Marco Zavala,
Gerente General
Gemin Associates
“Lamentablemente, la situación política del país hoy no es muy propicia para las nuevas inversiones, lo cual queremos compensar ofreciendo nuestros servicios en países vecinos como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador”.
Gemin está cumpliendo 20 años en el mercado. ¿Cuál es la historia y experiencia de la compañía?
Gemin fue creada como una empresa subsidiaria de la compañía minera Milpo en 2002. En 2005, Gemin elaboró la factibilidad del proyecto Cerro Lindo y tuvo el importante reto de construir la mina en dos años. Se logró con mucho éxito, implementando tecnologías y procedimientos de vanguardia, como el uso del agua de mar en los procesos de beneficio de la planta concentradora y la utilización 100% de aguas recicladas. Entre 2007 y 2014, se realizaron varios proyectos greenfield para el grupo Milpo, como la prefactibilidad en Magistral o la factibilidad en Pukaqaqa, ambos proyectos de cobre. También se obtuvo un estudio de prefactibilidad para la mina Hilarión (en Ancash), un proyecto polimetálico de zinc, plomo y plata. Además, se desarrollaron proyectos brownfield como en El Porvenir y realizamos un proceso de obtención de cátodos de cobre en Chapi.
En 2014, Gemin se desligó de Milpo y desde entonces ofrecemos servicios de manera independiente a todas las empresas mineras del Perú. Así, comenzamos a hacer estudios de ingeniería conceptual, estudios de prefactibilidad, de factibilidad e ingeniería de detalle para el sector minero. Contamos con el personal calificado para hacer la supervisión y gerenciamiento de proyectos mineros. También ofrecemos estudios de geología y estimación de recursos mineros, y elaboramos reportes bajo el estándar canadiense NI 43-101. Contamos con profesionales QP y personal certificado como PMP.
¿Puede hablarnos sobre su participación en Yanacocha Sulfuros y otros proyectos destacables?
Estamos desarrollando la ingeniería del proyecto Chaquicocha para Newmont, en alianza con la contratista Redpath. Se trata de un proyecto novedoso, ya que una mina que trabajaba a tajo abierto se está transformando en una operación subterránea. Por otro lado, estamos desarrollando la ingeniería básica y de detalle del sistema de bombeo de agua de mina en el proyecto Huarón de Pan American Silver. En este proyecto, también estamos desarrollando la factibilidad de un nuevo sistema de transporte de mineral en vertical, utilizando piques para la extracción de nuevos yacimientos. También hemos realizado una auditoría técnica en las minas de Volcan para Glencore, y hemos sugerido mejoras en los procesos de extracción, explotación y voladura.
¿Cuáles son las oportunidades para Gemin en un contexto en el que las nuevas inversiones en el sector minero se han visto frenadas?
Lamentablemente, la situación política del país hoy no es muy propicia para las nuevas inversiones en proyectos mineros, lo que restringe nuestras actividades. Queremos compensar esta circunstancia ofreciendo nuestros servicios en países vecinos como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, donde el sector minero está tratando de repuntar. Esto será una continuación de nuestro proceso de internacionalización que empezó antes de la pandemia; por ejemplo, trabajamos para Torex Gold Resources en la mina Media Luna en México.
Por otro lado, en el Perú seguiremos viendo oportunidades derivadas de la optimización de las operaciones en marcha. En la minería, la reducción de costos es un tema transversal y fundamental, y Gemin puede jugar un papel muy importante en ayudar a las mineras a lograrlo.
¿Cuáles son las capacidades tecnológicas de Gemin y qué tendencias vienen observando en el sector minero peruano?
En todos nuestros diseños tratamos de utilizar la tecnología BIM. Por ejemplo, todas las plantas de beneficio que hemos desarrollado han sido en 3D. Esto nos ayuda a visualizar interferencias y optimizar los diseños. También contamos con personal muy especializado en la automatización de plantas concentradoras y en el uso de sistemas expertos. Siempre tratamos de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y asistir a los clientes con sus cambios tecnológicos.
Actualmente, vemos una tendencia muy fuerte hacia la utilización de la gran cantidad de datos que se genera constantemente en cada punto de los procesos de las plantas de automatización. Esto se retroalimenta con sistemas expertos para optimizar la toma de decisiones y procesos y, por ende, los beneficios. La pandemia ha jugado un papel importante en la automatización de procesos; ha roto el mito de que es necesario estar físicamente en la operación para manejarla.
¿Cuáles son las grandes tendencias en el manejo de agua en la minería?
Creo que, en el futuro, la fuente de agua de todos los proyectos mineros cercanos a las costas va a ser necesariamente el mar. Cerro Lindo es un ejemplo donde se bombea el agua de mar a 60 km de distancia y aproximadamente 2,100 metros de altura. Otra gran tendencia que se está convirtiendo en costumbre en el sector minero es la reutilización del agua. Al fin del proceso, se puede utilizar un sistema de filtro para separar los sólidos de los líquidos, y tras un tratamiento que varía dependiendo del proceso y de los metales que hay que controlar, se recicla el agua y se vuelve usar. El uso del agua siempre va a ser un tema latente debido a su escasez, y la reutilización va a ser cada vez más común en los procesos mineros.