtener todas las aprobaciones pronto y estar en condiciones de comenzar a perforar en cuanto hayamos terminado nuestro programa de perforación en Alta Victoria.
¿Cómo cree que evolucionará el clima de inversión en los próximos meses en el país?
Perú no es diferente a otros lugares donde un cambio de administración puede tener un efecto sustancial en el clima de inversión. Sin embargo, es un país rico en minerales, y la minería es vital para la economía. Aunque el sentimiento de los inversionistas fluya a corto plazo según el comportamiento del gobierno, la industria minera en el país continuará atrayendo el interés de los capitales por su abundancia geológica y por la cultura minera de los peruanos. Ahora es importante que las empresas mineras se comprometan con el gobierno, las instancias interesadas y las comunidades locales para que todos puedan beneficiarse de esta cooperación.
¿Cuál es la visión de Highlander para 2022-2023?
Highlander actualmente tiene aproximadamente C$3 millones en efectivo y espera estar en posición de perforar tanto Alta Victoria como Politunche antes de finales de 2022. Dependiendo del mercado y los resultados que obtengamos, estaremos operando agresivamente en ambos proyectos. También estamos buscando activamente otras oportunidades en Perú y otros países de América del Sur para impulsar nuestra empresa. En los próximos años, el mercado verá a Highlander Silver transformarse en un jugador importante en el segmento de la exploración.