Steve Stakiw,
Presidente y CEO,
ELEMENT 29 RESOURCES
“La perforación en Flor de Cobre ha confirmado en gran medida el manto de enriquecimiento supergénico bastante cerca de la superficie. Esto proporciona un escenario de producción potencialmente a corto plazo”.
¿Cuál es su visión como nuevo CEO de Element 29?
Element 29 cuenta con un equipo muy fuerte, así como un portafolio de proyectos de cobre de gran calidad en el Perú. Los dos proyectos más emblemáticos son Elida y Flor de Cobre. Veo un potencial increíble para avanzar estos proyectos desde la etapa de exploración hasta la delineación inicial de recursos y, en última instancia, llevar a cabo estudios económicos y de ingeniería, analizando escenarios de desarrollo. Ambos proyectos están bien ubicados y veo grandes oportunidades para agregarles valor.
¿Cuáles han sido los últimos desarrollos en el proyecto Elida?
Element 29 completó un programa de perforación inicial en Elida en diciembre de 2021. Perforamos siete pozos y aproximadamente 4,500 metros, concentrándonos en uno de los cinco centros de pórfido del proyecto. Interceptamos múltiples intervalos largos de mineralización significativa de cobre, molibdeno y plata hasta más de 900 metros de profundidad, y esa mineralización permanece abierta. Nuestro último pozo, el pozo 25, fue el más destacable, ya que interceptó más de 900 metros de 0.49% de cobre, 0.035% de molibdeno y 2.9 gramos por tonelada de plata, que representa 0.55% de cobre equivalente. Ahora estamos preparando nuestra estimación inicial de recursos, y estamos planeando una segunda fase de perforación.
¿Qué resultados han tenido en Flor de Cobre?
En mayo de 2022, Element 29 completó un programa de perforación de 12 pozos y 4,500 metros en la zona de Candelaria del proyecto Flor de Cobre. La mayor parte del programa se diseñó para confirmar los resultados de algunos pozos históricos realizados en los 90s por Phelps Dodge y Rio Amarillo Mining. La estimación histórica de recursos fue de poco más de 57 millones de toneladas al 0.67% de cobre y eso se asoció con una capa de enriquecimiento supergénico. Ahora podremos incorporar algunas de las perforaciones históricas a los resultados de nuestros programas actuales, para actualizar el recurso antes de fines de 2022.
Los resultados de nuestro programa fueron bastante convincentes; nuestro primer pozo perforado fue de 349 metros con 0.77% de cobre junto con créditos de molibdeno y plata. Nuestro programa también ha confirmado en gran medida este manto de enriquecimiento supergénico, que está bastante cerca de la superficie. Esto proporciona un escenario de producción potencialmente a corto plazo.
¿Qué comunidades se encuentran en las cercanías de Elida y Flor de Cobre?
El proyecto Elida se ubica justo al norte de Lima. La minería no es nueva en esta región, que cuenta con grandes operaciones como Cerro de Pasco y Antamina cerca de nuestra ubicación, por lo que las comunidades entienden los beneficios que puede traer la minería responsable. Todavía estamos en una etapa muy temprana en Elida, pero mantenemos un diálogo regular con las comunidades, y estas nos han apoyado durante nuestro programa de perforación inicial.
Flor de Cobre se encuentra al sur de Arequipa, en el cinturón de cobre del sur de Perú y cerca de varias minas grandes como Cerro Verde. Aunque estamos en regiones mineras, no damos por sentado el apoyo de las comunidades. Por eso, nos esforzamos por construir buenas relaciones desde el principio, alcanzando compromisos efectivos y proporcionando todos los beneficios posibles en términos de empleo.
¿Cuáles son las prioridades clave y la estrategia de crecimiento de Element 29?
Nuestra estrategia es desbloquear el valor de nuestros proyectos, ya que solo hemos tocado la punta del iceberg en términos de potencial. La entrega de nuestras estimaciones de recursos será un fuerte catalizador para nuestro crecimiento, pero es importante enfatizar que estas serán estimaciones de recursos iniciales, ya que todavía hay un gran potencial de crecimiento y expansión en ambos proyectos.
¿Tiene un mensaje final sobre el atractivo de Perú como jurisdicción minera?
Desafortunadamente, la mayoría de los medios de comunicación solo se enfocan en los aspectos negativos de la minería. Siempre habrá gente en contra de esta industria, pero nuestro trabajo como sector es operar de la manera más responsable posible. Perú es una jurisdicción minera de primer nivel con gran potencial para la exploración, y es el número dos en el mundo en producción de cobre. Nos alienta ver que hay numerosos proyectos mineros que siguen obteniendo permisos y que se están construyendo. Element 29 no tuvo dificultades para obtener la autorización de nuestros programas iniciales de perforación en Elida y Flor de Cobre, y me gustaría recordarle a la gente que actualmente hay tres grandes proyectos de cobre que se están desarrollando en Perú: la mina Quellaveco de Anglo American, la mina Marcobre de Minsur, y la expansión de la mina Toromocho de Chinalco. Estas tres empresas están invirtiendo más de US$7,000 millones, y si Perú no fuera una buena jurisdicción minera, simplemente no estarían invirtiendo su dinero en este país. Esperamos que estas grandes inversiones transmitan un mensaje positivo sobre lo que es la minería responsable y los beneficios que puede traer al país y a las comunidades locales.