Ángel Tobar,
Gerente General ,
EPIROC REGIÓN ANDINA
“Hemos podido asistir ya a la operación autónoma de las perforadoras Pit Viper con nuestro cliente Quellaveco y esperamos, durante este año, poner en marcha la operación remota de perforadoras de este tipo, con dos importantes clientes adicionales de minería de superficie”.
¿Qué tendencias observa en la adpoción de soluciones automatizadas en el Perú?
Una fuerte tendencia es disponer de operaciones integradas y gestionadas desde centros de control especializados, del tipo Integration Operational Center o Digital Operations Center. En la práctica, ello supone llevar a cabo de forma remota todas las operaciones de la cadena productiva, incluyendo la perforación. De esta forma, todo el proceso productivo se gestiona desde estos centros para optimizar los recursos, proporcionar una ubicación a los colaboradores en un ambiente más seguro y controlado y, a la vez, limitar las interrupciones en la operación.
Así, hemos podido asistir ya a la operación autónoma de las perforadoras Pit Viper con nuestro cliente Quellaveco y esperamos, durante este año, poner en marcha la operación remota de perforadoras de este tipo, con dos importantes clientes adicionales de minería de superficie. Asimismo, tenemos ya varias unidades de equipos SmartROC en diferentes minas de superficie del Perú en operación tele remota, pero, en este caso, con línea de vista. El siguiente paso es proceder a su integración en los mencionados Centros de Operaciones Integradas.
¿Puede hablarnos sobre los últimos desarrollos de Epiroc en automatización y digitalización, incluyendo su herramienta Mobius for Drills?
Nuestros esfuerzos en los ámbitos de automatización y digitalización van enfocados no solo a los procesos en que operan nuestras máquinas, fundamentalmente la perforación de roca, sino también a la integración de dichos procesos a la totalidad de la cadena productiva de la minería.
En este sentido, Mobius for Drills es una herramienta flexible y escalable para planificar y optimizar el proceso de perforación. Proporciona una plataforma única y fácil de utilizar que permite a todos los interesados visualizar la información de equipos de perforación de diferentes niveles de tecnología, así como controlar, supervisar y monitorear equipos en operación en tiempo real.
Esto se traduce en un incremento de productividad y seguridad, mediante la generación de estadísticas, el seguimiento del estado de consumibles y la comparación de los resultados planificados con los resultados reales obtenidos.
¿Puede dar ejemplos de colaboración entre Epiroc y otras empresas de tecnología minera para la investigación y desarrollo?
Es parte de nuestra cultura el colaborar y generar sinergias con distintas empresas del sector que complementen nuestra oferta de valor. Un ejemplo de ello es el proyecto SIMS (Sustainable Intelligent Mining Systems), patrocinado por la Unión Europea y configurado por 13 socios, entre empresas tecnológicas y universidades, liderados por Epiroc, para el desarrollo de soluciones de minería sostenible y de emisiones neutras de carbono. Este proyecto se desarrolló en una primera fase entre 2017 y 2020 y resultó en la línea de equipos eléctricos a batería para minería subterránea de Epiroc. La nueva fase, iniciada en el 2021 y denominada NexGEN SIMS, se enfocará en los procesos de manipulación autónoma de materiales, en un entorno minero real.
Otro gran ejemplo es el trabajo conjunto entre Orica y Epiroc que se ha ido gestando desde 2019, con el objetivo de desarrollar un sistema semiautomático de carguío de explosivos, que permita operaciones de voladura más seguras y productivas en minas subterráneas.
¿Cómo ve el grado de adopción de equipos eléctricos de Epiroc en el Perú?
En Epiroc Perú desarrollamos con éxito la prueba de concepto de un equipo scooptram a baterías de 4 yardas cúbicas entre los años 2018 y 2019, con Nexa Resources en la mina Atacocha. Los resultados fueron altamente satisfactorios y despejaron dudas sobre la idoneidad de la utilización de equipos a baterías en condiciones de extrema altitud, es decir, por encina de los 4,000 msnm. Actualmente este equipo continúa en operación en una mina en Canadá. El mercado local hoy está requiriendo, en lo que se refiere a equipos de carguío a baterías, tamaños de scoops de 2.2 yardas cúbicas en adelante. Actualmente nuestra compañía está enfocada a desarrollar equipos a batería de 8 yardas, aunque, para equipos de 6 yardas, contamos con un kit de conversión a batería para que nuestros clientes puedan modernizar sus actuales equipos Epiroc y comenzar a disfrutar de los resultados de tener una mina libre de emisiones, más limpia y saludable para sus colaboradores.
¿Cuáles son los productos de Epiroc más demandados en la actualidad, y cuáles son las principales novedades que estarán presentando en la Región Andina este año?
En minería de superficie, continuamos con una gran demanda de equipos de perforación tele remota y autónoma, en concreto, de las perforadoras tipo Pit Viper y SmartROC, equipadas con los más elevados niveles de tecnología. Estas vienen proporcionando grandes beneficios en cuanto a productividad y seguridad a las operaciones de nuestros clientes en la Región Andina. Prevemos que continue la demanda de nuevas unidades y de proyectos de retrofit en máquinas existentes, orientados al escalamiento tecnológico.
En minería subterránea, nuestros equipos de perforación de producción, en especial nuestros equipos de perforación de barrenos largos Simba, tienen una gran reputación y aceptación entre las compañías mineras y las empresas contratistas del país. Su elevado nivel de demanda se basa en que ofrecen una amplia variedad de configuraciones de posicionamiento, de tipos de martillos y de funciones automatizadas opcionales para la perforación de producción subterránea, incluyendo la perforación autónoma.