John Black,
CEO ,
REGULUS RESOURCES
“Tantahuatay y Cerro Corona no tienen una vida útil muy larga, y dado que muchas familias dependen de esas minas, vemos la consolidación del distrito como una excelente oportunidad para abrir una mina multigeneracional mucho más grande”.
¿Qué actividades ha realizado Regulus Resources en el último año?
Los últimos dos años han sido bastante desafiantes debido a la covid-19 y al clima sociopolítico en Perú. Actualmente estamos llevando a cabo una campaña de perforación en nuestro proyecto insignia, AntaKori. Es un gran proyecto de cobre y oro en el norte del país, donde tenemos dos equipos de perforación. Estamos tratando de mantener un perfil bajo para evitar convertirnos en un objetivo para los manifestantes. Publicamos nuestros primeros resultados de perforación en esta nueva campaña hace unas semanas y planeamos perforar durante el resto del año.
¿Qué potencial ofrece su proyecto AntaKori?
En AntaKori tenemos más de 500 millones de toneladas de mineralización, de las cuales el 50% se encuentra en la categoría M&I y el 50% es inferido. La ley promedio es de alrededor de 0.7% de cobre equivalente y se presta a un modelo de minado a cielo abierto con un ratio de desmonte muy bajo. Hay mucho potencial para aumentar el tamaño del depósito. Creo que muchos inversionistas no se dan cuenta de que solo tenemos la mitad de un depósito aún mayor; nuestro vecino es Compañía Minera Coimolache, una alianza entre Southern, Buenaventura y ESPRO, que opera la mina Tantahuatay. Allí se está explotando la capa de óxido de oro sobre el mismo depósito de sulfuro de cobre y oro del que somos propietarios. Por lo tanto, AntaKori es extremadamente atractivo a nivel de distrito.
¿Puede proporcionar detalles de la campaña de perforación en marcha?
Publicamos nuestro primer recurso en base a la fase I de nuestra campaña de perforación y luego lanzamos la fase II, que comprende unos 25,000-30,000 metros de perforación, y ya hemos perforado más de 20,000 metros. Con 10,000 metros adicionales, creemos que podremos proporcionar una estimación de recursos actualizada hacia fines de 2022 o principios de 2023.
¿Cómo describiría las condiciones de financiamiento para las empresas de exploración?
El cobre es una oportunidad de inversión muy atractiva, ya que tiene un papel clave en la descarbonización de nuestras economías. Sin duda, su demanda aumentará en el futuro próximo y, como industria, no estamos a la altura de esta demanda. Se necesita mucho tiempo para encontrar yacimientos de cobre y aún más para ponerlos en producción. Los productores también enfrentan leyes decrecientes y otros desafíos. Por lo tanto, se espera que la brecha entre la oferta y la demanda de cobre siga creciendo. Además, el cobre es reconocido como un metal verde, lo que abre la oportunidad para captar más inversionistas.
Dicho esto, el financiamiento en los mercados se ha complicado debido a la inflación y la guerra en Ucrania. Asimismo, los gobiernos de Chile y Perú han dado un giro a la izquierda, y las discusiones sobre nuevas constituciones, cambios legales en minería y el aumento de los impuestos están impulsando la cautela a la hora de invertir en estos países. Sin embargo, Perú y Chile siempre serán países mineros a largo plazo, porque es donde se encuentra gran parte del cobre mundial, y si se restringiera la minería, los efectos en el estilo de vida de la población serían dramáticos.
¿Cómo está abordando Regulus Resources la relación con las comunidades de su entorno?
Estamos muy orgullosos de los múltiples beneficios que brindamos a las personas en el área inmediata del proyecto, y los más obvios se generan a través del empleo directo. Muchos miembros de la comunidad local trabajan para nosotros de diferentes maneras, por ejemplo, brindando servicios de perforación o servicios de catering. Estas comunidades también reciben los beneficios de nuestras minas vecinas Tantahuatay y Cerro Corona.
También ayudamos en actividades que traen una mejora permanente en los estilos de vida de las comunidades como la educación o la agricultura. Sin embargo, a veces el desafío en Perú proviene de comunidades un poco más alejadas que no reciben estos beneficios. Existe un límite en la asistencia que podemos brindar debido al tamaño de nuestra empresa y la etapa del proyecto. A menudo, hay grupos políticos que intentan promover un sentimiento anti-minero y sacar ventaja política. Para contrarrestar la publicidad negativa contra la minería, nuestra estrategia ha sido alentar a las personas que viven en el área a dar testimonio sobre lo que hacemos, en lugar de hacerlo nosotros mismos.
¿Cuál será su estrategia para avanzar hacia la producción en AntaKori?
Lo habitual en proyectos como el nuestro sería continuar aumentando el tamaño del depósito y llegar a un estudio preliminar (PEA). Sin embargo, esto es un desafío para nosotros porque tendríamos que combinar a todas las empresas involucradas, y no podemos presentar un PEA en su nombre. Por lo tanto, avanzamos hacia una eventual consolidación del proyecto. Tantahuatay y Cerro Corona no tienen una vida útil muy larga, y dado que muchas familias dependen de esas minas, vemos la consolidación del distrito como una excelente oportunidad para abrir una mina multigeneracional mucho más grande. Esto requerirá mucha coordinación entre las compañías mineras, el gobierno y las comunidades.